Estrenamos mes de Noviembre y con este, tenemos entrevista de otra madre única a la vista. Esta semana tenemos el placer de conocer un poco mejor a una gran mujer que ayuda y educa a muchos papis para mejorar la educación emocional de sus hijos. Una madre de 2 preciosas niñas que su objetivo es llegar a varias familias para darles la oportunidad de ofrecer una mejor educación a sus hijos. Ella es Izaskun, la responsable detrás del conocido blog Educación Emocional.  Además tendremos la suerte de contar con ella como colaboradora en nuestro blog, aportando muchos conocimientos y ayuda para todos vosotros.

¿Quieres conocerla un poco mejor? Allá vamos…
educación emocional
1. ¿Cómo nace el Blog? ¿Por qué has decidido empezar un Blog donde hablar de educación emocional y psicología infantil?

Podría decirse que el Blog es el resultado de un largo proceso. Un proceso, que empezó con un inicio en la maternidad por parte de personas de mi entorno. Y cuando llega la maternidad… también llegan las dudas. Así que poco a poco, empecé a recibir llamadas para preguntarme cosas relacionadas con la crianza.

De forma paralela a las llamadas, también surgía el “¿quedamos y de paso le echas un vistazo a mi bebé?”. Y yo lo hacía encantada. Pero esos bebés fueron creciendo, y aún más gente de mi entorno empezó a tener hijos. Y la situación fue a más hasta que derivó en: “¿Le puedo pasar tu teléfono a una conocida que tiene una duda sobre…?

Así que llegó un momento en que tenía consultas prácticamente a diario, me dí cuenta de que casi todas las dudas eran muy similares. Y pensé que tenía que canalizar todo ese tiempo y esos conocimientos de alguna manera. Y justo cuando me encontraba dándole vueltas a cómo hacerlo, una amiga me dijo una mañana: “Tienes que hacer un Blog”. Y mi marido me dijo lo mismo esa misma tarde. Una cosa llevó a la otra y aquí estoy, con un año de Educacion Emocional.

2. ¿Quien hay detrás de “Educación Emocional”?

Detrás de educacion-emocional hay una persona que trabaja en el sistema de protección infantil, que tiene formación universitaria en salud mental, en psicología infantil, en psicopedagogía, en educación social y en alguna cosa más. Pero sobre todo, hay una madre orgullosa de sus dos hijas a las que adora y con las que sonrío y aprendo cada día.

También hay una persona que cree firmemente que el modo en que tratamos a los niños deja huella para siempre, y que cree que los padres tratan a sus hijos como mejor saben hacerlo. Pero también hay una persona que cree que las habilidades parentales se pueden mejorar, y que cambiando pequeñas cosas, que en principio no parecen importantes, se consiguen grandes mejoras en el bienestar emocional de nuestros hijos.

Y también hay un apoyo familiar importante de mi marido, que es incondicional. De mis padres, que no se pierden un post, de mi hermano y mi cuñada que siempre me los comparten, de mis amigas…

3. Estás en el puesto 29 de Madresfera ¿Te imaginabas esta gran aceptación y respuesta por parte de la blogosfera maternal y paternal? ¿Qué consideras que has hecho de especial para llegar a ser uno de los Blogs más leídos sobre maternidad?

La verdad es que cuando empecé con el Blog, pensé: “Si me leen 8 personas al día, ya habré conseguido mucho”, ahora creo que la media ronda las 2000 visitas al día. A los cuatro meses de empezar, estuve 3 semanas consecutivas en el primer puesto de Madresfera. Aquello me impactó tanto que pensé: “Realmente hay ganas de hacer bien las cosas”, “parece que el mensaje llega”.

Pero a partir de ahí, soy más de letras que de números y la verdad es que ni me suelo acordar de mirar en qué puesto estoy cada semana. Me llega más un buen comentario que un buen número. Prefiero escribir desde el tú a tú, escribir para ti, sólo para ti. Independientemente de cuánta gente lo lea. Creo que esa es la esencia del Blog. Si a una persona le llega lo que escribo y le sirve, ya me parece suficiente y me reconforta.

4. Además del Blog ¿a qué te dedicas exactamente?

Trabajo en un centro de menores, con niños que no pueden vivir con sus padres porque la situación en su hogar no era todo lo positiva que debiera. He trabajado durante once años con bebés y con sus familias y actualmente trato con niños más mayores porque afortunadamente, a los bebés se les procura un hogar familiar hasta que su situación se resuelva.

5. ¿Cuáles son los 3 post más leídos en tu Blog?

El más leído es “¿Quieres saber qué le sucede a un niño cuando le gritas?“, seguido de “Acoso escolar; no es para que lo leas tú, es para tu hijo, tu alumno, tu sobrino…“, y le sigue “No duerme = yo tampoco, ¿y si dormimos los dos?

6. ¿En el Blog o fuera de él ofreces algún servicio de asesoría personalizada?

Si, ofrezco charlas y sesiones de orientación y apoyo a la crianza tanto de forma presencial, telefónica, vía email, por skype o mediante videoconferencia.

7. ¿Por qué es tan importante la educación emocional de nuestros hijos?

Porque es la etapa más importante de toda nuestra vida, y el cómo lo hagamos, condiciona el presente y el futuro a medio, corto y largo plazo. Ofrecer una educación emocional es el mayor “regalo” que podemos darles porque abre la puerta a la felicidad, al equilibrio y al éxito personal. Se puede educar, y educar nutriendo. Se puede cuidar y cuidar entendiendo.

8. ¿Cuáles son los 3 ingredientes para un educación emocional sana?

¡Ufff!, ¿sólo 3?, ¡en realidad hay tantos! … que los voy tratando poco a poco en el Blog. Pero si tuviera que hacer un resumen diría:

  • Amor, que nunca falte. Con besos, abrazos, sonrisas y caricias cada día.
  • Empatía para poder entender, conectar, escuchar con el corazón y ayudar.
  • Aceptación de emociones, validar cada emoción mostrando que todas aportan, aunque algunas nos incomoden. Ayudar a gestionar cada una de ellas, regulación emocional.

9. ¿Nos podrías dar 3 indispensables para ser padres respetuosos?

Educar con amor: sin gritos, sin amenazas, sin chantajes, sin castigos, sin agredir, sin dañar, sin pegar. Queriendo, entendiendo y respetando.

Educar con respeto: entendiendo que los niños tienen opinión, tienen criterio, tienen gustos y tienen preferencias. Sabiendo que tienen sentimientos y que es necesario explicar para entender.

Educar con emoción: sabiendo que nuestras emociones afectan al modo en que nos relacionamos. Validando las emociones y no ocultándolas o ignorándolas si no dándoles valor y enseñando a regularlas y a gestionarlas.

10. Y por último ¿Cuál sería tu mejor consejo para llegar a ser unos papis respetuosos con sus hijos?

Leer mucho sobre bienestar y educación emocional. En el Blog no hay ni un post que caduque. Cada palabra está pensada para educar en el respeto emocional. Una paternidad respetuosa no se consigue en unas líneas, pero si en unas cuantas líneas, si se intenta con ganas y se tiene fe.

Nunca dejes de creer. Si se quiere se puede.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por nuestra área de colaboradores en el blog y leer muchos artículos interesantes de Izaskun. Además también podrás conocer el resto de profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *