¿Tienes dudas sobre el día del parto? Es normal. Sobretodo si es el primer embarazo, las dudas y los miedos seguramente se presenten a menudo. ¿Como será mi parto? ¿Utilizo epidural o no?¿Que pasa si se me rompen las aguas? ¿Y si no dilato naturalmente? Todas estas respuestas nos las da Paula de Baby Suite by Pau, una matrona que reparte amor en Madrid y Londres con sus consejos a las mamis. 

¿Y si se rompen las aguas?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra masterclass de expulsivo. Es “sabré reconocer que he roto aguas???? Sabré distinguirlo del pis?”
Durante el último trimestre de embarazo y especialmente en la recta final, es muy común el expulsar bastante flujo, y por ello en ocasiones lo podéis confundir con líquido amniótico.

Un truco que siempre le digo a mis mamis, es que si sospechan, se pongan un paño de color oscuro preferiblemente, si no tenéis, una compresa vale:

  • Déjalo un ratito que gotee.
  • El líquido amniótico no huele y debe de ser transparente, algo rosado o con algún residuo blanquecino (si ves líquido verdoso o sangre fresca, acude a urgencias).
  • Otro truco que no falla es toser, si al toser gotea, lo más probable es que si que hayas roto la bolsa.
  • A veces es un leve goteo ya que en vez de romperse por completo, solo se ha fisurado.

Y como siempre, si tienes dudas, vete al hospital. Estamos para eso!

parto

Tipos de epidural

WALKING EPIDURAL

es el mismo procedimiento que la epidural normal, pero las dosis de analgesia usadas son distintas. Me encanta esta epidural y las que habéis asistido a los eventos, os habréis dado cuenta. La “walking” alivia el dolor de las contracciones de parto, permitiendo el control absoluto por parte de la mami. Ella controla cuando pulsar el botón y recibir un “bolo” de medicación. Por este motivo, si se utiliza con moderación los pujos son más fáciles y más controlados, además de poder movilizarte y adoptar posiciones favorables para el trabajo de parto, usando la gravedad.

EPIDURAL

se debe administrar cuando estamos en parto “franco” o establecido, es decir 3 cm como mínimo o cuando las contracciones ya son regulares.

INTRADURAL

se elige esta anestesia en situaciones de emergencia o cuando no disponemos de tiempo a poner una epidural. Dura menos tiempo pero actúa súper rápido.
COMBINADA (epidural-intradural)

tal y como dice su nombre es una mezcla de las dos. Recurrimos a ella cuando el dolor no está siendo tolerado por la mami. No solemos ofrecerla de primeras ya que su colocación es algo más invasiva. El lado positivo de esta anestesia es que con poca dosis conseguimos un buen bloqueo.

Maniobra de Hamilton

Habéis oído hablar de la Maniobra de Hamilton?(Coloquialmente llamada: barrido de membranas). Muchas me preguntáis que podéis hacer para estimular las contracciones de parto y/o evitar la inducción. Pues esta es una de las respuestas que siempre doy a mis mujeres.

En la maniobra de Hamilton, tu matrona introducirá sus dedos en la vagina, igual que si se tratase de un tacto vaginal. Intentará llegar al cuello del útero (o cervix) siempre y cuando este esté al menos de 1 centímetro dilatado, para así poder alcanzar la cabecita del bebé y poder ir girando los dedos, intentando separar la parte de debajo de la bolsa amniótica de la pared del útero. Mediante este movimiento, nuestro único objetivo es la estimulación y liberación de prostaglandinas.

Las prostanglandinas son una sustancias que favorecen la maduración y ablandamiento del cuello del útero (de hecho, cuando te inducen el parto, lo primero que utilizamos son prostaglandinas sintéticas con ese único objetivo: madurar el cervix). Esta maniobra puede ser algo incomoda, intenta respirar profundo e ir muy relajada y sin tensión. Puedes tener un pequeño sangrado después de esta maniobra, no te preocupes, es normal. Los riegos asociados a la maniobra de Hamilton son la posible rotura de la bolsa amniótica, y mínimo riesgo de infección.

Hay estudios que demuestran que algunas mujeres sí que desencadenarán el proceso de parto con esta maniobra. Algunas en cambio no, y seguirán necesitando una inducción. Yo personalmente en Londres, ofrezco 2-3 con unas 48h de separación entre cada una. Aún así, la inducción ya estará programada para la semana 42. Mediante esta maniobra, como se hace un tacto, nos puede dar a los profesionales un buen conocimiento de la dilatación y maduración del cuello uterino.

A continuación tu matrona debe explicarte todo de una manera clara. Otro truquito que siempre doy en la consulta es el practicar sexo. El semen contiene una cantidad altísima de prostaglandinas, la misma sustancia de la que os hablaba antes, es decir madurará el cervix y ayudará a iniciar el trabajo de parto. Disfruta de un momento íntimo con tu pareja y procura que el semen quede en tu interior.

Y por último, un video muy útil de como saber si estoy de parto

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Paula donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras

Filtra el contenido por categorías