Llega el fin de curso, ya estamos al último lunes de la temporada escolar y lo que para los niños es una fiesta porque no deberán volver a levantarse pronto para ir a clase, podrán relajarse y se olvidaran durante un tiempo de los deberes… para algunos padres se convierte en una mini pesadilla. ¿Y ahora que hago con los niños durante todo el verano? No te preocupes Mama Puede, nos trae una seria de actividades y juegos para hacer durante este verano que te irán de lujo, y sobretodo, a tus hijos les encantará!!
Ya esta terminando el curso y quién más y quién menos esta pensando en las actividades para el verano de los niños.

Por supuesto dependerá de la edad, del tipo de verano que tengamos… son tantos factores que no podemos tratarlos todos, pero quería dejaros varias ideas para que coger aquellas que más nos interesen y adaptar otras 🙂

Nosotros por ejemplo el verano lo tenemos programado de la siguiente manera, los niños asistirán a los campamentos de verano que son 4 horas por las mañanas, es una hora menos que el horario del cole pero con actividades que poco tienen que ver, juegos de agua, canciones, manualidades… aunque si tendrán un ratito de inglés todas los días.

Nos iremos de vacaciones y además faltarán algunos días para fiestas y otros planes que vayan surgiendo pero nuestra rutina será esa.

Otros en cambio tendréis la posibilidad de tener vacaciones todo el verano y os pasareis gran parte del tiempo en la playa, en el pueblo… o incluso los más mayores se irán de campamento algunos días… no sé, cada uno tiene unas posibilidades y se organiza cómo puede.

Pero yo de lo que quiero hablaros no es de esa organización, sino del día a día, de esos juegos que podemos ofrecerles, o darles las herramientas para que ellos solos inventen otros, distintas posibilidades… en definitiva, algunas actividades para el verano.

Actividades para el verano

Cuentos y libros

En casa no fallan. No se trata de obligar y si un día no cogen un libro no pasa nada, pero si les vamos creando el hábito estaremos consiguiendo mucho 😉

Repaso de lo aprendido durante el curso

Sé que en este punto muchos no estaréis de acuerdo, pero yo creo que el día tiene muchas horas y porque le dediquemos un ratito a repasar los números o las letras (esto en mi caso) no pasa nada, los niños no pierden del todo el ritmo y cuándo empiecen de nuevo las clases no les costará tanto recordarlo.

No os estoy hablando de horas de estudio ni mucho menos, un día pueden ser 10 minutos otro 15 y otro 2. Esto lo irán marcando los niños, habrá días que esten súper entretenidos con algún juego y no seré yo quién les diga “dejar de jugar para  repasar “la p con la i” pero si se lo puedo ofrecer cuándo veo que no sepan en que dar, o incluso meterlo como un juego, la pizarra para eso ayuda mucho…

Si son más grandes es cuestión de ir valorándolo, pero yo recuerdo que cuándo eramos pequeños teníamos como una media hora o tres cuartos en la que mi madre nos ponía a los cuatro en la mesa con un librito de esos de repaso (Vacaciones Santillana, creo que se llamaban)  y a ella le servía para hacer sus cosas y a nosotros no nos costaba nada.

Cocinar con ellos

Esta actividad les encanta, además en este tiempo que la cocina se presta mucho a cosas fresquitas y más fáciles de hacer, ellos pueden preparar las ensaladas, algún plato sencillo, helados, batidos…

Tareas del hogar

Si si, esto también puede ser una buena actividad para el verano. En teoría en verano estamos más relajados, tenemos más tiempo y me parece la oportunidad perfecta para que los niños empiecen a hacer sus camas, a tender y recoger la ropa, poner la mesa, doblar sus prendas…

En verano todo es más fácil y hay que aprovecharlo. Además de que ellos aprendan a hacer estas cosas, se sentirán responsables y mejorará su autoestima viendo que son capaces de hacerlo ellos solitos, lo convertirán en un juego más, esto ya sé que con los pequeños funciona, luego de mayores la cosa cambia… jaja

Otra tarea en la que pueden participar es en hacer la compra, nosotros vivimos en un pueblo y por horarios y nuestra manera de organizarnos están muy acostumbrados a ir al supermercado, a la carnicería, a la frutería, a la charcutería, a la panadería… pero para quiénes no lo hacen manera habitual el verano y las vacaciones es una buena oportunidad. Siempre se puede aprender algo 😉

Actividades al aire libre

Cines de verano, paseos por la noche, tumbarnos a ver las estrellas, picnics en le río, jugar en la calle…

Piscina y juegos de agua

A los niños les encanta la piscina aunque a mi reconozco que me da muchísima pereza, pero mucha mucha. El año pasado descubrimos unos globos de agua que venían unidos y se llenaban todos a la vez, los disfrutamos muchísimo.

Juegos de mesa

Para cuándo hace mucho calor fuera: a mi los juegos de mesa me encantan, hay que ir buscando hasta encontrar aquellos que más les gusten a ellos. En casa jugamos mucho con el Tangram, ¿Quién es quién?, varios juegos de palabras, parchís, oca, juegos de memoria… hay un montón! ellos decidirán con cuál quieren jugar en cada momento.

Manualidades

Esto en mi casa no falta, nos encanta! Tengo preparadas camisetas para pintar, acuarelas, un montón de cartones…

Cómo veis las posibilidades son muchas pero por mucha variedad que tengamos todos tenemos días raretes en los que no nos entretenemos con nada, así que esos días hay que pasarlos! jaja

De todos modos, también conviene que se aburran un poquito, así desarrollaran su imaginación intentando entretenerse;-)

¿Algún plan que pueda añadir a la lista de actividades de verano?

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Maria donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes registrarte para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y sobretodo, esperamos tus comentarios más abajo.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *