5 imprescindibles para crear una zona de estudio en casa para los niños

 En las últimas semanas, el teletrabajo y la educación a distancia han hecho que muchas familias nos hayamos visto en la necesidad de habilitar espacios en nuestra casa en los que poder trabajar o estudiar con comodidad. Es posible que los niños ya tuvieran su mesa de estudio para hacer tareas o estudiar en casa. […]
 
Crear zona de estudio en casa

En las últimas semanas, el teletrabajo y la educación a distancia han hecho que muchas familias nos hayamos visto en la necesidad de habilitar espacios en nuestra casa en los que poder trabajar o estudiar con comodidad.

Es posible que los niños ya tuvieran su mesa de estudio para hacer tareas o estudiar en casa. Pero probablemente no estaba del todo preparada para convertirse en un lugar en el que pasar tantas horas como ahora e, incluso, asistir a clases de forma virtual. Ante este final de curso y la incertidumbre de cómo será el próximo, os traemos en este post 5 ideas imprescindibles para crear una zona de estudio en casa para los niños.

El objetivo fundamental es que sea un lugar en el que tengan tranquilidad y se sientan a gusto. Por ello, nuestros consejos os ayudarán a crear un lugar agradable, en el que les apetezca estar. De esta manera, mejorará su concentración y su rendimiento.

Cómo crear una zona de estudio en casa

1. Buena iluminación

La luz, tanto natural como artificial, es uno de los aspectos clave para crear una zona de estudio perfecta. Es muy importante que haya mucha luz, a poder ser natural (al menos durante las horas centrales del día). Para lograrlo la habitación debe tener buenos ventanales, siendo la óptima la orientación sur.

La mesa tendrá que estar cerca de la ventana y preferiblemente perpendicular a ella. Si van a estudiar o trabajar con ordenador, es recomendable no tener la ventana delante de la mesa, para evitar deslumbramientos. También se recomienda que la ventana no esté detrás del niño, para no producir sombras con el cuerpo sobre el papel o la pantalla.

Sin embargo, estos condicionantes dependen de la orientación de nuestra casa, su distribución y el uso que hayamos decidido darle previamente a cada estancia. Por tanto, es muy probable que  ahora no nos sea posible cambiar una habitación por otra para darle el lugar más luminoso a la mesa de estudio. Podemos tratar de redistribuir la habitación para situar la mesa cerca de la ventana. Pero, en caso de que esto tampoco sea posible, tendremos que apoyarnos en una buena iluminación artificial.

Para la iluminación artificial, recomiendo tener una buena lámpara de techo, con luz de color frío (blanco y no amarillo). La luz fría favorece la concentración, es más parecida a la luz natural y cansa menos la vista. Para trabajos que requieran mayor nivel de iluminación o para estudiar en horas cercanas a la noche, puede instalarse también un flexo en la mesa. En este caso es preferible que sea de luz cálida, para no alterar los ciclos del sueño.

Tanto en el caso de la iluminación natural como en el de la artificial mediante un flexo, es recomendable que la luz venga de un lado u otro en función de si el niño o niña emplea su mano izquierda o la derecha. Es decir, para niños zurdos la fuente de luz debería estar a la derecha y para niños diestros debería estar a la izquierda. De esta manera, no producirá sombras con el brazo sobre la superficie de trabajo.

2. Zona exclusiva para el estudio

El segundo de nuestros imprescindibles para crear una zona de estudio en casa para los niños es disponer de una zona o mesa exclusiva para el estudio. Si cada vez que el niño tiene que ponerse a estudiar debe buscar su lugar o apartar cosas de otra mesa, como la del salón, le dará pereza comenzar a estudiar y se sentirá desubicado. Tener su propia zona de estudio le ayudará a concentrarse con mayor facilidad.

Además, es importante que tenga todas sus cosas de estudio en un mismo lugar, sin tener que desplazarlas cada vez que va a ponerse a estudiar. Es bueno que todo esté a su alcance, para que no tenga que levantarse cada vez que necesita algo. Pero, al mismo tiempo, que esté ordenado y fuera de su vista para evitar las distracciones. Para ello, los cajones y estanterías se convierten en elementos clave.

Esto favorecerá la concentración por dos motivos: no se distraerán viendo cosas encima de la mesa, pero evitará que tengan que levantarse a buscar aquello que necesiten en cada momento.

3. Conexión a internet impecable

Hoy en día la conexión a internet en las casas se ha vuelto casi imprescindible. Y con la llegada del teletrabajo y la educación a distancia, todavía más. A los niños les toca descargar tareas o vídeos de internet, estar en contacto con sus compañeros e incluso asistir a clases a través de aplicaciones de videollamada.

Por todo esto, la conexión a internet debe llegar a su zona de estudio con buena intensidad y sin cortes. Lo ideal sería que el router estuviera cerca de la habitación donde está la mesa de estudio. Si no es posible y la señal no llega bien, hay algunas opciones como instalar un extensor de la señal de WiFi o llevar un nuevo cable hasta esta habitación.

4. Comodidad y ergonomía

Otro de los puntos imprescindibles para crear una zona de estudio en casa para los niños es la comodidad. A lo largo de su etapa escolar van a tener que pasar muchas horas estudiando o haciendo trabajos en sus sillas, por lo que deben encontrarse cómodos. Además, sus espaldas están todavía en formación, lo que hace que la elección de una buena silla sea fundamental.

Quizás, debido a lo repentino de los acontecimientos, estas pasadas semanas habéis improvisado la zona de estudio con una silla de la cocina o el salón. Pero si en algo creo que merece la pena invertir de cara al curso que viene es en una buena silla. De esta manera, evitaremos malas posturas y dolores de espalda.

Por otra parte, la mesa de estudio también debe ser cómoda, siendo importante su amplitud. El niño o la niña tiene que tener espacio en su mesa para todo lo que necesite: libros, papeles, lápices, el ordenador… Además, según su edad, es posible que alguno de sus padres tenga que hacerle compañía mientras estudia o asiste a clases virtuales. Como esto supondrán muchas horas, es recomendable que lo tengáis previsto para tener espacio y estar cómodos ambos.

5. La importancia del color para crear una zona de estudio en casa para los niños

Si estáis pensando en una renovación más profunda de la zona de estudio, puede ser un buen momento para volver a pintar la habitación. Una buena elección de los colores ayuda a conseguir aquellas sensaciones que deseamos. En este caso, buscaremos colores que favorezcan la relajación y la concentración y que al mismo tiempo den sensación de orden.

Los colores más adecuados para lograrlo serán los fríos, como el azul, el verde o el gris, preferiblemente en tonos pasteles. El color blanco también aporta calma y fomenta el rendimiento.

Si preferís los colores cálidos, dicen que los colores naranjas o amarillos favorecen la creatividad y la energía, si bien personalmente creo que deben usarse con moderación para no saturar el espacio ni cansar la vista.

En cuanto a los colores de los muebles, también son recomendables los colores claros y neutros, primando el blanco y el tono natural de la madera. Además de favorecer la tranquilidad, ayudarán a multiplicar la luz natural.

Estos son nuestros 5 consejos imprescindibles para crear una zona de estudio en casa para los niños. ¿Añadiríais alguno más?

Si necesitas más inspiración recuerda que en nuestro directorio encontrarás algunas tiendas especializadas en decoración y muebles infantiles. Y en Tribudabuti podrás encontrar más consejos de decoración para toda la familia.

Esperamos que si estos días os animáis a mejorar la zona de estudio de vuestros peques os sirvan de gran ayuda. ¡No dejéis de contárnoslo en los comentarios si es así!


Colaboradora María Tribudabuti

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Próximo evento

Oct
1
Jue
2020
todo el día Puericultura Madrid. Salón Profe... @ Feria de Madrid
Puericultura Madrid. Salón Profe... @ Feria de Madrid
Oct 1 – Oct 4 todo el día
Puericultura Madrid. Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia @ Feria de Madrid | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Puericultura Madrid, trabaja para que la próxima edición del salón sea, una vez más, la gran cita del sector en la Península Ibérica, donde se reúnan las grandes marcas -también las nuevas-, y mostrar al[...]

Seguro te interesa