El los último días no se hace más que hablar de esta noticia, un nuevo reto en las redes sociales que ha llevado a varios jóvenes al suicidio. ¿Donde hemos llegado? ¿A quien se le ocurre crear un juego a base de retos donde llevar a los más jóvenes y vulnerables a morir por ello? Si tienes adolescentes en casa es altamente recomendable leer este articulo para entender como funciona este juego macabro, y sobretodo saber como comportarte en caso de sospechar que tu hijo este involucrado.

¿Qué es el reto de la ballena azul?

Está conectado con, al menos, 130 suicidios de adolescentes. Es una tendencia en redes sociales (sobre todo en la rusa Vkontakte, Facebook, Twitter y Whatsapp) que se lleva a través de grupos y se ha esparcido por todo el mundo. El administrador se pone en contacto con el niño/adolescente que quiere unirse al juego y le va guiando por los diferentes retos, hasta llegar al final, el suicidio.

El que acepte el juego o decida unirse a él, tendrá por delante 50 retos para cumplir. Todos estarán bajo la supervisión de un “curador” que confirmará que se sigan las normas y realicen todos los retos. Estos se entregan día a día, empieza con dibujar una inocente ballena de color azul, pasando por auto lesionarse, llegando al suicidio.

Así que, cada prueba, cada fotografía enviada al “curador” deberá ser borrada inmediatamente para no dejar rastro.

Como es un tema que nos preocupa mucho, hemos preguntado a nuestra colaboradora experta en psicología infantil y estas son los consejos que nos ha dado al respecto.

¿Qué hace que los niños sigan estos retos y lo lleven a cabo hasta el final?

La sensación de poder que les da superarse cumpliendo cada objetivo. Sentir que tienen una «misión» y que son valientesmás que muchos- que no se atreverían a hacerlo. Confunden poder y valentía con riesgo y peligro. Confunden vivir con la adrenalina de sentirse vivos, de estar rozando lo prohibido con hacerse daño.

Empiezan pequeños retos que consisten en exponerse, en lesionarse y se confunden perdiendo el respeto al dolor, a agredirse, a hacerse daño, y en casos extremos a suicidarse. Es una manipulación tan «paso a paso» que hay adolescentes que pueden «caer» en el «yo me atrevo». Si la propuesta se hiciese de golpe, ningún niño accedería, pero al ser una exposición paulatina, los niños se van habituando y entendiendo como normal lo que no lo es.

¿Qué tipo de perfil es más atraído a este tipo de prácticas?

Los adolescentes  necesitan tener el sentimiento de pertenencia cubierto. Necesitan ser aceptados por la familia en casa, pero también por un grupo de iguales. Necesitan sentir que son parte de algo. Un adolescente que tiene un grupo amplio de amigos y que queda habitualmente con ellos, probablemente tiene esa sensación cubierta. Pero los niños que no tienen una vida social activa o que no se sienten aceptados por el grupo, se encuentran en un momento más vulnerable, y en la búsqueda del reconocimiento pueden ser más susceptibles de querer participar en estas prácticas tan dañinas y peligrosas.

¿Qué debe hacer un padre que sospecha que su hijo pueda estar siguiendo estos retos?

Pedir ayuda sin dudarlo. Como padres debemos diferenciar lo que es juego de una práctica de riesgo. En el momento en que observamos alguna conducta autolesiva en un niño, es importante pedir ayuda profesional para que nos ayude a reconducir la situación lo antes posible.

¿Cómo conseguir una mejor comunicación con los hijos?

Hablando con ellos. No podemos pretender que nos cuenten qué tal ha ido su día si no les contamos qué tal ha ido el nuestro. La comunicación se enseña comunicando. Con los niños, hay que hablar mucho y escuchar más. Habrá días en los que no tengan ganas de hablar o de contar, pero si mantenemos el hábito de hablar, de transmitir y de compartir nuestras cosas estando receptivos, algún día, empezarán a contar cosas. Lo importante es que sepan que estamos ahí para escucharles.

 ¿Es necesario reducir el acceso a internet para evitar estos problemas?

Es necesario reducirlo pero también supervisarlo. El problema no es el uso, si no el mal uso. Un niño que tiene «vía libre» para cualquier tipo de contenido, puede encontrar por internet información de índole sexual, bélica o de cualquier otro contexto. En cualquier caso, cosas que no debería ver.

Lo que hace falta es que ejerzamos de padres, no sólo que lo seamos. Ser padre, también implica tener que decir «no», aunque a veces cueste. Un niño no debe tener acceso libre a internet porque hay cosas que no tiene que ver. No es cuestión de tener un hijo responsable, si no de que aún hay temas para los que es vulnerable porque no tiene la madurez suficiente para poder responder de forma adecuada ante una situación de abuso, de chantajes o de amenazas. Y estas cosas también pasan por internet, por las redes sociales. «No les dejes un móvil  si no saben vivir sin él».


Otros consejos para saber si tu hijo esta involucrado en este juego

EN LAS REDES

El primer señal para descubrir si tu hijo esta jugando al «Blue Whale» es lo que publica en las redes. Si encontráis los hashtags #curatorfindme #BlueWhale #i_am_whale #f57 será una señal para intervenir.

AUTOLESIONES

Otro importante señal es si tu hijo tiene heridas o lesiones en sus manos, piernas o brazos. Sobretodo si ves escrito f57 o una ballena dibujada con un cuchillo o elemento de punta. Controlad también los cortes en los labios.

BALLENAS

Volvemos a las redes, pero también a los dibujos que hace vuestro hijo en general. Si empezáis a ver ballenas de color azul en su muro online quiere decir que hay algo que no va bien…

FOTOS E INSOMNIO

Si veis fotos extrañas en su móvil u online de vías de tren o en terrazas de edificios altos, así como si notáis que vuestro hijo sufre de insomnio o se despierta a altas horas de la madrugada… son otra señal.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y com siempre te esperamos en los comentarios…

banner subscriptores

¿Qué estás buscando?

DESCARGA TU GUÍA DE 0 A 14 AÑOS GRATIS

Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas
Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas

Los más Populares de Hellopapis