Si estás embarazada o recientemente has dado a luz, seguro que este articulo te será de gran ayuda. Hay muchos mitos, consejos falsos y engaños sobre la lactancia materna que suelen ser los detonantes de una lactancia sin éxito y que llevan a abandonarla. Para evitar este desenlace con tu lactancia es necesario aclarar algunas dudas. Para ello, tenemos a nuestra colaboradora Alba, co-fundadora de LactApp, la aplicación que siempre te acompaña y te da consejos sobre vuestra lactancia. ¡No dejes de leer este interesante articulo!

1. ¿Amamantar duele?

No, amamantar no debe doler. Si duele, es que algo va mal. El dolor es una manera que tiene el cuerpo para indicarnos que algo no está funcionando del todo bien. El problema aparece cuando aceptamos ese dolor como normal y no buscamos ayuda. Dar el pecho debe ser un placer y en el caso de que no lo sea, y se quiera seguir con la lactancia, buscar ayuda lo antes posible es la clave para superar el dolor y poder disfrutar de la lactancia.

2. Mi madre no tenía leche, y mi hermana tampoco, ¿yo voy a tener?

La falta de leche no se hereda, no existen las familias de madres con poca leche. Es cierto que a lo largo de los últimos 100 años y por diversas circunstancias las mujeres han tenido dificultades con la lactancia: reincorporación al trabajo a las pocas semanas de haber dado a luz, consejos erróneos, técnica inadecuada o el feminismo mal entendido que hizo renunciar a muchas mujeres en los años 70 a criar a sus hijos. Es cierto que hay familias en las que todas las mujeres han tenido dificultades diversas para dar el pecho pero en ningún caso se trata de un componente hereditario.

3. Mis pezones son planos, ¿voy a poder dar el pecho?

Cuando el bebé mama lo que hace para extraer la leche es “ordeñar” la areola y crear una presión oral negativa al succionar. El pezón se sitúa entre el paladar duro y el blando y idealmente no debe presionarlo en ningún caso.

La leche sale por el pezón, no del pezón. Por lo tanto, todos los pezones sirven para amamantar. La dificultad puede aparecer cuando el bebé tiene que localizar “la comida”, el pezón ofrece un estímulo táctil al bebé que le indica de dónde sale la leche. Si la primera toma se retrasa o se introducen en su boca tetinas o chupetes mucho más protuberantes que el pezón materno, puede presentar dificultades posteriores para mamar de un pezón plano. Por eso es mucho más importante que las madres que tengan el pezón plano o invertido consigan en la misma sala de partos un agarre efectivo que permita al bebé fijar la succión óptima.

4. ¿Me tengo que preparar el pecho durante el embarazo?

¡Claro que te tienes que preparar! Pero no debes preparar el pecho, te tienes que preparar tú. La lactancia en los bebés es instintiva pero las madres debemos aprender las técnicas básicas, conocer las peculiaridades de la lactancia y conocer los recursos a los que deberemos acceder en el caso de necesitar ayuda. No dudes en ir a un grupo de apoyo a la lactancia para observar cómo las madres amamantan, no pierdas la oportunidad de leer acerca de la lactancia… Piensa que te estás sacando la teórica del carné de conducir, las prácticas empezaran cuando nazca tu bebé.

5. Si mi parto es por cesárea, ¿voy a tardar más en tener leche?

La producción se pone en marcha en el momento en que la placenta se separa del útero. Y en las siguientes 48-72h se producirá la subida de leche.

La separación de la placenta se produce tanto en un parto vaginal como en una cesárea. Lo que realmente puede interferir en la subida de la leche es que la cesárea haya sido programada o de emergencia ya que en ambos casos el miedo de la madre o el hecho de no estar plenamente de parto pueden ralentizar el proceso.

Tampoco ayuda la separación madre-bebé que suele producirse en esos casos. Si en una cesárea se permite que el bebé se quede piel con piel con la madre inmediatamente después de nacer, es posible establecer una lactancia efectiva.

6. ¿Qué significa dar el pecho a demanda?

Dar el pecho a demanda es ofrecer el pecho sin horarios, siempre que el bebé quiera y el rato que quiera. Las normas rígidas de alimentación impiden que el bebé pueda estimular de manera adecuada el pecho y conseguir la leche que necesita.

Solo en el caso de que el bebé sea prematuro, no haya recuperado el peso del nacimiento, esté enfermo o haga pocas tomas porque duerme mucho, es necesario que la madre mantenga unos horarios que garanticen que el bebé haga de 8 a 12 tomas en 24 horas.

7. Si mi bebé no gana peso, ¿es porque mi leche es de mala calidad?

La leche de mala calidad no existe, la leche siempre es de calidad. Es posible que no se produzca leche suficiente, pero la leche siempre es de calidad óptima para el bebé. Si no se produce suficiente leche las causas pueden ser múltiples: ciertas enfermedades o situaciones de la madre (hipogalactia), un mal agarre al pecho del bebé, una técnica de lactancia insuficiente…

Cuando el bebé no aumenta de peso tenemos que buscar las causas lo antes posible para que, si se puede y la madre así lo desea, pueda reencaminar su lactancia.

8. ¿Tengo que hacer una dieta especial o hay algo que deba comer para tener mejor leche?

Las madres lactantes, como el resto de madres (y padres), deben mantener una dieta sana. A pesar de que se presiona a las madres lactantes para que mantengan una alimentación casi espartana, la realidad es que la composición de la leche casi no depende de la alimentación de la madre.

Debes comer bien por y para tu salud y, si a pesar de intentarlo, tu dieta no es del todo equilibrada no debes pensar en dejar la lactancia por ese motivo. Tu leche, aunque comas mal, es perfecta para tu bebé y le va a aportar todo lo que necesita.

Es posible que depende del país donde vivas y del resultado de las analíticas que te hagan después del parto, tu médico te recomiende algún suplemento de minerales. Y, a pesar de que se suelen recomendar suplementos multivitamínicos a todas las madres lactantes, no son necesarios de manera general ni van a hacer que tu leche sea mejor.

9. Si me pongo enferma, ¿tengo que dejar la lactancia?

La mayoría de enfermedades y situaciones permiten seguir con la lactancia. Es vital que te informes en webs como la de los pediatras de APILAM www.e-lactancia.org para saber qué tratamientos y medicamentos permiten seguir con la lactancia. A pesar de que muchas veces nos asustamos solo en casos muy concretos, como en el caso del tratamiento para el cáncer, es necesario dejar la lactancia. Las enfermedades comunes que afectan a la población permiten seguir amamantando con normalidad.

10. ¿Hasta cuándo debo dar el pecho?

Pues hasta que quieras. Las recomendaciones oficiales son dar el pecho de manera exclusiva durante los 6 primeros meses del bebé y, después, juntamente con alimentación complementaria, seguir hasta un mínimo de 2 años.

Las recomendaciones oficiales son unas y la realidad de cada madre y cada bebé es otra. Así que aunque solo puedas amamantar unos días o unas semanas, aunque te parezca que es poco, estás haciendo un regalo a tu bebé.

Si quieres estar al día con respuestas a todas tus dudas sobre lactancia descárgate la aplicación de LactApp:

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por nuestra área de colaboradores en el blog y leer más artículos interesantes de Alba. Además también podrás conocer el resto de profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes registrarte para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y sobretodo, esperamos tus comentarios más abajo.

¿Como te has sentido tu durante VUESTRA lactancia? ¿TUVISTE DUDAS? ¿TE DIERON CONSEJOS EQUIVOCADOS?

banner subscriptores

¿Qué estás buscando?

DESCARGA TU GUÍA DE 0 A 14 AÑOS GRATIS

Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas
Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas

Los más Populares de Hellopapis