¿Te has convertido en bimadre recientemente? ¿O quizá estás pensando en alargar la familia? En ambos casos este post te será de gran ayuda. Maria de Mama Puede nos desvela sus claves mágicas para mantener una buena relación entre hermanos. Estar pendiente de dos o más hijos no es tarea fácil, pero con un poco de coherencia, paciencia y amor tienes mucho ganado. Conoce sus claves… El título del post es un tanto pretencioso, no os lo voy a negar, pero creo que refleja bien de lo que quiero hablaros, cómo conseguir una buena relación entre hermanos.

Cómo siempre digo, los niños no son un aparato que siempre funcione igual, cada niño es distinto y cada situación hará que un mismo niño reaccione de manera distinta, por lo que recetas mágicas no hay, pero si creo que hay pequeños trucos, claves, consejos, tips… cómo queráis llamarlo para que nos ayuden un poquito a mejorar la convivencia o conseguir que tengan una buena relación entre hermanos.

Os hablo desde mi experiencia, con dos peques que se llevan justo 24 meses, que en Marzo cumplirán 5 y 3 años, y que cuándo nació el segundo me encontré con dos bebés en casa que requerían de toda mi atención.

Pero en lugar de centrarme en cómo preparamos la llegada del hermanito, cómo hicimos los primeros meses… que de eso ya os he hablado en el blog, voy a hablar de cómo hacemos ahora, con estas edades en la  que los dos son bastante conscientes de sus actos.

Foto de archivo. No son los hijos de Mama Puede

Claves para una buena relación entre hermanos

– Lo primero y fundamental es que nosotros cómo padres entendamos que cada niño es único

Tendrá una forma de ser, tendrá un físico diferente, un aprendizaje distinto… por lo que nos tenemos que adaptar a cada uno de ellos y requerirán una educación distinta. Evidentemente la base de la educación, los valores serán los mismos pero la manera de explicarlos y de tratar a los niños es distinta porque cómo decía antes, cada niño es único. Unos necesitarán más tiempo de explicaciones, otro más juegos…

– Son hermanos y pasarán muchísimo tiempo juntos pero cada uno tendrá unos gustos, unas aficiones y unos amigos distintos

Y creo que eso hay que potenciarlo. Personalmente me resultaría mucho más fácil que el próximo año por ejemplo les pudiese apuntar a los niños a las mismas actividades, es mucho más cómodo para mí, pero lo que a uno le gusta al otro puede que no. Además pienso que es beneficioso que cada uno tenga aficiones distintas a las de su hermano.

Hay veces que no queda otra que uno de ellos se tenga que aguantar, pero intento que sean pocas veces para que cuándo no haya opción sea más llevadero.

Tiempo en exclusiva para cada uno de ellos.

Sé que no siempre es fácil pero hay que buscar ese tiempo en los que tienen toda tu atención de manera individual. Yo defiendo el concepto de tiempo de calidad y muchas veces pensamos que para 5 minutos no merece la pena y yo digo que todo lo contrario, esos 5 minutos pueden ser súper importantes.

Os pongo ejemplos, a diario es muy complicado que pueda encontrar ratos para dedicárselos a uno de ellos pero voy arañando minutos. Con Gonzalo lo tengo un poco más fácil porque le recojo una hora antes de la guarde que a Leo así que tenemos un poco de margen los días que no trabajo, y con Leo lo que procuro es llevarle y traerle del cole yo sola y andando. Tardamos unos 7 minutos pero son sólo para él y yo sé que lo agradece.

A la vuelta podemos dar un pequeño rodeo, quedarnos un poco en el parque… Lógicamente puedo hacerlo porque Gonzalo se queda con mis padres ya sé que muchos tampoco tenéis esa opción pero hay que hacer lo posible por buscarla.

Yo todos los días no lo puedo hacer y no pasa nada, porque a Leo también le gusta mucho que le vaya a buscar Gonzalo al cole, le hace mucha ilusión o sea que todo tiene su parte buena.

Otro ratito que podríamos encontrar es la hora del baño, nosotros siempre les bañamos juntos, pero si alguno notamos que necesita un poquito de atención extra pues no pasa nada porque tenga un baño más corto (y el otro un baño un poquito más largo) de manera individual y podamos estar a solas.

No lo sé, no hay que buscar grandes planes, un «voy a bajar la basura ¿me acompañas?» puede ser suficiente.

Aunque a mi también me gusta hacer un plan un poquito más logrado, cómo bajar a Salamanca a dar un paseo con pincho incluido y pasarnos toda la mañana cada uno de los papás con uno de los niños. No es que lo hagamos mucho pero si de vez en cuándo y os aseguro que los niños lo agradecen.

No comparar

No sabía si ponerlo porque me parece muy obvio en todas las situaciones pero por si acaso lo pongo. Si no es bueno comparar entre amiguitos imaginaros entre hermanos, me parece lo peor!! Eso de «mira tu hermano qué bien recoge, no cómo tu» y cosas de ese tipo me parecen tremendas. Creo que se pueden decir las cosas apoyándose en el hermano pero sin comparar, «Mira que bien esta recogiendo tu hermano, ¿le ayudamos?» me parece un tono totalmente distinto.

No siempre el grande tiene que ceder a favor del pequeño

Esa pelea la tengo mucho con mi padre que utiliza el «¿no ves que es más pequeño? déjaselo» uyyy no puedo con eso! Unas veces tendrá razón uno y otras el otro, no por ser el pequeño tiene «ganar» siempre ni el grande tiene que verse obligado a ceder.

Conclusiones

Creo que con estos 5 puntos conseguiremos que la relación sea más llevadera, esta claro que estos puntos hay que trabajarlos a diario, que los hermanos discutirán, si lo hacen con sus amigos imaginaros con los hermanos que pasan mucho más tiempo juntos, pero si nosotros podemos hacer algo para que esta relación sea buena me parece que merece la pena intentarlo.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Maria donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes registrarte para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y sobretodo, esperamos tus comentarios más abajo.

banner subscriptores

¿Qué estás buscando?

DESCARGA TU GUÍA DE 0 A 14 AÑOS GRATIS

Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas
Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas

Los más Populares de Hellopapis