Esther, una madre soltera por elección, protagoniza «Teresa y Tim, la magia de la amistad»

  • Agurtzane Intxaurraga, directora de la película, apostó por este personaje para mostrar una realidad de modelo familiar presente en la sociedad, pero que no se refleja en las historias para niños.
  • Esther es una madre soltera, por elección, de dos niños: Teresa, 6 años y Jon, el bebé que va a cambiar la vida de ambas
  • La película se ha estrenado este pasado viernes, día 3 de febrero, en cines, tras un exitoso paso por los festivales de cine de San Sebastián (Festival de Cine Fanstástico y de Animación), Festival Internacional de Sevilla y Festival Actual de Logroño

 

Irun, 6 de febrero de 2017

La animación es una de esas grandes olvidadas en los festivales de cine de gran calado. Apenas se les dedica espacio y, sin embargo, además de ser una parte importante de la industria del séptimo arte, también juegan un papel importante en lo que a educación y cultura se refiere. Y es que no podemos olvidar que una larga lista de películas y cortos de animación tienen un trasfondo educativo, como es el caso de la nominada a los Premios Goya 2017, ‘Teresa y Tim, la magia de la amistad’, del estudio de animación vasco, Dibulitoon.

Por un lado, la película aporta de forma muy clara valores tan esenciales como el de la amistad verdadera. El hecho de querer a alguien por encima de todo, compartir buenos, pero también malos momentos y dejarle ir si es por su bien, a pesar de que a nosotros mismos nos pueda hacer daño. Esa es la verdadera amistad y esto se refleja a la perfección en ‘Teresa y Tim, la magia de la amistad’.

Pero no sólo eso; esta película también pretende mostrar una realidad social, cada vez más presente en nuestra sociedad, pero que pocos o ningún cuento o película infantil se ha atrevido a tratar hasta el momento: la maternidad en solitario por elección.

Este tema, que aún sigue siendo tabú para muchos ámbitos de la sociedad, se trata con la naturalidad que merece en la película. Una de las frases más destacadas al respecto es la siguiente:

“Tu madre os quiere con locura. Deseaba tanto tenerte que decidió hacerlo aún sola. Y eso sólo lo hacen las personas muy valientes”.

Agurtzane Intxaurraga, directora de la película y autora de la colección de libros homónimos explica por qué apostó por reflejar este modelo de familia: “En este caso, hemos intentado crear una madre muy real y actual. Una mujer que decide afrontar la maternidad ella sola y esto la hace actuar de una manera muy exigente, primero con ella misma y luego con Teresa. Por otro lado, la figura de esta madre soltera creo que ayuda a normalizar otro modelo de familias, que aunque en la vida real predominan cada vez más, no es tan habitual encontrarla en este tipo de películas dirigidas al público infantil”.

Una película con la que la directora vizcaína alega que “es una película para ver en familia en la que cada uno va a poder sentirse reflejado en algo o alguien”. Las dificultades de la maternidad, los celos entre hermanos o aprender a querer a los amigos por lo que son, sin importar sus defectos, son algunos de los temas principales que se tocan en ‘Teresa y Tim, la magia de la amistad’.

“es una película para ver en familia en la que cada uno va a poder sentirse reflejado en algo o alguien”.

Críticas muy positivas

Antes de ser oficialmente estrenada en salas de cine, la película pasó varias pruebas en el Festival de Cine Fantástico y de Animación de San Sebastián, en el Festival Internacional de Sevilla y en el Festival Actual de Logroño, así como en un pase especial que tuvo lugar una semana antes en los Multicines Circuito Coliseo de Bilbao. En todas ellas, las impresiones tanto de niños, como de padres y madres no podían haber sido mejores.

También son positivas las valoraciones de la conocida psicóloga infantil, Sara Tarrés, colaboradora en medios especializados en maternidad, como Guía Infantil o Ser Padres, entre otras. “ es una película llena de valores que nos ayudará a reflexionar sobre la amistad, el respeto, la confianza, y otros tantos valores que iremos descubriendo a lo largo del film. Si lo que buscamos es una herramienta para educar en valores ésta es una película ideal para ello, ya que nos permitirá hablar de multitud de temas y situaciones del día a día con nuestros hijos, sin necesidad de realizarles preguntas incómodas que no saben cómo contestar”.

Sobre la película

Estrenada el pasado viernes, día 3 de febrero, la película se encuentra, en estos momentos, en 37 salas de cine de España, ampliándose el número de las mismas, para este próximo fin de semana. Podéis consultar el listado de cines en los que se encuentra hasta el momento, aquí. En los cines del País Vasco la película se proyectará en euskara, en castellano para el resto de Comunidades Autónomas.

«Teresa y Tim» es la historia de un duende aventurero y una niña divertida e inquieta, que no creen encajar del todo en sus correspondientes mundos. Pronto se sentirán identificados el uno con el otro, creando así un fuerte vínculo de amistad entre los dos que los hará inseparables. Es la magia de la amistad. Pero no todo será fácil para ellos; a la codicia de un malvado feriante, que querrá hacerse con Tim a toda costa, se unirá una terrible amenaza sobre el duende, si este no vuelve pronto a su mundo. Teresa y Tim deben separarse

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes registrarte para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y sobretodo, esperamos tus comentarios más abajo.

¿Que te parece la idea de normalizar un tema como la maternidad en solitario? ¿Crees que es necesario para los niños de hoy?

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *