¿Extraescolares si…extraescolares no? Eh aquí la cuestión de muchos padres y madres Hay quien utiliza las clases extraescolares como entretenimiento para sus hijos mientras ellos están trabajando, quien les quiere preparar para su futuro o quien simplemente cree que es lo mejor que hagan actividades a que estén en casa sin hacer nada. Ely de “Educar en calma” nos habla de los puntos fundamentales para elegir este tipo de actividades para nuestro hijos y que todo fluya con naturalidad. ¿Te lo vas a perder?Ahora que ya hemos vuelto a las rutinas, llegan preguntas a la bandeja de correo electrónico y una de ellas se repite con frecuencia. La pregunta es qué hacer con los niños por las tardes, dudando entre apuntarlos a los extraescolares, cuántas son recomendables y a cuáles apuntarlos.

Ya he hablado en alguna ocasión sobre el tema de las actividades extraescolares y me gustaría, desde aquí, aportar mi granito de arena en este tema que no siempre se libra de conflictos.

Fundamental: que tengan tiempo de juego libre

Personalmente me gusta que los niños disfruten del tiempo libre que tienen. Y para disfrutar de él necesitan disponer de tiempo, si les llenamos la agenda de actividades deportivas, musicales y artísticas, poco o nada de tiempo les queda para hacer algo fundamental: jugar y descansar.

En mi opinión los niños pequeños deberían de utilizar su tiempo libre para hacer juego libre, juego no arreglado, en el que disfruten del arte de ser niños. Y, para ello, no necesitan nada más -y nada menos- que naturaleza y tiempo para disfrutar de esa capacidad innata que tienen de observar el mundo que le rodea y comprenderlo.

Pero es cierto que hay niños que piden acudir actividades extraescolares ya sea porque lo han escuchado hace otros compañeros porque les apetece probar ese deporte o ese instrumento musical. Por eso, más allá de artes plásticas, deportivas o musicales, lo fundamental es que a los niños les apetezca ir a esas actividades.

Importantísimo que ellos decidan qué hacer

Siempre lo digo: no hay edades mínimas o máximas, lo que hay son niños diferentes, con intereses y necesidades diferentes a las que hay que atender.

Es importante que haya un consenso con los niños, que ellos elijan de las actividades que hay posibles cuál se adecua más a sus intereses, a sus motivaciones, si les apetece probar ese deporte que han visto en la tele o en el parque con sus amiguitos, o es instrumento musical que les ha llamado la atención en la velada que pasamos hace unas semanas con amigos, por ejemplo.

Y a partir de ahí, es importante ver qué horarios tiene, que precios tiene y cuál va ser la logística familiar, porque como todo, las actividades extraescolares pueden ayudar o no a pasar tiempo de calidad en familia.

El futuro es incierto, que disfruten del hoy

Por favor, intentemos no ampliar aún más las jornadas de los niños porque no llegamos a costa de actividades extraescolares que no quieren hacer. De verdad, no es tan importante que hagan inglés todos los días, ni natación o fútbol.

Es importante que los niños hagan aquellas actividades que les apetece, que les gusta practicar. Inculquemos a nuestros niños que dedicar tiempo a aquello que les gusta es bueno para ellos mismos. Hacer cosas que no nos gusta sólo por el hecho de que tu padre o tu madre piense que será bueno para ti dentro de 15 o 20 años no va a hacer que vayan de mejor humor.

Además, seamos realistas: no sabemos que demandará el futuro laboral dentro de 15 o 20 años, pero sí sabemos lo que les gusta ahora a nuestros niños.

Dejemos que prueben y experimenten, al menos, un trimestre, para que puedan valorar, con tiempo probando la actividad concreta si les gusta o no. Malos días tenemos todos, hasta haciendo aquello que nos apasiona. Además, aprenderán que hay que cumplir con los compromisos.

Todos estos consejos, por supuesto, siendo flexibles y adaptándonos, como siempre os digo, a cada niño y a cada familia.

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y os sea útil si os estáis enfrentando a las dudas normales de los comienzos de curso y la gestión de tiempo con los niños.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Ely donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *