Antes de convertirte en madre nunca te imaginas el gran poder y los muchos beneficios afectivos de la lactancia materna para tu bebé y para ti. De hecho la mayor parte de madre (que han podido disfrutar de una lactancia sana y placentera) lo describen como el momento más mágico, intimo y bonito con su hijo. Nuestra asesora de lactancia Maria de Caminaré nos habla de estos beneficios y de como gracias a la lactancia puedes crear vínculos con tu bebé. ¿Y si no es posible lactar? También nos habla sobre ello.

Febrero es el mes del amor y no hay amor más grande que el de una madre por sus hijos. Este amor se manifiesta en su entrega y en el vínculo estrecho que se crea entre la madre y su hijo desde el momento mismo de la concepción.

Por eso, quiero hablaros de cómo la lactancia, además de alimento, es una relación de amor repleta de comunicación a través de miradas, caricias, gestos y olores en la que se establecen las bases de una adecuada educación emocional, de muchos beneficios efectivos de la lactancia materna

¿Cómo ayuda la Lactancia Materna a establecer la comunicación y el respeto entre la madre y el bebé?

Desde el nacimiento, incluso desde el embarazo, madre y bebé están en continua comunicación.

Cuando el bebé nace, la madre es capaz de reconocer las señales que emite su hijo para decirle si tiene hambre, sueño o quiere estar en brazos.

La educación emocional de los niños, viene marcada por la relación con sus padres, con la relación de vínculo y apego que se crea entre ellos desde los primeros momentos de vida, especialmente con su madre que es la fuente de alimento, de calor y de protección del recién nacido. Por ello, para generar un vínculo adecuado es muy importante lo que sucede entre la mamá y el bebé las primeras dos horas de vida, siendo necesario el contacto piel con piel madre-bebé.

Durante los primeros dos años de vida del bebé, está íntimamente relacionado el crecimiento y desarrollo del cerebro con la lactancia materna y la estimulación táctil y emocional del bebé en ese contacto piel con piel. Es decir, no sólo la leche tiene un componente que favorece la creación de la mielina que recubre las neuronas para su correcto funcionamiento, sino que madre e hijo interactúan con los cinco sentidos, estimulando de forma adecuada el crecimiento del cerebro, lo que otros alimentos no hacen.beneficios afectivos de la lactancia materna

¿Qué hacer cuando la lactancia materna no es posible?

En el caso de las mamás que no dan el pecho, para que se genere de forma adecuada el vínculo, se recomienda mucho contacto piel con pielque los biberones los dé preferiblemente la madre de forma similar a cómo daría el pecho (la mejilla del bebé rozando su pecho respetando el ritmo de succión y respiración del bebé haciendo pausas y descansos, miradas, caricias…)

¿Y cuándo el bebé crece? ¿Cómo es la lactancia y la relación en torno a ella? La lactancia prolongada.

La OMS, la AEPED y la AMP recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, momento en el que se introducen los nuevos alimentos, siendo hasta el año la leche materna el alimento principal. Se recomienda la lact

ancia materna hasta los dos años y después hasta que la madre y el bebé así lo deseen.

El periodo de lactancia del ser humano se encuentra entre los 3 y los 7 años, si se deja que el destete se produzca de forma natural. Por lo que no debería parecer extraño ver a un niño de 3 años mamando de forma ocasional.

A partir de los 6-9 meses, la lactancia es más que alimento. La lactancia materna es una relación de amor. Sirve para aliviar, consolar, tranquilizar, incluso de primeros auxilios.

Las tomas cada vez son menos frecuentes (la madre comienza a trabajar, el niño está más tiempo con otras personas, está más motivado a descubrir todo lo que le rodea…) pero el pecho de mamá es el lugar seguro al que volver cuando siente algún peligro o de decirle a mamá cuando vuelve de trabajar cuánto le ha echado de menos.

Los dos primeros años de vida, son una etapa muy intensa para el niño y la lactancia proporciona una herramienta valiosa como medio de comunicación. La lactancia proporciona un tipo de comunicación que el niño comprende cuando el lenguaje y la lógica todavía se le escapan.

Crea una relación de vínculo y apego único. En el vínculo que madre y bebé han ido creando, también han establecido las bases del respeto. El bebé cuando crece va aprendiendo que hay momentos en los que mamá decide que no le va a dar el pecho porque está cansada o porque no es buen momento… y él aprende a esperar y a respetar.

En las últimas etapas de la lactancia, también las madres experimentamos sentimientos contradictorios. A veces nos encanta, nos parece cómodo y una herramienta indispensable para poder solucionar ciertas situaciones. Decimos: “¡es que no sé qué haría si no tuviera el pecho!”. Pero otras veces estamos cansadas y queremos destetar.

Como madres tenemos una sensibilidad especial, conocemos a nuestros hijos y sabemos lo que necesitan en cada momento y lo que subyace debajo de su comportamiento (por ejemplo si tiene una pataleta o si está especialmente mimoso). Los niños son personas como nosotros, con un carácter y un temperamento, sentimientos, gustos, capacidades y limitaciones. Si comprendemos esto y nos centramos en buscar el origen y la necesidad de su comportamiento, podremos abrazarles y ofrecerles herramientas que les ayuden a afrontarlo de la mejor manera, respetándoles y amándoles.

La hora de mamar es un momento para aprender a hacer acuerdos, a ser pacientes, a aceptar, a hacer excepciones y a comprometerse; grandes conceptos que se aprenden en esta relación familiar tan reconfortante. 


Fuentes: Nils Bergman. Kangaroo Mother CareEl arte femenido de amamanar, La Liga de la Leche

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Maria donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras

Las empresas más populares