Uno de cada 13 bebés en España nace prematuro siendo un total de 28.000 bebés al año en nuestro país y una de las principales dificultades con las que se encuentran las madres de bebés prematuros es en el establecimiento de vinculo madre e hijo como es en el caso de Miriam de @mi_arcoiris_guerrero.  Con su experiencia podrás entender como se siente una madre de prematuros, como crea vínculos  con un hijo prematuro y lo más importante como supera lo vivido. Una historia emocionante que nos hace reflexionar.

¿Recordáis el amor que sentíais por vuestros bebés antes de que nacieran? ¿cuándo estaban en vuestra tripa, moviéndose, dando pataditas o con hipo? A mí esa sensación me costó muchísimo llegar a sentirla, que no sé me entienda mal, quería a mis hijos, pero de una forma abstracta y poco concreta.

¿Sabéis cual fue el día que noté ese amor tan grande? Cuando iba llorando camino del hospital porque mi hija había roto la bolsa y rezaba y suplicaba mentalmente por ella, en ese momento supe lo que es ese amor que te remueve las entrañas y por el que darías todo. Tengo que aclarar que yo llevaba dos bebés, era un embarazo gemelar, un niño y una niña y sabía perfectamente dónde estaba cada uno por eso sabía quién se estaba quedando sin líquido.

En Mayo nacieron mis dos soles y os lo confieso, a pesar de haber sentido ese cariño y ese amor fue difícil establecer el vínculo de apego. Los primeros días estaba como flotando, me imagino que llena de hormonas y emociones que no entendía por haber tenido dos hijos que habían nacido en la semana 24+6.

La realidad me golpeo con toda su fuerza cuando mi hijo falleció. Lo lógico sería pensar que me vinculé de inmediato a mi hija pero… no fue así. Puedo decir que quería y quiero a mi hijo con todas mis fuerzas, lo sentí en el momento en que lo cogí pero claro, es que hasta ese momento, hasta el momento en que falleció no había podido cogerle, ¿os imagináis como es eso? Tienes a tus bebés, no sabes lo que pasa, estás agotada y con miedos y no puedes ni tocarlos…

Al haber vivido esa experiencia el miedo se apoderó aún más de mí y durante esa fatídica noche, tan larga en la que yo solo quería que amaneciese, no pude entrar ni una sola vez a ver a mi hija porque no me atrevía. Literalmente no quería encariñarme de ella por si se moría, ¡no quería quererla! No quería porque si me tenía que despedir también de ella, me moriría, de verdad. Pensaba que mi corazón dejaría de latir pero… tuve la suerte de encontrarme con una enfermera que me obligó a pasar a la UCI a verla y me dejó tocarla, por fin, sin guantes.

Dos días después pude cogerla y respiraba, con mil ayudas pero respiraba y luchaba… y ese fue el punto donde encontré la conexión con mi hija y que mantengo a día de hoy, tanto que me cuesta un mundo separarme de ella.

crear vínculos con hijo prematuro
Foto: Dits Petits

Cuento esto en el mes del amor, para visibilizar que el 14 de Febrero no es sólo una fecha para tu pareja, porque hay muchos tipos de amor que a veces no vienen como algo místico y maravilloso como cuentan muchas embarazadas. A las mamás de prematuros, a veces, les cuesta más, incluso algunas rechazan a los bebes y necesitan ayuda psicológica para poder establecer ese vínculo. Otras les abandonan y se quedan solos en el hospital sin haber hecho nada más que nacer antes de tiempo. Pero la mayoría se convierten en guerreras y luchadoras por sus pequeños bebes que a pesar de las complicaciones salen adelante.

Por eso mamá o papá, si me estás leyendo, término este texto con una recomendación… no, mejor dicho con una imposición, corre y besa a tus hijos todo lo que puedas y más, recuerda esa sensación y esa emoción en lo bueno y en lo malo y si tienes un ángel… recuérdale siempre y lanza tu beso al cielo que aunque parezca muy lejano, lo recibirá siempre.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Miriam donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras

Las empresas más populares