Definición, síntomas, prevención y como eliminar los piojos

Con la llegada del otoño, el inicio de la escuela y desde el momento que tus hijos empiezan a compartir tiempo y actividades con otros niños aparece el riesgo de coger piojos, esos bichitos molestos que causan tanto picor en nuestras cabezas y que cuestan tanto de sacar.

En el post de hoy nuestros amigos y especialistas de la peluquería Pika Pika en Madrid nos hablan de estos seres, de sus síntomas y de como prevenirlos o eliminarlos en caso de que aparezcan.

¿QUÉ SON LOS PIOJOS?

Los piojos de la cabeza (pediculus humanus capilis) son insectos parasitarios, ovíparos que se alimentan de sangre y viven en el cuero cabelludo humano. Miden entre 2 y 3 mm., son de color grisáceo o marrón, sus huevos, llamados liendres, son de color nacarado. Los piojos prefieren a unas personas más que a otras de acuerdo con su PH y composición sanguínea. La infestación de piojos se llama pediculosis.

La vida del piojo transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano, ya que fuera de ella no puede sobrevivir mas de 48horas, debido a la falta de alimento y una temperatura inadecuada. Viven entre 33 y 35 días. Podemos sintetizar su ciclo vital así:

  • LIENDRE: Día 0 – EL huevo se deposita en la raíz del cabello.
  • NINFA: Día 6-7 – es el piojo inmaduro que acaba de salir del cascarón. El cuerpo de la ninfa sufre tres mudas de crecimiento antes de poder reproducirse hasta que, tras la tercera, ya se diferencia en macho o hembra.
  • PIOJO ADULTO: Día 15 -El piojo empieza a reproducirse, las hembras depositan diariamente de 4 a 10 huevos, segregan una sustancia pegajosa, insoluble e irritante que fija la liendre al tallo del cabello. A lo largo de su relativamente corta vida puede poner hasta 200 huevos. Pueden vivir cerca de 35 días en la cabeza de una persona. Si se desprenden del anfitrión morirán normalmente dentro de 24-48 horas.

 

como eliminar los piojosFORMAS DE CONTAGIO Y SINTOMAS

Los piojos se contagian únicamente por contacto directo de cabeza a cabeza, o contacto indirecto a través de objetos (gorros, sofás, la tapicería del coche, etc.). No vuelan, ni saltan, simplemente corren muy rápido. Afectan a personas de cualquier edad, pero los niños de 3 a 11 años por sus hábitos de juego, presentan mayor predisposición, al igual que las personas con las que conviven como padres, hermanos, profesores etc.

como eliminar los piojos

El principal síntoma de la presencia de una infestación de pediculosis son los picores debidos a la saliva que genera el piojo al alimentarse, esta provoca pequeñas lesiones rojizas, que a su vez pueden infectarse y provocar alteraciones bacterianas mas graves. También la pediculosis puede provocar decaimiento, irritabilidad y dificultad para dormir; los piojos son más activos por la noche. Aunque no todos los afectados por la pediculosis sienten picor.

Para revisar la cabeza hay que examinar minuciosamente la base del cabello con la ayuda de una lendrera, prestando mayor atención en la zona de la nuca y detrás de las orejas porque la temperatura es más constante y el cabello se rompe menos. Después hay que sacudir la lendrera en el lavabo o en un papel blanco para ver si hay algún piojo o liendre. No confundir las liendres con la caspa. La liendre no se elimina con el lavado, presenta resistencia cuando se la intenta separar del cabello y se separa del cuero cabelludo a medida que este crece.    Cuanto más lejos de la raíz estén, es mas probable que hayan eclosionado o muerto, por ello, encontrar liendres no siempre significa que la infestación siga activa.

            «Una vez detectada la infestación hay que tratarla y buscar solución»

Tratamientos convencionales

Lo mas común es acudir a la farmacia, hay que tener en cuenta los tipos de productos pediculicidas que hay en el mercado, sus principios activos, la efectividad y sus contraindicaciones. Esta es una información genérica desde Pika-Pika recomendamos acudir a su medico antes de utilizar alguno de estos productos.

Las piretrinas, es una sustancia natural, en España son las mas usadas, mata al piojo gracias a su acción neurotóxica pero no a la liendre. Pueden producir reacciones alérgicas, alteraciones de la piel , dolor de cabeza. También se usan en productos anti-moscas y mosquitos.

Los órgano clorados, su principio activo es el lindano al 1%. Su acción neurotóxica mata el piojo y tiene cierta acción ovicida. hay que dejarlos actuar 8 horas. Se absorbe por la piel, es cancerigeno y en ciertos países esta prohibido. Sus efectos en menores puede causar, convulsiones, vértigos, sarpullidos, perdida de cabello, vómitos y dolor de cabeza.

Los organofosforados su principio activo es el malathion 0,5%. Elimina piojos y liendres. Es una loción, sobre cabello húmedo, aplicar y dejar actuar de 8-12 horas, tiene olor desagradable y pueden producir irritación, vómitos, dificultad respiratoria, aumento de sudoración y salivación, dolor de cabeza y alteraciones de la piel.

Estos productos no se deben usar en menores de 2 años, embarazadas y lactantes.

Hay quien recurre a los tratamientos caseros, como el vinagre, aceite, mahonesa, alcohol, tinte, champú de perros o el whisky, deciros que no matan ni al piojo ni a la liendre, el único que ayuda es el vinagre ya que debido al acido que lo compone las liendres se despegan un poco y esto nos ayuda a quitarlas con una lendrera.

Tratamiento profesional PIKA-PIKA, sin químicos: Sistema Impulsor de Aire AIRALLÉ:

El dispositivo AirAllé está creado y desarrollado en EEUU, ha sido estudiado y autorizado por la FDA (Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y ha obtenido el sello del Consejo de Europa.

5como eliminar los piojos

Los estudios clínicos realizados en EEUU han demostrado que este dispositivo, el impulsor de aire AirAllé, elimina los piojos durante cualquiera de sus etapas de una forma segura, rápida y eficaz, incluyendo los huevos de piojos, a través de una tecnología única y exclusiva: la impulsión de aire caliente controlado.

El impulsor de aire AirAllé™ expulsa cuidadosamente aire caliente directamente sobre el pelo seco, sin el uso de ningún producto de tratamiento capilar. El aire se distribuye por el pelo a través de un aplicador específico con puntas romas de un solo uso.

Es un sistema altamente eficaz, el impulsor AirAllé utiliza únicamente aire caliente los piojos y sus huevos, se deshidratan y mueren. La inocuidad del tratamiento, así como su eficacia contra todas las infestaciones de piojos, incluyendo los resistentes a los pesticidas, hace que pueda ser utilizado incluso en personas con asma, alergias, embarazadas u otras condiciones, debido a que no usa ningún tratamiento químico tradicional.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

 como eliminar los piojosDIAGNOSTICO

Reconocimiento meticuloso de la infestación del paciente para valorar el tratamiento a aplicar.

A. Tratamiento de aspiración o preventivo

Se recomienda cuando el contagio es reciente y aun no se ha producido la puesta de liendres, se trata de evitar que se convierta en una infestación.

Limpiamos el contagio, con la ayuda de una aspiradora adaptada con una lendrera y un filtro, hacemos un aspirado meticuloso de toda la cabeza. Después con la ayuda de peines profesionales(lendrera) y lupas de aumento hacemos una comprobación de que el tratamiento ha sido totalmente efectivo.

B. Tratamiento integral

como eliminar los piojosAPLICACON DEL IMPULSOR AIRALLÉ

Dividimos el cabello en varias secciones y se aplica la maquina de calor seco AirAllé por todo el cabello, esta deshidrata tanto al piojo como a la liendre.

como eliminar los piojosASPIRACION

Limpiamos la infestación, con la ayuda de una aspiradora adaptada con una lendrera y un filtro, hacemos un aspirado meticuloso de toda la cabeza.

como eliminar los piojosREVISION MANUAL

Con la ayuda de peines profesionales (lendrera) y lupas de aumento hacemos una comprobación de que el tratamiento ha sido totalmente efectivo.

REVISION FINAL

En esta se aspira, se pasa la lendrera y revisa manualmente el cabello, se realiza a los 7-10 días después de la primera sesión, hacemos una comprobación de que el tratamiento ha sido totalmente efectivo, esta incluida en el precio, es imprescindible para obtener la garantía de 10 días.

RECOMENDACIONES

El día en que se realiza el tratamiento, debes cambiar sábanas y toallas, y lavarlas a 60º.

  • Aspira alfombras, colchones, almohada, cojines, sillones, respaldos del coche, cascos y peluches. Todo esto también debe meterse en la secadora de 20 a 30 minutos a la mayor temperatura posible.
  • Hierve todos los cepillos, peines y artículos de pelo durante 10-20 minutos o mételos en agua caliente con un chorro de amoniaco.
  • Todo lo que no se pueda lavar o se pueda estropear, debe meterse en una bolsa de plástico cerrada 72 horas.

PREVENCIÓN

  • Revisa a todos los miembros de la familia, sobre todo a los niños en edad escolar, una vez por semana, con la ayuda de la lendrera, incidiendo en las zonas calientes (detrás de las orejas, flequillo y nuca).
  • Las niñas deben ir al colegio con el pelo recogido.
  • No se deben compartir cepillos, peines y artículos para el pelo: gorros, gomas, pinzas, horquillas, etc.
  • Se debe usar siempre un champú o aceite preventivo. Puede ser a base de quassia amara, árbol del té, etc.

 

¡¡Usa la lendrera una vez a la semana, prevenir te llevará solo unos minutos!!

¿Te ha parecido útil este post?

Ayúdanos a difundir compartiéndolo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este articulo, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

4 comments

  1. Avatar

    He estado leyendo un rato tu blog, muy interesante todo, sigue así

    1. HelloPapis
      HelloPapis

      Muchas graciaS!! Genial que te haya sido interesante todo 😉

  2. Avatar

    Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

    1. HelloPapis
      HelloPapis

      Fenomenal!!! nos alegramos mucho de que te haya sido de ayuda! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *