Los niños se hacen daño a diario, se dan golpes o tropiezan y caen con mucha facilidad. Eso se debe a su poca coordinación, su falta de prevención frente los peligros, por despiste, o simplemente, por que pasa sin más como a veces incluso nos pasa a los adultos. Para ayudar a tu hijo, ¿sabes como actuar cuando esto ocurre? Hoy nuestra colaboradora Izaskun del blog Educación-Emocional nos habla de como consolar, abrazar y curar a nuestros hijos cuando se hacen daño.cartel-entrevista-izaskun-valencia

Los padres tienden a quitar importancia cada vez que un niño se a un golpe con frases como «¡no llores que no es nada!», «¡Ya está, ya ha pasado!» … según la psicóloga estas frases no son la mejor forma de apoyar a nuestras hijos cuando se sienten heridos no es para nada beneficioso,  sino más bien puede repercutir negativamente en su bienestar e inteligencia emocional.

En otros casos, hay padres que suelen darle la culpa al objeto con el que se han hecho daño utilizando frases como «¡Toma por malo!» haciendo responsable al objeto inerte que ni siquiera se puede mover.  E incluso se pega el objeto para disminuir el disgusto del niño, pero al mismo tiempo se le pide a los niños que no peguen…¿No te parece un poco incoherente?

¿Cómo ayudar a tu hijo cuando se hace daño?

Como nos explica Izaskun en su articulo, en estos casos lo mejor es consolarle, abrazarle, apoyarle y curarle. Los niños son muy listos y si les decimos la verdad explicando el motivo por el que se han hecho daño, le estaremos ayudando a evitar que le vuelva a suceder en un futuro.

Calmatopic_stick_para_golpes_ninos2

Lo primero es poder llegar a diferenciar si se ha hecho daño por un error suyo o por algún otro factor externo. Segundo debes ayudarle a responsabilizarse de sus errores, si damos la culpa al objeto en cuestión, cuando tropieza con alguien sin querer, tu hijo también culpará a ese alguien y le tratará igual que tratabas a los objetos. Por eso es importante explicar el motivo real por el que se ha hecho daño. Y por último, empatizar es la mejor opción, intenta ponerte en el lugar de tu hijo y ayúdale a gestionar su emoción en ese momento para que aprenda como hacerlo por si mismo y así afrontar mejor esa situación la próxima vez.

Si quieres entender mejor como afecta todo esto a las emociones de tu hijo, pasa por el post de Izaskun en su blog donde te explica mediante ejemplos como se siente tu hijo ante estas situaciones.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Izaskun donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras