¿Sabía que tu leche materna puede salvar una vida? Parece mentira pero como siempre se ha dicho: Donar es vida. Donar comida, alimenta a quien muere de hambre; donar ropa protege a quien no tiene techo; donar sangre puede salvar una vida… pero donar leche materna, puede regalarle una vida a un bebé prematuro que todavía tiene toda su vida por delante. Alba de LactApp nos cuenta como podemos hacer para donar lecha materna y donde dirigirte si te animas a regalar vida. ¿Tu donas?

Cuando eres donante de sangre puedes donar prácticamente toda tu vida. Todo el mundo está concienciado de la importancia de la donación de sangre para ayudar a otras personas a curarse y sobrevivir pero

¿estás concienciada sobre la importancia de donar leche materna?

La leche materna es un líquido vivo que se adapta al bebé y crece con él, que le proporciona nutrición y protección. Si para un bebé sano la leche materna es un regalo, para un bebé prematuro, la leche materna actúa como un medicamento que le protege de las enfermedades más comunes y dañinas que pueden adquirir en los hospitales, como la terrible enterocolitis necrotizante que les puede costar hasta la vida.

Los bebés prematuros que reciben leche materna, ya sea donada o de su madre, reciben un regalo único para ayudarles a luchar y mejorar su salud y crecimiento.

Cuando un bebé nace prematuro su madre puede tener dificultades para instaurar la lactancia o para conseguir un rápido suministro de leche. Un bebé nacido a término puede perder parte de su peso y no pasa nada; un bebé prematuro no puede permitirse el lujo de perder ni un gramo. Por esto, mientras se ayuda a las madres de los bebés a conseguir y mantener su lactancia, los pequeños necesitan poder recibir el mejor alimento. Y es así, es cuando entra en juego el banco de leche materna.

¿Que es un banco de leche materna?

En todo el mundo hay muchos tipos de bancos de leche, con funcionamientos diferentes y requisitos diferentes para las donantes, es por ello que vamos a hablar de manera general de lo que suele suceder en los bancos de leche de España.

Las donantes de leche son madres que de manera voluntaria donan una parte de su producción de leche para estos bebés prematuros. En España, es el neonatólogo el que debe “recetar” el uso de leche de banco por lo que no todos los bebés pueden hacer uso de la leche donada.

¿Puedo donar leche?

Para ser donante tan solo deberás realizar una entrevista personal para hablar de tus hábitos y elaborar una historia clínica. En esta primera entrevista se realizará una analítica de sangre para comprobar que no sufres ninguna enfermedad que pudiera ser transmitida a través de la leche (VIH, hepatitis, citomegalovirus*…) en pocos días, recibirás la analítica y, si todo está bien, el visto bueno para empezar a donar.

En el banco de leche te harán entrega de varios recipientes etiquetados con tu nombre y un sacaleches para que puedas realizar las extracciones. Es importante que extremes la medidas de higiene para evitar la contaminación que se puede producir por lavarse mal las manos, limpiar de manera insuficiente el sacaleches o usar trapos de cocina o toallas para secar las piezas del sacaleches o las manos.

Así que primero empieza con una lavado de manos a fondo, siguiendo las directrices recomendadas. El sacaleches deberá estar limpio y seco, para ello es mejor usar papel de cocina.

Si puedes extraerse leche suficiente para llenar un botecito de leche lo etiquetarás con la fecha y lo deberás congelar inmediatamente.

Si en una extracción no consigues llenarlo, lo puedes dejar en la nevera e ir acumulando leche. Es importante que al finalizar el día congeles la leche. Una vez tengas los botes llenos, deberás llamar para que un mensajero te recoja la leche en casa o llevarla tú misma al banco de leche.

La relación y vinculación con el banco de leche va a durar el tiempo que quieras, no estás obligada a hacer un número de donaciones y puedes mantenerlas todo el tiempo que quieras o hasta el criterio temporal que fije el banco.

Ser donante de leche es más que un gesto altruista, estás haciendo un gran regalo a un bebé que quizá marque la diferencia en su salud y crecimiento.

Si te animas a donar vida entra aquí e infórmate del banco más cercano a ti y de los pasos a seguir para conseguirlo.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por nuestra área de colaboradores en el blog y leer más artículos interesantes de Alba. Además también podrás conocer el resto de profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *