El manga como ayuda para inculcar en tus peques el hábito de la lectura

 

Sin duda alguna, inculcar el hábito de la lectura en los niños no es una tarea sencilla si no está en su rango de intereses. Sin embargo, el mejor consejo para inclinar a los peques de la casa hacía un buen libro o el saludable hábito intelectual de leer constantemente es encontrar un material que despierte su interés.

Puede ser que no le gusten demasiado los textos largos y que los libros de literatura le parezcan aburridos. Por eso, en cuanto vea las increíbles historias, animaciones y dibujos de los cómics manga seguro que se quedará prendado de ellos.

El manga es una de las formas más populares en la actualidad de inculcar el hábito de la lectura en los niños. Y que no te engañen los dibujos y la diagramación. Cuentan con mucho material para leer que puede resultar beneficioso de forma intelectual, social y emocional para tu niño.

manga-peques

5 Beneficios de leer manga para los niños

Aparte de inculcar el hábito de la lectura, debes saber que leer mangas puede proporcionarles a tus niños otra serie de ventajas que te encantará saber.

1. Aumenta su creatividad

Los mundos creados a través de los mangas son amplios, ficticios y que dan pie para que el niño pueda imaginar muchas otras cosas que excedan lo delimitados por las paredes de cada página. Hay muchos personajes, vertientes y estilos que dan lugar a la creatividad, la imaginación y la posibilidad de disfrutar de muchas más aventuras.

Sin duda alguna, podrás observar que los mangas son mundos complejos y completos cada uno por separado. El niño se internará en una cultura, un mundo con normas, estándares y espacios diferentes en los que podrá imaginar cada vez más.

2. Historias inspiradoras de superación

Esto es lo que caracteriza los mangas. Las historias son inspiradoras, de un niño tal como ellos que se convierte en su mejor versión. Refleja que con trabajo duro puede alcanzar lo que desee, y que, aunque la vida no es siempre lo que desearía, seguramente alcanzará sus objetivos si los trabaja con la fuerza suficiente.

3. Optimiza sus niveles de atención

Cada recuadro está conformado de diálogos, partes de la historia y pensamientos. Una sola página puede incluir entre 2 y 9 recuadros con imágenes llamativas y partes de la historia. Mantener su atención para entender la historia en este nivel de complejidad gráfica requerirá práctica y esfuerzo.

Los niños que leen manga tienen mayor facilidad para concentrarse en otras tareas. Además, aumentarán de forma significativa la atención que dirigen a la lectura de otros textos.

4. Ayuda a mejorar su comprensión lectora

Derivado del beneficio anterior, la mejora de la comprensión lectora viene dada por la práctica de la lectura. No dejes que los dibujos o los recuadros del cómic te engañen, los mangas incorporan historias complejas con arcos narrativos muy bien diseñados. Para que un niño logre discernir su profundidad tendrá que prestar mucha atención al leer.

De la misma manera, el manga despierta en los niños la facultad de hacerse preguntas que le ayudarán a analizar la lectura y mejorar así su comprensión lectora mientras se divierten.

5. Lo mantiene alejado de las pantallas

No hay nada mejor que un excelente libro en físico para mantener a un niño alejado de las pantallas que parecen ser una adicción del nuevo siglo. Los niños que leen manga no tienen que hacer tantos esfuerzos visuales. No tienen tantas distracciones como las que suelen aparecer cuando leen en una tablet o en el móvil.

Comprar mangas para leer en español para los peques de la casa

Debes saber que Dragon Ball y Naruto no son los únicos cómics manga que encontrarás disponibles en el mercado. De hecho, hay una extensa variedad de opciones entre las que puedes elegir junto a tu niño y que seguramente despertará su interés de diversas maneras.

Para leer manga en español bastará con que visites un catálogo como el de CasaDelLibro.com. Solo debes visitar entre sus géneros y opciones cuál es el que más llama la atención de tu pequeño.

Lo primero que debes saber es que si tu niño tiene menos de 10 años, hay un género de mangas especiales que se llama Kodomo y está escrito específicamente para estas edades. Incluye imágenes, textos e historias más sencillos. A menudo, enfocados a su nivel de atención, con imágenes más llamativas y recuadros más grandes.

Por otra parte, si ya tienes un joven preadolescente en casa, puedes encontrar dos géneros esenciales que se dividen en masculino (Shonen) y femenino (Shojen). 

Los Shonen se caracterizan por ser historias de aventura, fuerza y con protagonistas que luchan constantemente contra situaciones adversas que prueban su carácter.

Por otra parte, el género Shojen suele destacar comedias románticas, fantasía y luchas de heroínas que son también chicas normales. La joven lectora puede identificarse con ellas y entender situaciones de su vida cotidiana, a pesar de que se trate de un mundo ficticio.

¿Te ha parecido útil este post?

Ayúdanos a difundir compartiéndolo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este articulo, además de descuentos y mucho más.

banner subscriptores
¡Compártelo!
La tienda de HelloPapis
¡Descúbrela!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Seguro te interesa