Pequeños héroes que luchan por su vida. Padres sin tiempo ni fuerza para sacarle fotos a sus bebés… Un ambiente frío, como un hospital, que se convierte en su casa durante semanas o años. Dos mujeres fantásticas que se dedican voluntariamente a capturar esas primeras veces como si de un robado se tratara… ellas son Dits Petits, un precioso proyecto donde estas dos grandes fotógrafas sacan fotos a los prematuros para regalar recuerdos a aquellas familias que lo necesitan.

¿Quien hay detrás del proyecto “Dits Petits”?

Ahora mismo el núcleo de la Asociación somos Mireia Navarro, Victòria Peñafiel y Manu Mestre. Los tres somos fotógrafos dedicados al mundo infantil. Pero Dits Petits funciona gracias a la actividad que realizan todos los fotógrafos voluntarios.

¿Como nace la idea de fotografiar a prematuros?

La idea surge a raíz de tomar un café Mireia y Victòria. Comentábamos que existen otras iniciativas similares, de carácter altruista, en otros países, y que sería una idea bonita poder implementar una actividad que diese sentido a lo que hacemos sin contraprestación económica. Descubrir las funciones terapéuticas de la fotografía es fantástico; una imagen puede ayudar a muchas personas de muchas maneras. Cuando tienes a tu bebé ingresado en la UCI (experiencia por la que las dos hemos pasado), tu mente está volcada en su salud y pocas veces piensas en tomar una foto. Pero el hecho de tener a alguien que lo hace por ti te permite llevar mejor el momento; compartir imágenes de tu hijo con familiares que de otro modo no pueden verle; además de documentar su evolución y momentos muy bonitos como los de la primera vez que se conocen entre hermanos.

¿Tenéis alguna historia favorita de todas las que habéis documentado?

Cada historia es especial, aunque recordamos con mucho cariño aquellas en las que hemos podido hacer un seguimiento cercano de todo el proceso hasta el alta, a veces durante meses. Es muy emotivo ver cómo se van a casa niños que nacieron incluso a la semana 24 o 25 de gestación y compartir un poquito la felicidad de las familias en esos momentos. Aunque también fotografiamos a bebés que tienen estancias más cortas en la UCI por otros motivos (cardiopatías, por ejemplo), con los prematuros de largo recorrido se establece un gran vínculo emotivo entre las familias y el personal médico.

¿Como es la reacción de los padres cuando reciben vuestro trabajo?

Entregamos las imágenes telemáticamente, por lo que no podemos ver sus caras. Pero en muchos casos nuestra actividad tiene una continuidad en el tiempo, ya que realizamos un seguimiento de los bebés hasta que les dan el alta, fotrografiándoles semana tras semana. En esos casos, sí que vemos a los padres y nos transmiten su agradecimiento con una sonrisa en la cara. Poco a poco, a medida que ellos también ven la evolución de los pequeños, las fotos que tomamos adquieren otra dimensión. También ha habido casos en que los padres nos escriben semanas después con la tranquilidad de estar en casa, y nos agradecen que les hayamos proporcionado unos recuerdos tan importantes.

¿Donde ofrecéis este servicio gratuito? ¿Os gustaría poder ampliar este proyecto a otras comunidades? 

Por el momento lo ofrecemos en distintos hospitales de Barcelona, aunque tenemos voluntarios repartidos en distintos puntos de la geografía española que están intentando abrir camino en el resto del país. Nuestra idea es ir ampliando el número de centros en los que podemos ofrecer el servicio, ya que tanto los padres como el personal sanitario suelen estar encantados con el resultado. El camino es lento porque hay muchos trámites y mucha burocracia que cumplir, y queremos hacer las cosas bien, pero esperamos que dentro de un tiempo lo que hacemos no sea la excepción.

¿Como se pueden unir a vosotras otros fotógrafos?

Tenemos un formulario de contacto en nuestra web www.ditspetits.org o pueden dirigirse a nosotros por email. Ahora mismo la red de voluntarios todavía está en fase incipiente y tenemos que ir organizando a los fotógrafos que cumplan los requisitos necesarios según su área geográfica. El proyecto ha tenido una grandísima acogida entre los fotógrafos, pero somos una asociación pequeña por lo que nos vemos algo desbordados para poder atender todas las peticiones con la agilidad que nos gustaría. A los fotógrafos que han manifestado su interés, les pediríamos que por favor tengan paciencia. Las cosas se mueven muy despacio, ¡pero se mueven!

¿Cual sería vuestra misión/objetivo lejano?

Contribuir a que las UCIN sean lugares con mayor calidez humana desde la fotografía. Aportar una dimensión más emotiva a lo que ocurre dentro de las paredes del hospital, visibilizar el trabajo de los profesionales y los vínculos que se crean con las familias. Y sobre todo, ayudar a normalizar situaciones difíciles, de modo que las experiencias que capturamos puedan servir a otras familias que pasan por momentos similares.

Su trabajo

¿Te ha gustado este proyecto?

Ayúdales a encontrar nuevos fotógrafos que se unan al proyecto y compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y com siempre te esperamos en los comentarios…

¿Que te parece está forma de apoyar las familias que pasan por esta situación?

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras

Las empresas más populares