Cuando una pareja se afronta a la nueva aventura de ser papis todo su mundo se vuelve del revés. Hay quien lo lleva mejor y quien lo lleva peor… algunas parejas discuten mucho, otras simplemente se distancian. Es por ello que es importante hablar ciertas cosas antes de la llegada del bebé, así facilitaremos el camino.

hablar con tu pareja antes del nacimiento de vuestro hijo

No está de más conversar sobre todos aquellos aspectos que van a influir en vuestra vida en común. Cuanto más claro esté todo, menos malentendidos habrá.

1. La familia

Cada uno de la pareja mantiene una relación de familia diferente con los suyos… hay quien se ve todas las semanas o quienes no se ven más que para Navidad. No por ello quiere decir que se quieran más o menos, simplemente son modelos de familia diferentes. Por este motivo es esencial que habléis y establezcáis que tipo de relación queréis con vuestro bebé. Puede que para uno sea obvio tener toda la familia en casa nada más nacer, mientras que para el otro sea importante estar vosotros 3 solos sin nadie más. Hablarlo antes del nacimiento os ayuda con la gestión de la familia ya sea en el hospital o en casa durante los primeros días. Recordad que desde el momento que nazca el bebé, la familias sois vosotros tres y lo que a uno de vosotros pueda incomodar se debe respetar y tener en cuenta.

2. Costumbres y valores

Siguiendo con el punto anterior, según la relación que podamos tener con la familia también afrontaremos costumbres y valores aprendidos de nuestros seres más queridos. Es mejor definir las cosas pequeñas como: ¿Donde pasaréis las Navidades? ¿Que haréis para el cumpleaños de vuestro hijo? así no habrá espacio para sorpresas o mal entendidos cuando os encontréis en medio de la labor de ser padre primerizos.

3. Donde vivir

Puede que ya seáis una pareja establecida, con casa propia y con la idea clara de donde vivir. Pero si este no es vuestro caso, es importante que defináis donde querréis vivir una vez llegue el bebé. Pensad que cuanto más establecido sea un hogar más tranquilo será el recién llegado. Como norma general los bebes necesitan una rutina y una seguridad. Así que intentad poder ofrecerle un hogar nada más nacer.

4. Tipo de educación

Muchas veces el motivo de las discusiones cuando nos convertimos en papi es la educación y los diferentes puntos de vista. Es necesario tener en cuenta que cada miembro del núcleo (padre y madre) viene de una educación diferente con lo que seguramente chocaréis y os encontraréis en discusiones constantes sobre «a mi me hacían…», «en mi casa nunca…», «a mi me educaron así y no he salido tan mal» etc… En muchos casos puede que uno quiera seguir el modelo educativo que han tenido sus padres, pero en otros seguramente querrán hacer completamente el contrario. Para evitar ciertos conflictos lo mejor es comentar vuestra forma de ver la educación y definir algunos puntos importantes para ambos. Tiempo al tiempo lo iréis modificando, pero al menos trabajaréis en equipo y evitaréis algunas discusiones.

5. El dinero

Siempre se dice que un bebé trae el pan bajo el brazo, pero más bien parece que traiga numero rojos para nuestras cuentas del banco. Y es que parece que no pero un bebé trae bastantes gastos sobretodo al principio. Puede que tengáis suerte y que os hagan muchos regalos pero si no es el caso, deberéis prepararos para apretar un poco los cinturones. Es importante definir una lista de gastos y preparar un presupuesto mensual para tener en cuenta con el dinero que contaréis. ¡No dejéis que el dinero sea un tema de discusión en vuestra familia! Y para conseguirlo lo mejor es tener un plan preciso y mantenerlo.

6. Definir roles

Un bebé requiere mucha atención y cuidados. Es importante tener claro quien se ocupara de cada cuidado para que ambos en la pareja tengan tiempo para dedicarse a sus cosas. Normalmente la mami está más absorbida sobretodo si da el pecho, es por ello que necesitará un apoyo extra por parte del papi para poder tener tiempo para si misma y así, evitar una posible depresión post parto. Si definís los roles y tenéis claro quien hará cada cosa antes de la llegada, será más fácil cuando llegue poder actuar. Seguramente habrán cosas que iréis cambiando a lo largo del tiempo, pero al menos tendréis una base por la cual empezar.

7. Organización

Con la llegada del bebé no habrá espacio para organizarse, lo que antes teníais por la mano ahora parecerá fuera de control. Seguramente la mami estará absorbida por el bebé y solo habrá espacio para discutir por motivos no reales. Es por este motivo que es importante hablar y organizar como serán las cosas cuando haya llegado el bebé: ¿quien se encargará de las tareas del hogar? ¿De la compra? ¿Vendrá algún familiar a darnos una mano? Cuanto más defináis esta pequeña estrategia más preparados estaréis para afrontar las primeras semanas con el bebé en casa sin necesidad de discutirlas en ese momento.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

¿Qué estás buscando?

DESCARGA TU GUÍA DE 0 A 14 AÑOS GRATIS

Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas
Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas

Los más Populares de Hellopapis