Como ayudar a tolerar la frustración a tu hijo: ¿Provocar, evitar o acompañar?

Seguramente te habrás encontrado en la situación que tu hijo llora por algo que quiere y estas indeciso en si dejarlo llorar solo mientras te monta un espectáculo en medio del supermercado; o si cogerle en brazos y calmarle. Por lo general habrás recibido comentarios tipo «Déjale llorar que tampoco le va mal» o «Este niño te esta toreando». Pero… ¿es así como se debe canalizar la frustración de un hijo? Hoy nuestra colaboradora Izaskun del blog Educación-Emocional nos habla de como ayudar a tu hijo a tolerar su frustración.cartel-entrevista-izaskun-valenciaComo sabemos todos los extremos son malos… no es bueno darle todo hecho a un niño pero tampoco es producente frustrarlo continuamente para que aprenda de forma forzada y rápida a  gestionar sus sentimientos y así ser más resolutivos de adultos. La frustración en los niños es un sentimiento natural y debemos dejar que surja de forma espontánea sin molestar al niño ni crear situaciones para que se frustren mucho, al mismo tiempo que no debemos evitarla para que no se disgusten.

Como padres, educadores, guías y cuidadores debemos entender la diferencia entre provocar, evitar o acompañar en estos momentos a nuestro hijo. Y esto exactamente es de lo que nos habla Izaskun de Educación Emocional es su blog. Ella nos cuenta la diferencia entre acompañar en la frustración, evitarla o cuando los mismos padres la provocan.

llanto_home

El principal consejo de la psicopedagoga y educadora social, es poner ejemplos en los que los padres también os hayáis sentido así en el pasado y como lo habéis resuelto, «De este modo, los niños se sienten comprendidos y apoyados entendiendo que no son los únicos a los que les pasan estas cosas.»

Si quieres entender mejor como puedes acompañar a tu hijo en la frustración puedes consultar su articulo donde también podrás ver el ejemplo que nos cuenta, donde se ve claramente como actúan los niños que han sido acompañados por sus padres y saben tolerar dicha frustración o los que por el contrario, no saben canalizarla.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Izaskun donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *