Siempre que hacemos algo que nos gusta conseguimos mayor implicación, incluso los niños si logramos entender que es lo que más les gusta podemos conseguir mayor atención y mejores resultados. Howard Garner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples y gracias a esta podemos entender cual es la vocación de nuestro hijo y ayudarle a desarrollarla. Olga de “Educar en colores” nos habla de estas inteligencias y de como podemos reconocerlas. ¿Cuál crees que es tu inteligencia más desarrollada?

Hola Mamis y Papis, empezamos el mes de Abril, a las puertas de las inscripciones a estudios de infantil, primaria y secundaria.

Seguramente a algunos os tocará visitar colegios y decidir donde educar a vuestros hijos. En los últimos años, los modelos educativos han ido avanzando a cámara lenta, pero algunos colegios centran sus modelos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Según Gardner cada individuo tiene múltiples aptitudes para resolver problemas, y estas aptitudes las denomina inteligencias. Puesto que todas las inteligencias forman parte de la herencia genética humana, como mínimo en su nivel básico, independientemente de la educación y del apoyo cultura. A medida que avanza el desarrollo del individuo, cada inteligencia va acompañada de un sistema simbólico, y cuando llegamos a la adolescencia y edad adulta, las inteligencias se presentan a través de las carreras vocacionales y aficiones.

Para Gardner existen 8 inteligencias múltiples

  • Inteligencia musical
  • Inteligencia cinético-corporal
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal

¿Cómo se define cada una de ellas?

Así que, ¿qué mejor que buscar colegios con el objetivo de desarrollar las inteligencias y ayudar a los peques a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias?

¿Como saber si un colegio utiliza las inteligencias múltiples de Gardner?

Todo colegio debe tener un Proyecto Educativo de Centro (PEC) que debe contener:

  • Definición institucional: donde especifica las características del centro, las necesidades educativas y las expectativas de las familias.
  • Estilo de formación: hace referencia a los principios, metas y objetivos educativos del centro, explicando el modelo educativo, el estilo del profesorado, las medidas de atención a la diversidad y el plan de normalización lingüística si tiene.
  • Estilo de relación: donde se extrae la definición, las funciones y la organización de las estructuras organizativas del centro, además del organigrama.
  • Modelo de participación: hace referencia a los órganos de participación del centro y sus funciones y la relación centro-comunidad.
  • Modelo de gestión: describe las actividades propias de la gestión del centro.

Así que pidiendo el PEC al colegio podremos saber si el centro utiliza las inteligencias múltiples de Gardner en su modelo educativo.

Los peques y no tan peques que reciben apoyo en este sentido se sienten más implicados y competentes y por tanto, más propensos a servir a la sociedad de forma constructiva, y por tanto más felices.

Quizás en el futuro las escuelas puedan enfocar sus proyectos educativos a la individualidad de cada peque, para poder potenciar sus capacidades e intereses, fomentando a la vez una educación social y colectiva para que puedan crecer con sus vocaciones y aficiones, y así poder mejorar la sociedad en la que vivimos.

Os espero en próximo post Colorcitos! Ser felices!

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Olga donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras