Hoy tenemos con nosotros a nuestra querida colaboradora Ely Molina de “Educar en calma”. Nos viene a contar algo muy interesante para todos aquellos que os estéis iniciando en la pedagogía Montessori y que tenéis ganas de conocer más a fondo. Nos habla sobre los tres pilares del Metodo Montessori, y así ayudarnos a aplicarlo mejor en casa.ely-molina

El método Montessori es una pedagogía educativa -aunque para muchos es una filosofía de vida basada en la libertad, el respeto y la autonomía del niño- que tiene enganchadas a millones de familias.

Sus seguidores crecen al conocer los principios de esta metodología y, es normal, porque ayuda a cambiar la mirada hacia la infancia y a que disfrutemos de los logros que consiguen los niños.

Hoy os quiero hablar de los tres pilares del metodo Montessori para que vayamos aprendiendo, poco a poco, sobre las observaciones que realizó María Montessori y que, a día de hoy, siguen siendo válidas.

geometric-solids-170377_19201Los tres pilares del metodo Montessori son:

  1. La mente absorbente del niño
  2. El ambiente preparado
  3. El rol del adulto

Ahora, vamos a profundizar un poco más, desgranando cada uno de estos pilares.

1. La mente absorbente del niño:

María Montessori dice que todos los niños tienen una capacidad diferente a los adultos y que sobre todo se puede apreciar en la forma tan distinta que tienen de aprender.

De ahí que crea fundamental que los adultos sigamos las necesidades de los niños y no al revés, como está establecido en nuestro sistema educativo, por ejemplo.

La mente absorbente del niño está presente desde el nacimiento hasta los seis años, más o menos, y se puede clasificar en dos periodos diferentes:

  • Una primera fase, inconsciente, de 0 a tres años, en la que adquiere las normas sociales y culturales, aprende el lenguaje (nadie enseña a hablar a un niño, el lenguaje se adquiere sin esfuerzo).
  • La segunda fase iría desde los tres a los seis años y es una mente consciente, la que el conocimiento y el lenguaje serán la base para los siguientes aprendizajes, junto con la voluntad.

Es ese periodo en el que los niños nos vuelven locos con preguntas del tipo “por qué”, “cómo”, “de dónde”. ¡Esa curiosidad maravillosa y esas ganas de aprender! También es un momento en el que el “NO” adquiere mayor fuerza porque los niños ya saben, perfectamente, qué desean y qué cosas no quieren hacer.

2. Ambiente preparado:

Un ambiente preparado implica tener materiales adecuados al alcance de los niños. Además, este ambiente preparado tiene que ser atractivo para el niño sin llegar a ser sobre estimulante.

Tiene que invitar a conocer, a participar, a desarrollar y a crecer. No consiste en tener muchos juegos o juguetes, consiste en saber colocarlos (variándolos, si no tenemos mucho espacio), con el fin de que los niños disfruten aprendiendo por sí mismos.

En la pedagogía Montessori alcanzar la autonomía es fundamental y, para eso, es el propio niño el que decide a qué juega, cuánto tiempo, dónde (si en el aula o en el patio) desde muy pequeños.

3. Papel del adulto:

Otro punto fundamental es María Montessori es el papel del adulto.

Aquí, al contrario que en nuestro sistema educativo, el guía o maestro está presente en el aula, pero en un discreto segundo plano.

Siempre atento, siempre alerta, siempre disponible… pero nunca protagonista. Es un facilitador, un motivador, un guía, pero no da clases magistrales y suele permanecer más tiempo en silencio observando que hablando.

Acompaña a los niños en sus aprendizajes, los motiva, les facilita material dependiendo del momento y necesidades que vea.

Por eso, ser guía o maestro no es una tarea sencilla, implica conocer muy profundamente a los niños, a cada uno de ellos, para ver cómo florecen sus aprendizajes.

Si quieres aprender más sobre la Metodología Montessori, te invito a que entres en educarencalma.com donde encontrarás cursos y Packs de esta metodología educativa que cada vez tiene más adeptos.

Además, puedes aprovechar el código hellopapis para conseguir tus cursos cápsula con un 10% de descuento. ¡Feliz aprendizaje!

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Ely donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

 

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *