Este mes de Diciembre, tenemos doble entrevistas… y es que no podíamos esperar a año nuevo para daros a conocer a Raquel, una madre de tres, educadora social y a partir de hoy, colaboradora de HelloPapis. Sumergida desde hace poco en su proyecto personal y profesional Educa-t-nos donde ayuda a las familias para lograr un bienestar general, ayudando a los papas a mejorar la forma de educar y criar a sus hijos. No te pierdas su entrevista para conocerla mejor, y sobretodo, síguenos en el blog para recibir todos sus artículos donde hablara y nos dará consejos sobre temas muy interesantes y necesarios.

¿Te apetece conocerla mejor? Allá vamos…

entrevista raquel ripoll1. ¿Quién hay detrás de Educa-t-nos?

Mi nombre es Raquel Ripoll, una Educadora Social apasionada por la intervención con familias. Soy una madre de tres hijos (y el cuarto viene en camino) a la que le encanta la naturaleza, los animales, la lectura y su profesión.

2. ¿Cómo nació Educa-t-nos? ¿Cuál es el objetivo/propósito de este proyecto?

Con la llegada de la pequeña de mis tres hijos, me quedo en el paro y surge la posibilidad del nacimiento de Educa-t-nos, ya que antes, por falta de tiempo no era viable emprender, aunque era un proyecto que llevaba tiempo gestándose en mi cabeza.

El principal objetivo de mi proyecto es procurar a las familias el bienestar familiar y acompañarlas en la crianza y educación de sus hijos para que puedan hacerlo de forma consciente y respetuosa.

3. ¿Cómo definirías educación respetuosa y consciente?

Desde mi punto de vista se trata de aquella que se basa en el respeto a las necesidades reales, los ritmos y los procesos de los niños. No de todos los niños en general, sino de cada niño en particular. Entender que los niños son sujetos de pleno derecho e únicos, por lo que es necesario respetar sus propios ritmos, sus procesos de desarrollo y verlos como personas únicas e irrepetibles que son, personas de pleno derecho, no muñecos a los que manejar a nuestro antojo y según nuestros intereses. Nuestra misión es guiarlos para que sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos.

Se trata de acompañar a nuestros niños desde la empatía, la reflexión y la comprensión.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por lo que la sociedad o nuestra cultura nos dice que está o no está bien faltando el respeto a todos esos procesos de los que hablo.

4. ¿Es realmente posible educar de una forma respetuosa y consciente a todos los niños?

¿Tratas de forma respetuosa a tu pareja, tus amigos, compañeros…? Si lo haces con ellos, ¿por qué no ibas a poder hacerlo con tus hijos?

Lo que ocurre es que no es fácil porque tenemos que romper con todas esas creencias y pautas socialmente establecidas como buenas y normales.

Lo difícil es tomar consciencia REAL de que los niños son niños, no hacen las cosas para fastidiarnos ni manipularnos. Que no han venido a este mundo a complicarnos la vida. Si conseguimos eso, lo demás viene rodado.

5. Ofreces varios servicios relacionados con la educación parental para ayudar a familias a gestionar problemas y educar de forma respetuosa… ¿Qué tipo de retos te encuentras cuando te sientas delante de las familias?

Como te digo, lo más difícil es que los padres entiendan que los niños son niños y no están aquí para fastidiarnos. Conseguir que cambien ese punto de vista es lo más difícil.

Hay que pensar que no se trata sólo de lo que tenemos interiorizado, sino también que nos encontramos que tenemos que lidiar con la sociedad si decidimos no gritar, no castigar, no imponer nuestra voluntad…y eso genera muchas dudas.

6. ¿Cual ha sido el caso más complicado que has tenido que tratar? ¿Como has logrado llegar a una estabilidad familiar con éxito?

Bueno, hubo un caso en el que los niños estaban aterrados por las reacciones del padre. Tenían bastante miedo a sus gritos, portazos, guantazos…Él siempre me decía que no creía en lo que yo le decía, que era de la opinión de que la autoridad y un cachete a tiempo era la única forma de ganarse el respeto de sus hijos.

Afortunadamente, conseguí que intentara lo que le decía y él mismo vió cómo cambiaba el comportamiento de sus hijos cambiando el suyo propio.

Aunque esto no es un trabajo de un día, me consta que las cosas han cambiado muchísimo en esa familia y hemos conseguido ese bienestar familiar que buscábamos y, sobre todo, que los niños estén mucho mejor.

7. Organizas también charlas comunes para grupos de padres tratando varios temas… ¿cuales son los temas de más interés?

Sin dudarlo, lo que más interesa a los padres es educar sin gritos ni castigos y la resolución de conflictos.

Aunque me encanta que los padres tomen conciencia de que necesitan cambiar ciertas formas de relacionarse con sus hijos, hay temas que creo que resultan básicos para poder educar desde el respeto y la gente no parece interesada en ello. Es como si sólo nos interesara la inmediatez, la punta del iceberg. Nos olvidamos de la importancia de unos buenos cimientos para poder cambiar el chip.

8. ¿Cuáles son los 3 post más leídos de tu blog?

“Nuestro mensaje de Navidad” 

“Actividades para fomentar la asertividad”

“De súpernanny a educar desde el respeto”

9. Además de educadora social y experta en inteligencia emocional también eres madre de 3 hijos… ¿crees que el hecho de ser madre te ha podido ayudar a ampliar la visión en tu carrera profesional?

Sin duda ser madre ha sido determinante para estar donde estoy. Piensa que mis dos hijos mayores fueron educados con una educación más tradicional y, cuando llegaban a la preadolescencia, vi que había cosas que no me gustaban un pelo. Empecé a preguntarme qué había hecho mal y ahí fue donde empecé a ver que había otra forma de hacer las cosas.

Con la llegada de la pequeña lo tuve clarísimo desde antes de que naciera. No iba a cometer los mismos errores.

10. Si tuvieras que recomendar una de las intervenciones que ofreces a las familias ¿cual crees que sería la mejor para empezar? ¿Hay algún orden recomendable de todas ellas?

No hay un orden preestablecido ya que cada familia es un mundo y sus necesidades son distintas.

Si hablamos de las charlas, personalmente, me gusta empezar por la de “Comunicación respetuosa y consciente” porque es como una introducción. En ella tocamos un poco todo lo que es la educación respetuosa y empezamos a desmontar todas esas ideas que tenemos en la cabeza de lo que es la infancia y cómo debemos tratarla.

Las intervenciones individualizadas, con mi desplazamiento al domicilio familiar, evidentemente, se adaptan en cada sesión a la situación de cada familia y de cada momento concreto. Son ideales para las familias que están viviendo alguna situación que ya no saben cómo manejar.

Si tuviera que recomendar algo a familias que, sin tener un problema concreto, quieren cambiar la forma de relacionarse y educar a sus hijos, sin duda les recomendaría las charlas y los espacios familiares. En ellos vamos tratando todos los temas que surgen en la educación de nuestros hijos.

11. Los servicios que ofrece Educa-t-nos… ¿son pensados para familias con problemas o pueden asistir todo tipo de familias que quieran aprender y mejorar la educación que ofrecen a sus hijos?

Las intervenciones individualizadas sí van encaminadas a las familias que se encuentran en un momento complicado. El resto de intervenciones están dirigidas a todos aquellos que quieren cambiar la forma de ver y tratar la infancia. No sólo los padres, sino también abuelos, tíos, cuidadores y maestros. En general, a cualquier persona que tenga relación con la infancia.

12. Y por último… ¿Cuál sería tu mejor consejo para que nuestros papis puedan empezar a mejorar la educación que dan a sus hijos?

Siempre, siempre, ponernos en el lugar de nuestros hijos. Calzarnos sus zapatos, ponernos sus gafas, e intentar ver el mundo desde sus ojos. Ver SU realidad.

Para ello es necesario que aprendamos a ser más empáticos, una habilidad social de la que muchos de nosotros andamos algo escasos y resulta imprescindible para educar desde el respeto.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por nuestra área de colaboradores en el blog y leer muchos artículos interesantes de Raquel. Además también podrás conocer el resto de profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

¿Qué estás buscando?

DESCARGA TU GUÍA DE 0 A 14 AÑOS GRATIS

Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas
Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas

Los más Populares de Hellopapis