Cada embarazo es diferente, cada parto es un mundo y cada bebé llega al mundo de una forma distinta. Hoy Nora de “Porteándonos” nos habla de los bebés prematuros, de la importancia y el fundamental papel de los padres en ese momento y nos da algunos consejos para superar momentos difíciles como es la llegada de un bebé antes de tiempo.

Era un 31 de Agosto cuando con 30 semanas de gestación Paula vino al mundo mediante cesárea, debido a una preeclampsia detectada unas semanas antes en una revisión rutinaria. Paula pesó 730 gramos y midió 33 cm.

Así es como comienza la vida de muchos bebés que, por diversos motivos llegan al mundo antes de tiempo.

Se considera un bebé prematuro aquellos que nacen antes de la semana 37, dentro de este tiempo nos podemos encontrar con los prematuros tardíos ( entre la semana 32 y 37), los grandes prematuros (entre la semana 28 y la 32), y el prematuro extremo ( antes de la semana 28).

Cada año nacen en todo el mundo mas de 15 millones de prematuros, con lo que esta es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

En cuanto a nuestro país, España se encuentra entre los porcentajes de nacimientos prematuros más altos con un 6,4%, siendo la Comunidad Autónoma de Canarias uno de las más elevadas con un 8,4% de nacimientos prematuros.

En 2015, según los datos proporcionados por el Gobierno de Canarias, nacieron en la Comunidad Autónoma 1.191 bebés antes de la semana 37 de gestación, siendo el 3% prematuros extremos y el 10% grandes prematuros. Las causas son desconocidas, aunque el aumento de las reproducciones asistidas, el estrés, el retraso de la maternidad… son factores que influyen gravemente.

Foto cogida de “Dits Petits”

¿Que pueden hacer los padres ante la llegada de un bebé prematuro?

El papel de los padres es fundamental, tanto para los bebés como para los propios padres. Es por ellos que en Canarias se han creado dos asociaciones para ayudar a familias prematuras.

En la provincia de Tenerife podemos encontrar a APREMATE ( Asociación de Padres de Prematuros de Tenerife) y en la provincia de Las Palmas APRELA (Asociación de Prematuros de Las Palmas).

Dichas asociaciones están formadas por familias de bebés prematuros, que desean ayudar a familias que estén pasando por ese complicado momento.

Para ayudar a las familias de bebés prematuros ponemos a su disposición información de la situación, necesidades, expectativas… respecto a los bebés. Por otro lado ofrecemos apoyo moral y psicológico, durante el ingreso del bebé, y ayudar al resto de la familia y personas cercanas para guiarles. También promovemos y apoyamos el trabajo coordinado de los profesionales para que pueden servir de ayuda a estos niños durante toda su infancia y adolescencia.

Desde la asociaciones también promovemos la lactancia materna (contamos con profesional dentro de APRELA), y el piel con piel (método madre canguro). Cabe destacar los beneficios de dicho método para todos los bebés pero aún más si cabe para los bebés prematuros. El piel con piel implica un contacto continuo entre el cuidador y el bebés, regula la temperatura del cuerpo del bebé, favorece la lactancia materna, engordan más rápido, menos infecciones, menos apneas, duermen mejor…

“Somos padres primerizos de una niña prematura, de la que aprendimos a ver la vida de otra manera, nos enseñó a luchar y a no perder nunca la esperanza” Lourdes Hernández, mamá de Paula.

 

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Nora donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos, eventos exclusivos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *