Muchas mujeres embarazadas sufren miedo ante la idea del parto, lo que está por llegar y como sucederá todo. Hay distintos tipos de miedos. En el post de hoy Paula de BabySuite nos analiza cuales son esos miedos para ayudarte a reconocerlo y así poder superarlo de la forma más rápida. El padre es un elemento clave para que los miedos desaparezcan el día del parto, para ello nos da una interesante lista de tareas para que el papi te pueda ayudar de una forma activa durante el gran día.Hoy he estado hablando con una madre que estaba muy disgustada ya que me decía que estaba viviendo con mucho miedo su embarazo y no conseguía disfrutar de él….

El miedo en si, es normal, ya que nos estamos enfrentando a algo completamente desconocido.
Si vosotras también sentís este miedo a lo desconocido, os recomiendo que leáis siempre de fuentes fiables, que preguntéis dudas y habléis con vuestra matrona a menudo para así poder calmar vuestra ansiedad.


Otro miedo muy común y que muchas mamis me comentáis es miedo a “no hacerlo bien” pero… esto no es un examen chicas!!! Claro que lo haréis bien.
Acudir a una buena preparación al parto es esencial. Busca siempre un grupo reducido y elige una matrona con una filosofía afín a la vuestra.

El miedo “vago” es otro tipo de miedo común en el embarazo, es lo que las mamis describen como miedo a algo que no saben explicar con palabras. Es una sensación de angustia constante, de opresión, si este es vuestro caso, os recomiendo que acusáis a un psicoterapeuta, ellos os ayudarán a identificar la raíz de ese miedo “vago”.

Luego está el miedo al riesgo, y este está asociado principalmente al parto. ¿Que ocurrirá? ¿Como lo sobrellevaré? ¿Le ocurrirá algo malo a mi bebé? Es muy importante para llegar relajada a este momento el haber aclarado todas tus dudas con tu matrona, si no has conectado con la que te “han asignado” puedes buscar una matrona privada. Trazar juntas un plan de parto, e ir punto por punto acaparando todas tus dudas. Además, ella podrá hablarte sobre posibles contratiempos o desviaciones de la normalidad y como actuamos los profesionales en alguno de estos momentos.

Y por último el famoso miedo al dolor, cada vez más común. Este viene asociado a la mentalidad de hoy en día, a nuestra sociedad y a falsos mitos. Estar bien informada sobre las posibles opciones, llegar preparada al momento del parto sea cual sea tu elección, harán de este momento un momento mágico e inolvidable! Vas a conocer al amor de tu vida, ¡DISFRÚTALO!

El papel del papi cuando llega el gran día

Para mí la pareja es una figura esencial, es más, la pareja es una de las bases principales de Baby Suite, las que habéis pasado por mi centro o atendido algún curso con nosotros lo sabéis de sobra.
Nuestra pareja (y no sólo hablo de hombre o mujer, hablo de nuestro acompañante en el parto), es el pilar fundamental en quien debemos apoyarnos en un momento en el que nos sentimos más vulnerables.

Como mi post de hoy va dedicado a los que estáis ahí, al pie del cañón, me gustaría detallaros una “lista de tareas” que sería bueno que la pareja realizase llegado el momento:

  • Permanecer a nuestro lado en todo momento
  • Mantener la calma
  • En casa mantener las luces tenues, prepara algo rico para comer, llena la bañera…
    Hacernos sentir protegidas, positivas, y relajadas. (Solo así fluirá la oxitocina!)
  • Si en algún momento sus deseos o plan de parto veis que no se están cumpliendo, habla con su matrona.
  • Cuando las contracciones sean molestas, masajea su espalda, también puedes realizar una ligera presión en zona del sacro.
  • Mantenla hidratada, puedes darle agua, agua de coco, te, zumo…
  • Si ella lo necesita, puedes empapar unos paños en agua fresquita y ponérselos en la frente o nuca. Esto es súper agradable durante los pujos.
  • También puedes darle pequeños bocaditos de algo que sea alto en azúcares (recuerda que el parto es como correr una súper maratón).
  • Ayúdale y promueve a que cambie de posturas.
  • Ella es la que manda, tu estas para apoyarla. Si necesita hacer ruido, deja que lo haga.
  • En caso de que vuestro parto se medicalice y algunas de estas cosas no puedan llevarse a cabo (ya sea una inducción, epidural, utilización de instrumentos, cesárea…) recuerda que tu misión es apoyarla y hacerla sentir querida.  ¡¡FELIZ PARTO CHICOS!

“Vuestra unión será la clave del éxito”

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Paula donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *