Qué es el test de O’sullivan y qué pasa si da positivo

 

El test de O´Sullivan, conocido coloquialmente como “el test del azucar”, es una prueba destinada a valorar los niveles de azúcar en sangre, para diagnosticar los casos de diabetes gestacional.

Es una prueba que se realiza a las embarazadas, entre la semana 24 y 28 de gestación (ya que es cuando es más probable que los cambios hormonales pueden llegar a alterar el funcionamiento de la insulina), para saber si está controlando bien los niveles de glucosa.

Qué es el test de O’sullivan y qué pasa si da positivo

Antes de seguir con el artículo, debemos conocer el concepto “Diabetes gestacional”. Así pues, la diabetes gestacional, es una condición por la cual los niveles de glucosa en sangre de las embarazadas aumentan considerablemente.

Este hecho es debido a que en algunas ocasiones los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada pueden llegar a bloquear la acción de la insulina, pudiéndose producir síntomas negativos en la mujer y en el curso del embarazo. Además, si el nivel de glucosa no se controla, el parto puede sufrir complicaciones (el bebé puede ser más grande, siendo mayor el riesgo durante el parto, puede sufrir bajadas de glucosa los primeros días tras nacer y lo peor de todo, y es que hay un mayor riesgo de muerte del bebé).

En qué consiste el test de O’sullivan

El test de O’sullivan consiste en subministrar una cantidad de glucosa importante a la mujer embarazada, mayor de 25 años, realizando una extracción de sangre una hora después.

Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa que tiene la mujer embarazada una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Después de realizar el test, la mujer embarazada debe estar una hora en reposo y sin comer nada.

Es una prueba que se puede realizar en cualquier momento del día y además no hace falta ir en ayunas. Es más, se recomienda que antes de hacerse el test la mujer coma algo, ya que la solución de glucosa en ayunas suele sentar bastante mal a muchas embarazadas, provocando que lleguen a marearse o incluso a vomitar antes de pasar los 60 minutos de espera, haciendo que la prueba ya no sirva para nada y se tenga que realizar de nuevo.

Esta prueba no da un diagnóstico exacto, solo se realiza para identificar a las mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional.

Otras ocasiones en las que te debes hacer el test de O’sullivan

Según el protocolo, el test de O’sullivan no solo se realiza en mujeres embarazadas mayores de 25 años, ya que existen otros casos en que se podría requerir la realización de la prueba.

El test también sería necesario realizarlo en el caso de que en un embarazo anterior una mujer tuvo diabetes gestacional. En este caso, no se esperaría a realizar el test al segundo trimestre, sino que ya lo haría en el primero, en su primera analítica. Es necesario hacer la prueba por si surge un nivel de glucosa elevado.

También se podría realizar la prueba en el primer y tercer trimestre si hay antecedentes familiares directos de diabetes, como por ejemplo el padre o la madre; si la mujer embarazada tiene más de 35 años, ya que empieza a ser una edad complicada para tener una criatura; si hay sobrepeso antes del embarazo o si la mujer ya dio a luz a un bebé de más de 4 kg en un parto anterior.

¿Todas las embarazadas se hacen el test?

Es una prueba opcional, así que no sería necesario que todas las embarazadas se lo hicieran. Aún así, es recomendable porque la diabetes gestacional aumenta el riesgo en el embarazo y parto.

Las mujeres menores de 25 años con un peso normal y sin otros factores de riesgo, como pueden ser antecedentes de diabetes o que hayan padecido diabetes gestacional, y que tampoco hayan tenido patologías anteriores (como la obesidad, por ejemplo) pueden quedar excluidas de hacerse la prueba.

Aún así, en nuestro país el promedio de embarazadas que cumplen todos estos requisitos se limita al 7% y, vistos estos datos, el test actualmente se está haciendo a todas las embarazadas.

Qué pasa si da positivo

Los posibles resultados del test son:

  • Negativo: si es inferior a 140 md/dl de glucosa en sangre (7,8 mmol/l).
  • Positivo: si es igual o superior a 140 mg/dl de glucosa en sangre (7,8 mmol/l).

En caso de que sea positivo se sospechará la presencia de diabetes gestacional y para hacer el diagnóstico se realizará el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG).

El test de O’sullivan no tiene la finalidad de diagnosticar la diabetes gestacional. Se ha aceptado como “la mejor prueba en términos de coste, beneficio y eficacia para descartar la diabetes gestacional”. Es decir, si los resultados son correctos sirven para constatar que la mujer no padece la enfermedad. 

Lo peor del test de O’sullivan

Hay muchas mujeres que no toleran la glucosa bebida, hasta llegar al punto de vomitarla casi de manera automática una vez ingerido. En estos casos, la prueba debe repetirse otro día, pero en muchas ocasiones se consigue exactamente el mismo resultado: que la vuelva a vomitar.

En otras ocasiones, hay mujeres que se marean mucho durante el proceso de tomar la glucosa, incluso en el momento de la analítica. Estos mareos pueden derivar a desmayos, en las peores de las ocasiones.

Alternativa al test de O’sullivan

Existen alternativas no consensuadas, que podrían hacer que una embarazada no tenga que pasar por el test de O’sullivan.

Por un lado, se puede sustituir la carga de glucosa por un desayuno bien cargado de hidratos. La embarazada debería de mirar la cantidad de hidratos que va a ingerir para tratar de llegar a los niveles requeridos.

Por otro lado, la embarazada puede usar el método tradicional de los diabéticos, y controlarse los niveles de glucosa varios momentos del día, con una máquina de control de glucemia, antes de comer y dos horas después de hacerlo. Este procedimiento lo tendría que realizar durante varios días, para luego analizar los resultados.

¿Qué os ha parecido este artículo? A veces el proceso que sufren las madres hasta tener a su pequeñito es difícil… e incluso el cuerpo cambia mucho durante estos nueve meses ¡pero todo lo malo se compensa cuando llega! Y hasta que el bebé no llega, empieza a leerle cuentos para que el tiempo en la barriguita le pase más ameno.

¿Alguna vez os habéis hecho el test de O’sullivan? ¿Reaccionaste bien a él? ¡Os leemos!

¿Te ha parecido útil este post?

Ayúdanos a difundir compartiéndolo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este articulo, además de descuentos y mucho más.

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Seguro te interesa