¿Ayudamos a nuestros hijos a construir una base emocional más equilibrada para afrontar su vida de adulto? ¿Sabemos darle las herramientas y acompañarle para fomentar su inteligencia emocional? Seguro que has oido hablar de este tema, pero como muchos de nosotros nunca hemos tenido una educación emocional consolidada desde pequeños, no sabemos como ayudar a nuestros hijos. En este post Gloria de Balanceo nos cuenta como educar para desarrollar una buena inteligencia emocional.

Cada vez más educadores se preocupan por la inteligencia emocional. Y es que hasta ahora estaba siendo una asignatura pendiente en programas educativos y escuelas de padres. En este artículo vamos a hablar de qué es y cómo podemos trabajarla en casa para tener niños (¡y adultos!) más equilibrados.

¿Como podemos actuar para desarrollar una buena inteligencia emocional?

Para ello, lo primero que debemos saber es que no hay emociones BUENAS y emociones MALAS. Todas las emociones cumplen una función y nos ayudan a protegernos. A pesar de que la tristeza, el miedo, la melancolía, el asco, los celos… puedan hacernos sentir mal, esas emociones son como una alarma de incendios de la mente que nos dice “¡cuidado! Está pasando algo, tienes que buscar una solución”. Precisamente, nos hacen sentir mal para que nos pongamos a trabajar en ellas.

De ahí que no sea aconsejable reprimir las emociones o intentar reprimir la de nuestros hijos. ¿Cuántas veces les decimos “no pasa nada” cuando se caen y lloran o sienten miedo? En vez de negar la emoción y no darle importancia, podemos enseñarles a ponerle nombre a eso que sienten y darle el lugar que le corresponde. “Eso duele mucho, ¿verdad?, ¿Tienes miedo de la oscuridad? o Te da miedo, ¿verdad?”. Al no negar la emoción, el niño va a sentirse reconocido y acompañado, en lugar de ignorado.

Cuando acompañamos a un niño en su emoción le enseñamos que

  1. Todas las emociones son válidas;
  2. No debe reprimir las emociones;
  3. Las emociones tienen un nombre y si se siente de determinada manera puede expresarlo (“estoy triste porque he roto un juguete”).

¿Qué podemos hacer después?

El problema de las emociones negativas no es sentirlas, eso no podemos controlarlo. El problema es el pensamiento que asociamos a ella.

Observemos esta relación:

  • HECHO: He suspendido el examen.
  • EMOCIÓN: Estoy triste.
  • PENSAMIENTO: Soy muy torpe y nunca conseguiré aprobar.

Es normal y hasta recomendable sentirse triste ante un fracaso. Si nos diera igual, nunca haríamos nada al respecto. Pero ¿es el pensamiento algo cierto, verdadero y comprobable o solo una opinión? Podemos ayudar a nuestros hijos a encontrar pensamientos que se ajusten más a la realidad: de momento, no has aprobado; todavía no lo has conseguido; que suspendas ahora no significa que siempre vaya a ser así…

Ante una emoción negativa, podemos buscar SOLUCIONES. Un juguete roto, un conflicto con un amigo, un suspenso… requieren de una actuación para calmar la emoción que nos hace sentir mal. Siéntate con tu hijo y ayúdale a encontrar una solución. ¿Cómo podemos arreglar el juguete? Si no tiene arreglo, ¿podemos jugar a otra cosa? ¿Qué ha pasado con tu amigo? ¿Qué sientes cuando estás con él? Los padres somos la guía que el niño necesita para ir desentramando sus emociones y pensamientos. Para ello también recomendamos no dar las cosas por hecho, deja que él se exprese cuando quiera, sin hacer un interrogatorio.

En próximos artículos hablaremos de otras estrategias para aprender a gestionar (que no reprimir o eliminar) nuestras emociones y enseñar a nuestros hijos con pequeñas actividades cotidianas como las que hacemos en nuestros talleres familiares.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Gloria donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Acceder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *