¿Qué es un bebé arcoiris?

¿Sabes qué es un bebé arcoiris y un bebé estrella? Aquí te lo explicamos
 

Seguramente alguna vez has oído eso de “bebé arcoiris” pero ¿Sabes qué es un bebé arcoiris?

bebé arcoiris

Se llaman bebés arcoiris a los bebés que nacen tras la pérdida de un hijo anterior, es decir, después de una muerte gestacional o perinatal.


Se asocian con el arcoiris porque son capaces de traer la la luz y el color después de la tormenta emocional que supone la pérdida de un hijo nato o no nato.


Es un tema del que no se suele hablar porque es muy doloroso para los papis y mamis que lo sufren. Pero por desgracia es algo mucho más habitual de lo que la gente piensa.

De hecho, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el 2 de cada 10 gestaciones acaban en un aborto espontáneo.

¿Cuál es la diferencia entre el bebé estrella y el bebé arcoiris?

Foto de Youaremom.com

El bebé estrella, a diferencia de el bebé arcoiris, es un embarazo que no llegó a término, popularmente conocido como un aborto.

Se habla de bebé estrella para referirse al bebé que crece y muere dentro de la mamá pero que para los padres sigue brillando en el cielo para siempre como una estrella.

De esta forma, algunos padres y madres pueden afrontar terrible y dolorosa pérdida de un hijo no nato.

Por eso, los bebés arcoiris son aquellos que nacen después de tener un bebé estrella.

¿Cómo afronto el embarazo de un bebé arcoiris?

Foto de Charlee lifestyle photography

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable dejar pasar al menos un semestre desde un aborto natural antes de buscar otro embarazo. De este modo, tanto la mamá como el papá tienen un tiempo mínimo para afrontar el duelo.

Después de la pérdida de un bebé estrella es muy normal que el embarazo del bebé arcoiris sea muy duro y estresante para los padres. Y sobretodo para la madre que es la que vive el embarazo en primera persona.

Miedo, ansiedad, tristeza, inseguridad, dudas… son solo algunas de las abrumadoras emociones que puede vivir la mamá en los primeros meses de gestación del bebé arcoiris.

Por eso es muy recomendable tener el acompañamiento, el cuidado y respeto de tanto de la pareja como de la familia, del entorno e incluso de profesionales que ayuden a entender y canalizar todas esas emociones que es normal que aparezcan durante el 1er trimestre.

Consejos para tener, criar y cuidar a tu bebé arcoiris

  • No tengas prisa: después de tu bebé estrella necesitarás tiempo para pasar el duelo y recomponerte emocionalmente. Ese tiempo varía en cada persona. Así que tómate el tiempo que tú consideres necesario.
  • Busca formas de cerrar el luto por la pérdida: No hay una receta que funcione para todas las mamis por igual. Algunas les funciona escribir una carta, otras hacer fotos referenciales al bebé estrella, otras hablar con otras mamis que han pasado por situaciones similares… Nuestra recomendación es que consultes a tu ginecólogo, a tu comadrona o a un psicólogo para que pueda ayudarte a descubrir la forma que mejor puede funcionar en tu caso concreto.
  • Relájate: A no ser que mediante pruebas médicas te hayan demostrado lo contrario, qué un embarazo no haya ido bien no implica que todos los embarazos van a ser iguales. Intenta relajarte para reducir el nivel de angustia.
  • No tengas miedo de vincularte emocionalmente: aunque es algo normal después de tu experiencia pasada ese miedo puede que te genere más ansiedad y que luego te haga sentir culpable. Por eso, no temas involucrarte emocionalmente con el nuevo bebé que hay en tu interior.
  • Disfrútalo sin sentirte culpable: Un hijo es una bendición. Y cada niño es único. Por eso debes tratarlo de forma única sin sentirte culpable por su hermano estrella.
  • No lo sobreprotejas: La tendencia natural de los padres es la de proteger a los hijos. Y cuando son hijos muy deseados se tiende a sobreproteger. Aunque a la larga es perjudicial para los niños. Por eso, intenta querer a tu hijo sin pasar la frontera de la sobreprotección.
  • Busca ayuda profesional: La familia y la pareja son esenciales para la estabilidad emocional. Pero muchas veces es necesario un poco de ayudita profesional extra. Así que, no lo dudes y busca ayuda psicológica profesional para que te sea mucho más fácil lidiar con la nueva situación y puedas criar a tu bebé arcoíris sano y feliz.

Cada embarazo es un proceso único e irrepetible. Por lo que, es normal vivir un huracán de ansiedad y miedo con el embarazo del bebé arcoiris.

Pero por suerte, con el tiempo toda la incertidumbre y todos los temores pasarán y llegará tu bebé arcoiris para devolverte la sonrisa y la ilusión.

Si te ha gustado este post compártelo para que todo el mundo sepa qué es un bebé arcoiris y un bebé estrella y sea mucho más fácil para los papis lidiar con sus emociones.

¿Te ha parecido útil este post?

Ayúdanos a difundir compartiéndolo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este articulo, además de descuentos y mucho más.

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Próximo evento

Oct
1
Jue
2020
todo el día Puericultura Madrid. Salón Profe... @ Feria de Madrid
Puericultura Madrid. Salón Profe... @ Feria de Madrid
Oct 1 – Oct 4 todo el día
Puericultura Madrid. Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia @ Feria de Madrid | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Puericultura Madrid, trabaja para que la próxima edición del salón sea, una vez más, la gran cita del sector en la Península Ibérica, donde se reúnan las grandes marcas -también las nuevas-, y mostrar al[...]

Seguro te interesa