Cuando nace un hijo nos llegan consejos de todas partes, algunos los cogeremos y los practicaremos otros se nos olvidaran y algunos simplemente los anularemos por completo. Pues bien, el post de hoy son de esos consejos que como madre primeriza (o no) debes coger con mucho cariño y seguirlos, porque de estos consejos depende la seguridad y el bienestar de tu bebé. Algunos lo habrás oído, otros no… pero seguro que con estas palabras de Paula de Babysuitebypau te será más fácil afrontarlos y estar preparados para mejorar la seguridad de tu hijo.

SINCRONÍA TERMAL

Al hacer piel con piel con tu bebé, ya sea en brazos, durmiendo, viendo la tele o porque sí, la temperatura del pecho de la madre se regula para adecuarse a las necesidades de su bebé. Es decir, si tu bebé está frío, la temperatura de tu pecho aumentará hasta dos grados para así darle el calorcito que necesita. Por el contrario su tu bebé está demasiado caliente, tu temperatura descenderá hasta un grado, para ayudar a regular la de tu bebé!
Y que por qué os hablo de la SINCRONÍA TERMAL ahora??? Pues simplemente para reiterar la importancia de hacer piel con piel con tu bebé, criarle con apego, darle mimos, brazos, besos, y amor… en definitiva AMOR! Con dejarle llorar y no atender sus necesidades afectivas no estarás convirtiendo a tu bebé en un ser independiente, con unos buenos pulmones, ni “bien acostumbrado” , si no que estarás haciendo que sus niveles de estrés aumenten lo que puede repercutir a medio-largo plazo en su conducta.

El APEGO

Esa palabra que hoy en día tanto oímos y que parece estar tan de moda… Criar con apego no es más que criar a tu bebé con mucho amor, respetar sus tiempos, demostrarle que le amas por encima de todas las cosas creando un sentimiento de confianza absoluta en ti. Gracias a esto, se crea lo que llamamos el instinto maternal, ese poder mágico que tenemos las mamis de sanar con un beso, hacer magia con una caricia o sonrisa, saber que le pasa a nuestro bebé con tan solo mirarle a los ojos, o pasar la noche en “duerme vela” cuando nuestro peque está algo tontorrón.
El apego y el instinto maternal van de la mano, y unidos crean un poderoso vínculo afectivo entre mama y bebé. Este vínculo, comienza desde que nos enteramos que estamos embarazados, y cuando el momento del parto llega… ay Dios mío! Que sensación más maravillosa cuando te ponen a tu bebé encima por primera vez… Oxitocina a raudales, y que viva el amor a primera vista, ha nacido el amor de tu vida!

ESPASMO DEL SOLLOZO

Una pregunta habitual que hacen los papis al terminar el taller de primeros auxilios es sobre el -ESPASMO DEL SOLLOZO-. Es un tema que los padres que lo habéis sufrido ya sabéis que agobia mucho. Recalcar que es completamente benigno, sin secuelas y no se considera una emergencia.

El espasmo del sollozo se da en uno de cada veinte niños. Se produce como consecuencia a un berrinche, llanto fuerte o susto en el bebé, a raíz de esto dejan de respirar. El motivo por el cual es espasmo del sollozo ocurre no se sabe, es completamente benigno, y desaparecerá a medida que nuestro bebé se hace más mayor (aproximadamente a los 5 años).
Cuando nuestro bebé se queda “privado” como muchas de vosotras lo describís, son segundos en los que vosotros os ponéis súper nerviosos ya que veis como el tono de la piel se va poniendo más azulado? (cianosis), se ponen rígidos y puede terminar con un desmayo o pérdida de conocimiento de unos segundos.
Siempre nos preguntáis que como podéis actuar… os dejo unas pautas:

  • Mantén la calma.
  • No sacudas a tu bebé.
  • Cuando el bebé se haya despertado, explícale que eso a mamá no le gusta. No le regañes pero explícale firmemente que eso te pone triste.

PORTEO

Me he quedado perpleja y sorprendida al ver a tanta gente portear a bebés mirando hacia fuera. Eso NO es porteo ergonómico mamis y papis!

Una posición ergonómica es aquella en la que el bebé adopta una curvatura cómoda y no forzada en forma de “C”, parece una ranita y sus piernas en forma de “M”. Por no hablar de cuando veo bebés que van casi a la altura de las rodillas. Tu bebé debe de ir siempre a una altura que darles un beso sea fácil y sus vías respiratorias estés despejadas. Por tanto, da igual que a las mochilas les pongan la palabra “ergo” “ergonómica” o “360”, es decir: un bebé NUNCA mirando hacia fuera.

Si quieres llevarlo mirando hacia fuera espérate a que sea más mayorcito, y portéalo a la espalda. Da igual lo cara o sofisticada que sea tu porta bebés o mochila ergonomica, la posición hacia a fuera no permite que la curvatura de la espalda de tu bebé sea la correcta, sus piernas no adoptan la posición adecuada y además todo el peso de tu bebé recae sobre sus genitales?. Portea con cabeza, la salud de tu hijo/a está en juego!

ATRAGANTAMIENTO

AVISO, TEMA SENSIBLE. Basado en hechos reales.
El pasado viernes durante la “Merienda con la matrona”, una mami que es profe de infantil, me contaba con lágrimas en los ojos la siguiente historia. (Para proteger la identidad de la familia, llamaremos a la niña Mara y a su hermano Felix)
Mara, de dos años y unos meses, salía del cole. Su hermano Felix de 6 años traía una bolsa de chuches de un cumple y venía comiéndose una bolsa de palomitas con su madre. Mara le pidió a su hermano una, llevándosela inmediatamente a la boca. Al cabo de unos segundos su madre reaccionó al oír ruidos característicos de un atragantamiento. Tras varias maniobras realizadas sin éxito por parte de su madre y ayuda de la gente que estaba alrededor, llegó la ambulancia pasados unos minutos. Tristemente, demasiado tiempo.
A veces 5 minutos es demasiado tiempo, y aunque sean casos aislados, desgraciadamente siguen ocurriendo a diario. Saber cómo reaccionar adecuadamente ante casos de emergencia hasta que lleguen los servicios sanitarios puede salvar una vida.
A todas las madres, padres, abuelos y cuidadores principales que pasan por Baby Suite para aprender primeros auxilios, les digo que para mí esto tendría que ser asignatura obligatoria desde que somos pequeñitos.
Todo mi apoyo y cariño más sincero a estos padres y a todos los que hayáis pasado por algo así.
Siento compartir hoy este tema tan duro, pero mi intención es concienciaros a todos de la importancia a saber reaccionar en casos de emergencia.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Paula donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras