5 trucos para dejar el chupete y el biberón

 

Las personas no nacimos aprendidas y al largo de nuestra vida vamos adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos. A los pocos meses de nacer tu bebé ya lo acostumbras a dormir con chupete y después del pecho, a alimentarlo con el biberón. Una vez él se ha acostumbrado al chupete y al biberón es muy difícil quitarles el hábito de golpe, y es por ese motivo que se tiene que ir haciendo gradualmente.

Hay bebés a los que les cuesta más deshacerse de estos hábitos, pero hay otros que lo convierten en una odisea. En el artículo de hoy te traemos 5 trucos para que tu peque deje el chupete y el biberón.

Pero primero… hagamos un repaso de por qué es importante que tu bebé se deshaga de estos hábitos:

Está claro que el chupete ayuda a tu peque a dormirse, y cuando se pone a llorar muchas veces basta con ponerle el chupete para que se calme. Del mismo modo, esto pasa con el biberón, al igual que lo que se comentará en los próximos párrafos.

Muchos dentistas y pediatras recomiendan quitarle paulatinamente el chupete y el biberón a partir del 15º mes de vida aproximadamente, ya que cuanto más tiempo esté el bebé con usarlo, más difícil será quitárselo, y más problemas en la posición de la dentadura tendrán.

Para que te hagas una idea, desde el punto de vista médico y psicológico, el chupeteo debería terminar como muy tarde cuando tenga edad para ir a P3.

Como ya se ha comentado anteriormente, el uso del chupete podría hacer que se le movieran los dientes anteriores de la mandíbula superior, lo que se conoce como «mordida abierta».

Morder y masticar la comida se vuelve más difícil y los niños con mordida abierta duermen con la boca abierta. Esto provoca que se sequen las mucosas y que aumente la propensión a las caries y a las infecciones.

Además, para no entorpecer el desarrollo del habla, enseña a tu hijo a hablar siempre sin el chupete en la boca ya que sino se acostumbrará rápido al habla con chupete y esto hará que le cueste especialmente articular los sonidos sibilantes. 

5 trucos para dejar el chupete y el biberón

1. Dejarlo poco a poco

Este primer truco trata de ir eliminando el uso del chupete paulatinamente.

Comienza por dejar que el niño use el chupete sólo durante la siesta y el sueño nocturno, y cuando veas que ya está acostumbrado, puedes eliminarlo de la siesta.

A partir de aquí te resultará más sencillo averiguar cómo quitar el chupete de noche.

Trata de sustituir el chupete por otro tipo de ritual nocturno para aportarle tranquilidad: lee cada noche un cuento o cántale una nana, haz que se abrace a un peluche para sentirse seguro, etc.

2. Adversidad a la tetina

Tanto en el caso del chupete como del biberón, este truco consiste en darle a la tetina un sabor desagradable para el paladar del bebé para que relacione el chupete y/o biberón con algo que no les gusta.

Por ejemplo, lo puedes untar con un poco de limón o vinagre. De este modo el bebé lo relacionará con un sabor que no le gusta y poco a poco no se lo querrá llevar a la boca.

3. Cortar la tetina

En este apartado tendrás que jugar con la psicología de tu hijo. Se trata de cortar levemente la tetina del biberón y/o chupete para que este deje de tener la forma de pezón, redondito y acogedor, que tanto le gusta a tu peque.

Se trata que con este pequeño corte le hagas ver a tu hijo que se va haciendo mayor y que lo está rompiendo él con los dientecitos.

De este modo él lo asociará con que chupar una tetina rota ya no le aporta el placer y la tranquilidad que lo hacía anteriormente, y sumándole que le haces creer que lo está rompiendo él con los dientes que le están saliendo, poco a poco dejará de quererlo.

4. Cuentos para dejar de utilizar el chupete

A los niños les encanta que les leas libros, y aún más si están envueltos de fantasia y aventuras. Los siguientes títulos son apuestas seguras para que tu hijo deje de utilizar el chupete:

5. El hada de los chupetes

Ya sea un hada, un superhéroe o una princesa, explícale a tu peque que existe un personaje fantástico que le lleva los chupetes a otros niños cuando éstos son ya mayores y a cambio, habrá una sorpresita para él. 

Para que la historia sea aún más creíble, por la noche, antes de irse a dormir, organiza un gran acontecimiento: pone el chupete en caja especial sobre la mesilla de noche y escríbele una pequeña nota para el hada. Por la mañana, tu hijo encontrará un regalo en lugar de la caja con el chupete.

¿Qué te han parecido estos métodos para que tu hijo deje de utilizar el chupete? ¿Utilizas un método diferente? ¡Déjalo en los comentarios!

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!
La tienda de HelloPapis
¡Descúbrela!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Seguro te interesa