7 síntomas para saber si estás embarazada

Existen muchos mitos alrededor del embarazo, un proceso tan importante en la vida de una mujer, que un simple retraso de pocos días en la menstruación puede generar la duda del posible embarazo. Por este motivo, es conveniente que conozcas los síntomas para saber si estás embarazada y dejes de lado las teorías menos fiables.

Estos son los principales síntomas para saber si estás embarazada durante las primeras semanas o meses de gestación:

1. Retraso del ciclo menstrual

Es quizás la señal más común y temprana del embarazo, aunque en el caso de las mujeres con ciclos irregulares es muy difícil reconocer este síntoma. Asimismo, hay que tener en cuenta que la menstruación puede retrasarse por numerosas causas (estrés, cansancio, alteración del peso, etc.).

2. Náuseas y/o vómitos

Entre los síntomas para saber si estás embarazada más comunes están las náuseas y los vómitos, algo que ocurre especialmente durante el primer trimestre de embarazo y tiende a desaparecer en el último. En los casos extremos, en los que se hace imposible la alimentación y la mujer llega incluso a perder peso, será necesario acudir al médico.

3. Dolor, molestias y aumento del tamaño del pecho

A pesar de que es más común que aparezcan en los últimos meses de embarazo, las molestias (e incluso el dolor) en las mamas pueden notarse a partir del segundo mes de embarazo. Por otro lado, los senos también cambian de apariencia aumentando su volumen, oscureciéndose los pezones, así como mostrando la aparición de los tubérculos de Montgomery y de venas alrededor del pecho.

4. Fatiga, cansancio y sueño excesivos

El aumento del sueño y del cansancio son muy comunes desde el inicio del embarazo, debido a las alteraciones hormonales que actúan en el sistema nervioso central, el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular.

5) Frecuentes ganas de orinar

Este síntoma aparece en el segundo mes y se alarga hasta el final del embarazo. El motivo se debe a que durante las primera semanas, las hormonas relajan los músculos de la vejiga, obligando a la mujer a su vaciado. Y durante el final del embarazo, el tamaño del feto es tan grande que comprime la vejiga, lo que reduce su capacidad de almacenamiento.

6) Antojos y/o aversiones a la comida

Tener deseos súbitos de comer ciertos alimentos es típico del embarazo. Al mismo tiempo, muchas mujeres muestran aversión hacia alimentos que no despreciaban antes del embarazo o que incluso solían ser sus preferidos.

7) Aumento del flujo vaginal

El aumento del flujo durante el embarazo es muy habitual y solo debe ser preocupante si presenta mal olor, un color verdoso, provoca escozor o molestias. Asimismo, hay que tener en cuenta que puede ser signo de infección o candidiasis vaginal, por lo que no necesariamente significa que la mujer está embarazada.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

1 comment

  1. Avatar

    artículo muy útil, uso la herramienta de prueba de embarazo en la orina (hormona HCG)
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *