La Navidad es una época del año que les hace especial ilusión a los niños: las calles llenas de luces, pasar tiempo con la familia y, sobre todo ¡los regalos de los reyes magos!
Pero la Navidad no son solo regalos, hay mucho más Y es que no hay nada mejor que preparar la Navidad cuando tienes niños, porque cuando tienes hijos todo cambia y la Navidad también se vuelve diferente.
Sin lugar a duda, preparar la Navidad con los niños nos devuelve la ilusión y el encanto navideño y nos hace revivir la magia de estas fechas.
En Navidad son muchas las cosas que preparamos, y en estos preparativos los niños nos pueden ayudar mucho.
¿Quieres saber cómo puedes preparar estas navidades con tus peques? ¡No te pierdas el artículo de hoy!
7 tips para preparar la Navidad con los niños
Preparar la Navidad con tus hijos no solo será divertido, sino que también puede resultar muy educativo. Y es que además de todos los valores positivos que les inculcamos durante todo el año, la Navidad es perfecta para volcarnos en ellos y estimular su aprendizaje.
La Navidad está llena de cosas que podemos hacer con los pequeños de la casa, pero hoy os traemos 7 tips que no pueden faltar:
1. El calendario de adviento
Esta es seguramente una de las cosas favoritas de los niños y que esperan con ansias: ¡las chocolatinas de Navidad!
El calendario de adviento dará mucho juego porque tanto lo podéis comprar hecho como hacerlo vosotros a modo DiY.
Lo mejor de hacer tu propio calendario de adviento es que podrás rellenar todas las casillas con las chocolatinas y detallitos que más le gustan a tu hijo. Con esto conseguirás que todas las mañanas cuando abra la casilla del día esté contento y feliz por comer su chocolate favorito o una mini sorpresa nueva.
Otra ventaja del calendario de adviento es que tu hijo aprenderá a ser constante y paciente y aprenderá a establecer una rutina. A la vez que aprende los días de la semana, los días del mes, etc.
2. Montar el belén de Navidad
Montar el belén de navidad te será beneficioso para muchas cosas:
- Enseñarle a tu hijo los animales, los sonidos que hacen, o incluso podéis practicar el vocabulario de los animales en inglés.
- Explícale los oficios que representan las figuras.
- Enséñales a desarrollar su inteligencia espacial colocando las figuras en su sitio, tratando de colocarlas en orden y con precisión.
3. Montar el árbol de Navidad
El momento “montar árbol” les encanta a los niños. Colocan todas las bolitas de colores, las luces y la estrella y, lo mejor, lo hacen en compañía de su familia.
Puedes aprovechar este momento para:
- Enseñarle a contar y aprender los números, e incluso a sumar o restar
- Aprender los colores
- Conocer distintas texturas
- Aprender las formas
4. Decorar la casa
Ambientar la casa con elementos navideños es un momento muy divertido para los niños, ya que se pueden mover y corretear por la casa dejando su granito de arena.
Los niños se divertirán dejando elementos navideños por toda la casa.
También puedes hacer tus propias decoraciones DIY: dibujos, collages, manualidades varias… ¡Todo vale para decorar la casa!
Una excusa perfecta para sacar el lado más artista y practicar la psicomotricidad fina.
5. Hacer la carta a los reyes
Con la carta a los reyes los niños ponen todos sus esfuerzos para pedir todo aquello que más les gustaría tener.
Es una gran actividad para practicar la escritura, además de mejorar la caligrafía y la ortografía. Además les ayuda a planificar a futuro y tomar conciencia de lo que tienen y lo que anhelan.
6. Cocinar galletas navideñas
Cocinar es una actividad que les encanta a los niños, y si pueden trabajar con las manos ¡mejor que mejor!
Las galletas son una gran oportunidad para pasar un buen rato con los pequeños de la casa, ya que con ellas aprenderán muchas cosas. Y es que hay muchas posibilidades que los niños pueden explorar en la cocina, desde ejercitar su psicomotricidad fina (medimos, pesamos, tomamos materiales de diferentes tamaños y texturas con las manos, los vertemos en recipientes, los removemos) y, además, manipulan toda clase de materiales.
Además, desarrollarán su creatividad creando galletas con distintas formas navideñas, desde árboles de navidad, estrellas o bolas navideñas.
7. Ver películas en familia
El momento “película” es un momento de paz y tranquilidad en el que toda la familia se reúne y pasa tiempo junta.
Aprovecha las tardes de navidad para pasar tiempo con tus hijos y ver las películas navideñas que tanto les gustan. Si además pones películas que eduquen en valores tus hijos aprenderán de una forma divertida.
Como has visto, la Navidad es una época fantástica que permite que los niños aprendan multitud de conceptos y, sobre todo, disfruten en familia.
¿Te ha parecido útil este post?
¡Compártelo en tus redes sociales!