Hace mucho que existen las asesoras de lactancia, a pesar de que muchas madres embarazadas nunca hayan tenido la suerte de conocer a una. Por suerte, esta figura cada vez esta cogiendo más importancia e incluso algunos hospital sugieren que se contacte una para hacer un optimo seguimiento de la lactancia. ¿Cómo encontrar una asesora de lactancia?¿Cómo te puede ayudar? ¿Cuál es su papel?

Hoy conocemos a Alba Padró, un referente en nuestro país fundadora de la aplicación LactApp que tanto ayuda a miles de mujeres, y lo más reciente, escrito de un libro maravilloso… “Somos la leche”. ¡El libro que toda madre debe leer! Lee toda la entrevista hasta el final porque tenemos un sorteo que te interesa. 

1. ¿Quién es Alba Padró? ¿Y cómo has llegado hasta aquí?

Pues soy una madre que se apasionó por todo lo relativo a la lactancia, a partir de mi experiencia personal y de mi formación como asesora de lactancia llevo ya muchos años acompañando a madres y bebés en sus lactancias, aprendiendo de ellos y compartiendo información con quién me la pide.

2. ¿En qué momento decidiste convertirte en una asesora de lactancia? ¿Cuánto tiempo llevas formándote como asesora? ¿Cómo te sientes al saber que has ayudado a tantas madres?

A las pocas semanas de estar en el grupo de apoyo ya estaba fascinada por el “trabajo” que hacían las asesoras y por sus conocimientos.  La formación de asesora es continua, al igual que la de IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia). La lactancia es un ciencia y evoluciona constantemente por lo que debemos estar siempre aprendiendo.  

Y estoy muy agradecida a todas las mujeres que me han permitido compartir sus lactancias ya que a ellas/ellos me han ofrecido el mayor aprendizaje en la lactancia.

3. ¿Crees que en nuestro país hay poca información sobre lactancia? ¿Cómo puede ser que aún teniendo tanta información en internet todavía hay madres que no se sienten libres con su lactancia o que la abandonan antes de tiempo? ¿Cómo se pueden borrar ciertos mitos?

Hay muchísima información de lactancia, nunca antes las mujeres habían tenido tanta información a su alcance. Pero nos sigue pasando lo mismo, los miedos y los mitos nos siguen afectando de manera decisiva y eso, más la falta de ayuda y apoyo que encuentran las madres, les lleva al abandono precoz de la lactancia.

Los mitos nos va a costar siglos eliminarlos, han venido para quedarse y solo sabiendo que existen y pidiendo ayuda para resolver si son verdad o no, podremos avanzar.

4. ¿Qué te resulta más difícil en el momento de ayudar a una madre con su lactancia? ¿Y lo más satisfactorio?

La distancia. La mayoría de veces que ayudo a una madre lo hago desde el teléfono y no estamos cara a cara. El hecho de no poder mirarla a los ojos o dedicarle el tiempo que una lactancia se merece es quizá lo que más me pesa en este tipo de consultas. Intento compensarlo con orientación, recomendando asistir a grupos de apoyo y profesionales de la zona, mostrándole herramientas a su alcance… pero lo que realmente desearía es que cada madre tuviera cerca la presencia de una experta en lactancia que le permita sentirse acompañada y apoyada en todo el proceso.

Por otro lado, lo más satisfactorio para mí es cuando veo a una madre feliz que ha conseguido la lactancia que deseaba y que yo he podido contribuir en algo a que sea así.

5. Si una madre te pregunta “¿hasta qué edad debo dar el pecho a mi hijo?” ¿Cuál será tu respuesta?  

“¡Hasta que te salga de las tetas!” No se trata de mi lactancia, se trata de su lactancia y solo la madre y el bebé deberían decidir hasta cuando quieren. Y es que una cosa son las recomendaciones oficiales y la otra lo que las madres pueden hacer con lo que tengan.

6. ¿Crees que la lactancia está reñida con la vuelta al trabajo? ¿Cómo podemos animar a las madres a que continúen con sus lactancias aún trabajando?

Es cierto que aún no tenemos un marco ideal que proteja a la maternidad y la lactancia. Y también es cierto que muchas madres no se plantean seguir con la lactancia cuando vuelven al trabajo remunerado. Pero es que en la mayoría de ocasiones nadie les ha preguntado qué les gustaría hacer.  Porque es solo a partir de esta pregunta que podemos ver si existe la posibilidad de compaginar ambas cosas, y es necesario recordar que, en la mayoría de trabajos, mantener la lactancia de manera exclusiva o parcial, según la edad del bebé, es perfectamente posible.  

7. ¿Qué le dirías a una madre que se da la culpa por no haber podido dar el pecho?

Tener que abandonar la lactancia de manera precoz nos suele sumir en un duelo. Y es cuando hablamos de lactancia aparece con mucha recurrencia las palabras “fracaso” y “culpa”… Las mujeres nos solemos echar la culpa de todo, no hay nada que hacer. Lo que deberíamos empezar a tener claro es que amamantar no es fácil, nos van a poner muchos obstáculos.

Dejar de culparnos por todo nos ayudaría, en general, a poder ser más positivas, superar nuestros duelos y dejar de una vez por todas las estúpida guerra a la que nos quieren hacer jugar sobre quién de nosotras es mejor o peor madre.

8. ¿Qué responderías a un pediatra que afirma a una madre “Usted se está quedando sin leche, debe darle biberón a su hijo”?

Bueno, no creo que yo deba decirle nada a un pediatra aunque evidentemente en este caso esté dando un consejo inapropiado. Lo que puedo hacer es acercar el conocimiento sobre lactancia a la madre para que pueda tomar sus propias decisiones. Si realmente la madre sufre una baja producción de leche, que puede ocurrir aunque sea poco probable, se deberán buscar las causas y ofrecer soluciones a la madre, y ella será la que decida qué quiere hacer y cómo quiere afrontar esta decisión.

9. ¿Es cierto que a los 3 meses muchas madres se quedan sin leche? ¿Y que además, suele ser un problema común genético?

Lo que sí es un problema común es la falta de conocimiento sobre la normalidad de la lactancia. Y no es extraño si tenemos en cuenta las pocas lactancias cercanas que conocemos las mujeres. La lactancia no es lineal, cambia constantemente sus pautas y rutinas, y cada vez que nos acostumbramos a una dinámica que nos funciona, se desmorona todo y vuelta a empezar. A los 3 meses se produce un cambio importante en la lactancia, el bebé se vuelve mucho más demandante, especialmente a partir de media tarde, se pelea con el pecho, está nervioso, lloriquea y esto coincide con que los pechos también cambian, y ahora parecen como “vacíos”… y aparece el más común de los miedos durante la lactancia: “Me he quedado sin leche”. Y cuando sabes que se trata de un bache muy común y que es conocido como “La crisis de los 3 meses” te puedes sentir un poco más reconfortada. Forma parte de la normalidad de la lactancia, se trata de un aumento de la demanda del bebé que, como las otras fases, pasará.

10. ¿Qué elementos son esenciales para una lactancia feliz?

Es una buena pregunta. La lactancia feliz implica que sea satisfactoria para madre y bebé, y por lo tanto, que la madre ha encontrado la manera de sentirse bien y completa con su lactancia. No importa si es una lactancia materna exclusiva, o prolongada, o hasta una fecha concreta. La lactancia feliz tiene que ver con que la madre ha podido tomar sus propias decisiones y llegar donde quiera o pueda hacerlo.

11. Si pudieras dar un único consejo sobre lactancia a una mujer embarazada ¿Cuál sería?

Cuando estamos embarazadas, estamos muy enfocadas a preparar el parto y a “adecuar” nuestra vida y nuestro espacio vital al nuevo inquilino. Pocas mujeres tienen en cuenta que la lactancia también debe prepararse y que si aparecen problemas y baches durante la lactancia, sucede cuando más sensibles y vulnerables estamos. Por ello, mi único consejo sería informarse previamente, lo ideal sería hacerlo en un grupo de apoyo a la lactancia donde, además de información y apoyo, podrán ver a otras madres amamantar y podrán conocer de primera mano cómo se van a ver dentro de muy poquito.

12. ¿Es cierto que el padre es una figura súper importante en la lactancia? ¿Cómo puede ayudar a la madre en este proceso?

La figura del padre es más importante de lo que la mayoría se piensa. Hay estudios que demuestran que si la pareja se ha informado sobre lactancia previamente al parto, esa lactancia tiene muchas más posibilidades de comenzar con buen pie y mantenerse en el tiempo. La mejor manera de afrontar esta nueva etapa es siendo conscientes de que son un equipo en una carrera de fondo que tiene etapas realmente duras física y emocionalmente. Si la pareja está activamente implicado en la crianza, ayuda a la madre, la apoya y respeta, no se me ocurre mejor regalo ni mejor inicio para la lactancia.

13. Como asesora de lactancia ¿Cuales son las 3 preguntas que más te hacen las madres y como les respondes?

  1. Me he tomado la pastilla para cortar la leche, ¿puedo volver a amamantar?
  2. Tengo dolor pero todo el mundo me dice que el bebé está bien agarrado
  3. Mi bebé pasa hambre

A la primera pregunta les comento que no pasa nada, que si quieren volver a amamantar tan solo te deben volver a poner a su bebé al pecho. Van a necesitar un poco de ayuda para retomar la lactancia pero se puede conseguir.

La segunda afirmación me enfada, y es que cuando la lactancia duele es por algo y aunque a todos les parezca que todo va bien si hay dolor la cosa no va bien. Hay que buscar la causa lo antes posible.

En la tercera pregunta siempre intento asegurarme si es un tema de expectativas o si de veras el bebé no está ganando el peso de manera óptima.  Y es que ambas situaciones pueden llevar a un abandono de la lactancia si la madre no encuentra resolución.

14. En toda tu carrera como profesional de la lactancia materna… ¿Has vivido alguna experiencia que te haya emocionado particularmente?

Muchas, je, je… ¡que una es muy llorona! Hay muchas situaciones que recuerdo con mucha emoción y de las que me siento muy afortunada por haber compartido ese momento con la familia.

15. Recientemente has escrito un libro… Somos la leche. ¿A quién va dirigido este libro? ¿De qué temas hablas?

Es un libro dirigido a madres, el libro que me hubiera gustado leer cuando fui madre. El libro inequívocamente va dirigido a las madres. Es un libro de tú a tú, donde en varias ocasiones hablo de mis lactancias y experiencias. Creo que trato casi todas las situaciones y experiencias que pueden acontecer en una lactancia: desde el embarazo al destete.

16. Si una embarazada lee tu libro, ¿será capaz de afrontar todos los mitos y ser más fuerte ante todas las dificultades de la lactancia?

Me encantaría, pero no lo creo. Una madre lactante necesita más que un libro para superar sus lactancias. Y lo primero que necesita es creer que ella puede y que será capaz de hacerlo.

17. Eres asesora de lactancia en la asociación ALBA, fundadora de LactApp (una app de referencia) y, además, has escrito un libro… ¿Qué otros planes tienes para el futuro? ¿Alguna colaboración o novedad que quieras compartir con nosotros?

Quizá lo más novedoso es que voy a grabar próximamente un curso de lactancia con la escuela Bitácoras para poder así, ofrecer formación on-line. Que es algo que me piden mucho, y que estamos preparando también desde LactApp.

18. Y por último… ¿cuál sería tu mejor consejo para una madre que quiere destetar a su hijo?

Que el destete es un proceso que forma parte de la lactancia. Que entre ambos, ella y su bebé, tiene que encontrar la mejor manera de terminar la lactancia y es que si es posible terminar con un final feliz, todo es mejor.  Aprovecho para recomendar un cuento precioso escrito por la periodista Miriam Tirado en el que ayuda a vivir este proceso de la mejora manera posible, se titula La Fies-TETA y está ilustrado por el conocido ilustrador Joan Turu.

NO TE PIERDAS… EL SORTEO

Y ahora, antes de irte ¡tenemos una sorpresa! alba Padró nos ha cedido un ejemplar del libro para nuestros seguidores. Te queremos invitar a participar en el sorteo de su libro “Somos la leche” para que puedas obtener una respuesta consciente, respetuosa y con amor sobre todas las dudas que puedas tener sobre la lactancia!

Para participar puedes hacerlo desde las redes:

  • En nuestro Instagram en la foto que encontrarás con la portada del libro
  • En Facebook, en el post con la foto del libro

¡No te puedes perder este maravilloso libro!

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR DEJARNOS CONOCERTE UN POCO MEJOR ALBA! EL TRABAJO QUE HACES ES DE ADMIRAR, Y NO PODEMOS HACER MÁS QUE DESEARTE MUCHAS COSAS BONITAS EN ESE CAMINO QUE HAS ELEGIDO. PORQUE TODAS LAS MADRES MERECEN UNA LACTANCIA FELIZ Y ESTAMOS SUPER FELICES DE QUE TU SEAS UNA DE LAS REFERENTES EN NUESTRO PAIS PARA QUE ASÍ SEA! Y POR SUPUESTO, FELiCIDADES POR ESE GRAN LIBRO QUE MUY PRONTO TAMBIÉN HABLAREMOS DE ÉL, AQUI!

 

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por nuestra área de colaboradores en el blog y leer más artículos interesantes de Alba. Además también podrás conocer el resto de profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *