Cada vez más se está dando importancia a cultivar una sana educación emocional en casa para ayudar a los más pequeños a crecer con una fuerte estabilidad emocional cuando serán adultos. No todos los adultos hemos tenido la suerte de contar con una educación emocional por parte de nuestros padres desde pequeños, es por este motivo que nos resulta difícil aplicarlo con nuestros hijos. Olga del blog “Educar en colores” nos da algunos consejos para empezar en casa de forma muy fácil.

Saber sobre Educación Infantil, es un privilegio que deberíamos tener todos los padres y madres, ya que es la etapa donde ponemos los cimientos para que nuestros peques crezcan felices.

Actualmente vivimos en un corre corre que te pillo permanente, y cuando nos convertimos en padres y madres, esta sensación se agudiza… ¿verdad?

Las prioridades cambian, y la educación de nuestros peques debería pasar a primer plano. Pero, cuando hablo de educación, no solo hablo de la educación recibida en la escuela, sino de la educación emocional que reciben nuestros peques en casa, con la familia.

Según Daniel Goleman, “la vida en familia supone nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional: en tan íntimo caldero aprendemos qué sentimientos abrigar hacia nosotros mismos y cómo reaccionarán otros a tales sentimientos y qué elecciones tenemos a la hora de reaccionar; cómo interpretar y expresar esperanzas y temores. Esta escuela emocional funciona no sólo a través de lo que los padres dicen o hacen directamente a los niños, sino también en los modelos que ofrecen a la hora de manejar sus propios sentimientos y aquellos que tienen lugar entre la pareja.”

Como indica Goleman, para poder ofrecer esa educación emocional a nuestros peques, es necesario que previamente hagamos una reflexión sobre nosotros mismos y sobre cómo nos afecta el día a día ya que disponemos de menos tiempo libre para pasar con nuestros peques comparado con nuestros padres.

Principios de la educación emocional para aplicar en casa

La educación emocional trata de comprender y respetar los sentimientos de los miembros de la familia en estos tiempos tan ajetreados, y aporta muchas ideas para reducir el estrés en casa e incrementar el tiempo que progenitores e hijos pasan riendo juntos. En particular, hoy os quiero compartir los cinco principios de la crianza emocional según Daniel Goleman:

  1. Ser consciente de nuestros propios sentimientos y de los de los demás.
  2. Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los demás.
  3. Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos.
  4. Plantear objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos.
  5. Utilizar dotes sociales positivas a la hora de tratar las relaciones.

Personalmente creo que estos cinco principios son importantes para aplicar esta educación emocional en casa pero deben ir cogidos de la mano de un sentimiento universal, el Amor. ¿Pero tenemos claro que son los sentimientos? Los sentimientos provienen de sensaciones del exterior o del interior y se adhieren a nuestros pensamientos de modo que pueden caracterizar una conducta. Su educación atiende a la consciencia y refuerzo de los sentimientos positivos, así como el cauce de los sentimientos negativos.

Así para poder poner en práctica una educación emocional en casa, será necesario que el Amor esté presente en nuestras acciones, y de esta manera ofrecer a nuestros peques experiencia de afecto positivo de forma frecuente. Si esto ocurre así, estaremos contribuyendo a que nuestros peques crezcan felices, y en diferentes estudios se ha demostrado que las personas felices son más sana física y psicológicamente, afrontan mejor el estrés e, incluso viven más tiempo. Socialmente, las personas más felices están más satisfechas con sus relaciones sociales, son más cooperativas y están dispuestas a ayudar a otras personas.

Conclusión

En mi más humilde opinión, que mejor forma de transmitir el amor recibido en casa, que dando la oportunidad de que nuestros peques se conviertan en personas felices capaces de ofrecer amor a los demás.

Y es que la vida debe ser un día a día lleno de amor, de darlo o recibirlo en cualquier momento inesperado.

Ser felices Colorcitos!

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Olga donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras

Las empresas más populares