¡Qué importante es aprender las vocales! Sobretodo para los más peques, ya que muchas veces es la primera introducción a la lectura.
Ten en cuenta que, aprender las vocales le ayudará a:
- Desarrollar la lectura y la escritura
- Desarrollar la creatividad
- Incrementar la memoria
- Evitar problemas de lenguaje en el futuro
Eso sí, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todos los niños tienen ritmos distintos. Mi hija está trabajando las vocales ya y está en en primero de infantil. Las reconoce todas y las escribe pero las repasamos todos los días con juegos.
5 formas de aprender las vocales jugando
Canciones sobre las vocales
En internet hay muchísimas canciones sobre las vocales, así que es fácil conseguir material visual para acompañar las actividades.
Aquí tienes algunos vídeos de ejemplo que seguro le encantan a tu peque y le animan a aprender las vocales en castellano.
Veo, veo, ¿qué ves?
Esta canción la convierto en juego y es la manera que más le gusta a mi hija de aprender las vocales. Dependiendo del nivel de aprendizaje de tus peques puedes hacerlo de dos maneras:
- Con carteles: selecciona al menos dos objetos por cada vocal y colocas carteles con el nombre para que lo reconozcan.
- Sin carteles: cantar la canción y buscar los objetos. Los colocamos en hojas o cartas con las vocales.
Veo, veo, ¿Qué ves? Una cosita. ¿Qué cosita es?. Empieza con la letra A… Ahí paramos la canción hasta conseguir los dos objetos o palabras. Cuando los colocamos en su sitio damos “play” a la canción. Así con cada vocal.
Sopa de vocales
Con este imprimible pueden identificar las vocales que están en su nombre. Como a mi hija le gusta mucho la purpurina las suele señalar con eso. Pero las pueden señalar con cualquier material que deseen.
Juego de las vocales
Los niños son muy visuales, así que con este material, a pesar de que no están escritos los nombres a mi hija le funciona muy bien. Ella dice el nombre de la imagen e identifica con cual vocal empieza. Luego si a ella le apetece ver cómo se escribe, se lo escribo en la pizarra.
Caja de arena
Nosotras tenemos la cajita de arena que tiene dos pizarras. Pero se pueden utilizar las vocales o el abecedario que tengo en el blog o aquí en otro post y una cajita con pan rallado.
Espero que te hayan gustado las ideas que te he dado en esta entrada. Las puedes hacer con animales, el abecedaro entero, todo lo que se te ocurra. Si tienes alguna duda o sugerencia me encantaría leerte.
¿Te ha parecido útil este post?
¡Compártelo en tus redes sociales!