4 aspectos para escoger el colegio ideal para tus hijos

Todos los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de escoger cual va a ser el colegio ideal para tus hijos
 

Hace unas semanas nuestra colaboradora Ana Isa compartió un montón de consejos sobre cómo elegir colegio en tiempo de coronavirus mientras estábamos confinados en casa.

Y ahora que todo está volviendo a la normalidad, queremos daros una ayuda extra para que la tarea de elegir cole sea más fácil.

Así que, una vez tengas hechas las listas y las preguntas que recomendó Ana Isa de Creciendo y Criando, es momento de que te pongas manos a la obra con la elección del colegio ideal para tus hijos.

Y para ello es fundamental que entiendas las principales diferencias entre los distintos tipos de colegios que hay en España y la oferta que ofrecen, con tal de escoger el que será el colegio ideal para tus hijos.

4 aspectos que debes tener en cuenta para escoger el colegio ideal para tus hijos

elegir colegio

¿Qué tipos de colegios hay?

En España, hablar de tipos de colegios es hablar de titularidad de colegios.

La titularidad normalmente marcará el precio e independencia de los colegios a la hora de plantear su modelo educativo. Nuestros hijos van a pasar en el colegio hasta 15 años y si queremos vivir sin agobios, tendremos que escoger un colegio ideal para tus hijos y, además, que esté en línea con nuestra economía familiar. Veamos un breve resumen de las implicaciones de los 3 tipos de colegios según titularidad:

Colegios Públicos

Son colegios cuyo titular es el Estado, son laicos y 100% gratuitos (pueden suponer algunos gastos en concepto de material educativo). Han experimentado una evolución muy positiva en los últimos años sobre todo en lo relativo a idiomas, aunque a nuestro parecer tienen 2 inconvenientes:

  • Se dividen por etapas formativas por lo que nuestros hijos tendrán que cambiar de centro al pasar de la etapa primaria a la secundaria.
  • Prácticamente no tienen margen de independencia respecto de la ley educativa vigente, limitando de esta forma la innovación y/o diferenciación de nuestros hijos

Colegios Concertados

Son colegios privados que reciben subvención de la Administración. Poseen un mayor grado de autonomía que los colegios públicos aunque sí que están sujetos a limitaciones establecidas por la Administración. 

La educación está subvencionada pero suelen incluir cuotas de apoyo a la cooperativa o asociación que gestiona el colegio, principalmente para la inversión en la mejora del mismo; este coste suele estar alrededor de los 100 euros mensuales, a los que hay que sumar el coste del comedor y del transporte en los casos que corresponda.

Existen centros concertados laicos y religiosos, aunque son estos últimos la inmensa mayoría.

Colegios Privados

Son colegios que no reciben subvención alguna por parte de la Administración, siendo sus gastos 100% sufragados por las cuotas que pagan los padres. Dentro de los límites permitidos por la legalidad, son totalmente libres en su gestión. 

Suelen ser los que más invierten en innovación y mejoras ya que necesitan diferenciarse para justificar su coste respecto a otras opciones más económicas como los concertados. 

De igual forma, sus alumnos en promedio alcanzan notas más altas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU, antiguamente Selectividad), aunque esto puede estar condicionado no sólo por las características del centro sino por un entorno familiar y social más privilegiado de sus alumnos. 

El precio mensual de la educación va desde los 400 a los 1000 euros, a los que hay que sumar el coste del comedor y del transporte en los casos que corresponda.

Imagen de una escuela

¿Qué tipos de metodología educativa hay?

Otro aspecto clave a la hora de elegir un colegio pasa por la metodología educativa del mismo.

Normalmente los centros no hacen unos de una única metodología, sino que hacen acopio de numerosas técnicas que ofrecen las numerosas metodologías de aprendizaje que existen y las van combinando.

No obstante, es muy interesante el saber acerca de las principales por lo que brevemente explicamos aquellas que más frecuentemente están presentes en nuestros colegios:

  • Tradicional. Es en la que todos estáis pensando: mediante la transmisión de información. El educador tiene unos contenidos que tiene que enseñar y unas normas y pautas para hacerlo. En este tipo de metodología el niño tiene un papel principalmente pasivo (atendiendo, tomando apuntes, etc)
  • Romántico. En esta metodología el niño es el eje de la educación y destaca por ser tremendamente flexibles. Se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño a medida que va desplegando sus cualidades y habilidades. El profesor adopta un rol de acompañante en todo ese camino.
  • Conductista. En esta se prima el control y logro de los objetivos. Muy ligada a aspectos y materias técnicas y experimentales (pensemos en asignaturas de laboratorio por ejemplo) se basa en la instrucción y posterior repetición. El objetivo que se persigue es alcanzar una mayor eficacia y rentabilidad en las tareas realizadas.

El colegio cuanto más cerca, ¿mejor?

Si bien la distancia al colegio no debe ser un aspecto fundamental para su elección a la hora de la verdad es un factor determinante.

De hecho, muchos padres eligen el colegio más cercano sin tener en cuenta otros aspectos como tipo de colegio, modelo educativo, etc.

Las grandes ciudades tienen sus ventajas e inconvenientes en cuanto a oferta educativa se refiere. A mayor población, mayor oferta y diversidad de colegios para elegir. Aunque a veces elegir el colegio que más te gusta por tipología, método educativo, espacios… implica hacer grandes desplazamientos todos los días para llegar hasta el cole perfecto.

En los pueblos más pequeños, sin embargo, las opciones se ven mucho más limitadas. Y poder elegir un modelo educativo concreto implica grandes desplazamientos.

¿Qué opción es la más adecuada?

El tiempo es nuestro bien más valioso. Y como padres queremos que tanto nuestro tiempo como el de nuestros hijos esté bien invertido: en formación, descanso, ocio… aspectos que también son muy importantes para el desarrollo y la felicidad.

Por lo que, lo más recomendable es buscar un colegio que se acerque lo máximo posible a nuestro colegio ideal, pero que no exceda de determinada distancia máxima.

Por ejemplo, en Micole, la plataforma de referencia para conectar colegios con familias que buscan colegio, recomiendan que, dentro de lo posible, intentemos evitar que nuestro hijo pase todos los días una parte significativa de su tiempo en un atasco o recorriendo grandes distancias.

Por ello Micole establece por defecto un radio de búsqueda de 10 kilómetros alrededor de la dirección indicada. Ya dependerá de la zona, y la concentración de colegios que tenga, el establecer un radio mayor o menor. En núcleos muy pequeños dónde hay que coger el coche para todo 5 o 10 kilómetros arriba o abajo no suponen una gran diferencia, pero si hablamos del centro de grandes ciudades esas distancias pueden ser difícilmente asumibles.

Otro aspecto a tener en cuenta, y unido al tema de la distancia, es si el colegio ofrece servicio de transporte escolar, que si bien es tiempo que va a dedicar el pequeño en transporte también es una liberación para los padres y un lugar donde pueden sociabilizar con otros niños de camino al colegio ideal.

Los valores del colegio Vs mis valores

Aunque los padres solemos asociar los valores de un colegio a si este es religioso o laico, lo cierto es que el concepto va mucho más allá. 

Ten en cuenta que los niños aprenden mediante el ejemplo y la imitación. Y van a pasar gran parte de sus primeros años de vida en el colegio, por lo que es fundamental que los valores familiares estén alineados con los valores que representa el colegio

¿Qué valores son los correctos?

No hay una respuesta que sirva para todos. Ya que dependerá de cada familia. Por ejemplo, probablemente no tendrá exactamente los mismos valores una familia vegana que una familia omnívora. O una familia pro-eutanasia que una familia anti-eutanasia. O al menos no en todos los aspectos.

En Micole, por ejemplo, recomiendan que un colegio represente los siguientes valores:

  • Trabajo en equipo. Como bien sabemos la unión hace la fuerza y los niños han de aprender que arrimando el hombro se pueden conseguir muchas cosas. Además, sirve para suavizar algunos comportamientos egoístas o de afán de protagonismo que se encuentran en algunos pequeños.

  • Solidaridad. Ayudar a los demás y ser generosos son los primeros pasos para desarrollar una empatía que servirá para desarrollar un valor tan noble como la solidaridad.

  • Pensamiento crítico. Hay numerosos centros que, desde pequeñitos, enseñan a los niños a razonar y cuestionar las cosas que hacen. Esto es un punto muy interesante para que a medida que vayan creciendo vayan formando su propia opinión de las cosas.

  • Mejora contínua. La mejora continua se consigue a través del análisis de los métodos y resultados obtenidos. De esa forma son conscientes de los errores cometidos, para poder subsanarlos, y también fortalecen y seguir desarrollando aquellas cosas que han hecho bien.

  • Innovación y creatividad. Dos valores que van de la mano. La creatividad en los niños la conseguiremos tratando que piensen en ideas y conceptos nuevos: normalmente haciendo que vean los problemas que se les presentan desde distintos prismas, o bien ofreciéndoles tareas que tengan distintos caminos o soluciones. Por otro lado la innovación serán los mecanismos y procesos concretos que apliquen para dar rienda suelta a esa creatividad.

  • Vida saludable a través del deporte y la nutrición. El cuerpo y la mente son nuestro bien más preciado, por lo que muchas familias miran que el centro cuente con los recursos necesarios para ofrecer a los niños una buena alimentación y numerosas actividades deportivas. El conseguir que un niño tenga pasión por el deporte y que consiga llevar una dieta saludable se traducirá en un adolescente y adulto mucho más sano y equilibrado.

Elegir el colegio ideal para tus hijos no es tarea fácil y puede ser determinante para su vida y desarrollo. Por eso es fundamental, conocer todas las opciones posibles.

¿Sigues sin saber cuál es el colegio ideal para tus hijos?

Ten en cuenta que puede haber más de un colegio ideal para tus hijos en función de las preferencias y/o necesidades de la familia. Así que si no sabes cuál elegir o cuáles son los más adecuados en el caso de tu familia ¡No te preocupes! Que además de tus investigaciones e intuiciones también puedes ayudarte de la tecnología.

Por ejemplo,  en Micole han desarrollado un sencillo test gratuito basado en información real y neutral que ofrece a cada familia una recomendación sobre los colegios ideales para tus hijos en menos de 3 minutos en base a sus preferencias. 

Sin duda una gran alternativa para tener una opinión especializada y a la vez neutral que seguro te ayudará a encontrar el colegio ideal para tus hijos.

¿Te animas a probarlo? ¡Te puede resultar muy útil!

¿Cuáles son los aspectos clave que tienes en cuenta en la elección del colegio ideal para tus hijos?

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Próximo evento

Oct
1
Jue
2020
todo el día Puericultura Madrid. Salón Profe... @ Feria de Madrid
Puericultura Madrid. Salón Profe... @ Feria de Madrid
Oct 1 – Oct 4 todo el día
Puericultura Madrid. Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia @ Feria de Madrid | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Puericultura Madrid, trabaja para que la próxima edición del salón sea, una vez más, la gran cita del sector en la Península Ibérica, donde se reúnan las grandes marcas -también las nuevas-, y mostrar al[...]

Seguro te interesa