¿Cómo elegir colegio en tiempos de coronavirus?

Elegir colegio no es tarea fácil. Y menos en tiempos de coronavirus. Aquí tienes trucos, consejos e ideas para que puedas elegir el mejor colegio para tus hijos
 
elegir colegio
Foto de Mihail_fotodeti en Pixabay

Hace tan solo unas semanas, empecé a preparar un artículo sobre cómo ayudarte a elegir colegio para tus hijos e hijas.

En circunstancias normales muchas familias ahora estarían valorando opciones, sopesando pros y contras, asistiendo a jornadas de puertas abiertas y observando in situ los colegios… Sin embargo, nada de esto está ocurriendo. 

Por el contrario, nos encontramos confinados en nuestras casas, viviendo una crisis que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios, económicos, educativos…pero de la que estoy segura saldremos reforzados como personas, familias y sociedad. 

Desde la declaración del Estado de Alarma, el mundo está paralizado. Y el Sistema Educativo no se ha quedado al margen. Son muchos los temas que hay sobre la mesa, y que preocupan a toda la comunidad educativa.

Entre ellos, las evaluaciones, las prácticas en centros,  las oposiciones docentes, la garantía de los procesos de aprendizaje desde la distancia, el impacto de la crisis en la infancia más vulnerable, el calendario escolar, las tareas y deberes que asfixian a niños, niñas y familias… y cómo no, la incertidumbre de la escolarización de los niños y niñas que inician su andadura escolar en el próximo año. 

elegir colegio
Foto de Pixabay

En algunas Comunidades, el proceso de admisión ya se había iniciado y ha quedado interrumpido, al suspenderse los plazos administrativos con el establecimiento del Estado de Alarma. En otras Comunidades han optado por simplicar el proceso de manera telemática, dando la opción a las familias de solicitar plaza con el DNI y teléfono móvil.  Otras directamente han aplazado el proceso hasta que el Estado de Alarma termine… como ha pasado en mi Comunidad Autónoma, Extremadura. 

Tantos cambios de última hora pueden generar miedos, incertidumbre y preocupación en las familias que tengan que elegir colegio en el próximo curso escolar. Si ya de por sí es una de las decisiones más complejas que, como padres y madres tenemos que tomar (al menos a mí me lo pareció).

Elegir colegio en las circunstancias sociales, emocionales, económicas y sanitarias que estamos viviendo, lo es aún más.

La cantidad de problemas y preocupaciones que nos rodean puede que nublen la toma de esta decisión y que no prestemos la suficiente atención a este proceso. Esto entraña el riesgo de tomar una de las decisiones más importante en la vida escolar de los niños y niñas, a la ligera. 

Cuando todo vuelva a la “normalidad”, nececesitaremos otro periodo de readaptación. Si llegamos al final del curso implicará una vuelta a los horarios, a las rutinas, las actividades cotidianas, la separación (que por si no te has dado cuenta los peques están encantados de estar con sus papis en casa) la vuelta a tele trabajo, la conciliación…

Y en todo este meollo se reanudarán procesos que han quedado paralizados: como elegir colegio.

Corremos el riesgo de que nos pille en un momento en el que apenas nos de tiempo a valorar cómo elegir el mejor colegio y tomemos una decision precipitada, por las circunstancias vividas. 

Como deseo que no te pille por sorpresa, te quiero dar algunas tareas que puedes ir haciendo o en las que puedes ir pensando para elegir cole de la mejor manera posible, con las circunstancias que tenemos. Así cuando llegue el momento, tendréis las ideas claras y habrá sido una decisión reflexionada y elegida desde la consciencia, al margen del momento que vivimos. 

Consejos para elegir el mejor colegio para tu hij@s

Mi primera recomendación para elegir colegio es que aceptes la situación. Seguro que tú te imaginabas visitando todos los colegios, que barajabas como futuras elecciones. Haciendo todas esas preguntas que tenías pensadas, viendo las instalaciones, conociendo los proyectos de cerca… 

elegir colegio
Foto de VisionPic .net en Pexels

Y ahora te encuentras en la situación de no saber si habrá jornadas de puertas abiertas, y con la incertidumbre de cómo se desarrollará todo el proceso.

Sí, es un fastidio, pero es lo que nos ha tocado vivir. Acéptalo y busca alternativas.

 ¿Qué es lo que SI puedes hacer para elegir colegio durante este tiempo de confinamiento? 

  • Lista de valores:
    La primera sugerencia o tarea que puedes plantearse es reflexionar sobre qué tipo de educación quieres para tus hijos, qué es la escuela para ti, qué esperas del centro educativo, cómo es tu hijo o hija y qué necesita. Puede resultarte útil hacer una lista de valores en la que incluyas qué aspectos de la escuela son importantes para ti y tu familia, y que marcarán considerablemente tu decisión. 
  • “Visita” los coles en la distancia:
    Hoy en día la mayoría de los colegios tienen página web, de Facebook… visítala. Lee toda la información que ofrezcan de manera telemática. Muchos de ellos, al verse obligados a suspender las jornadas de puertas abiertas, también han buscado alternativas y han creados videos  en los que muestran sus instalaciones, su proyecto pedagógico, sus actividades…  Haz una investigación exhaustiva por la Red. 
  • Contacto telefónico:
    A pesar de que los colegios están cerrados físicamente, el equipo directivo y los docentes siguen trabajando. Contacta con ellos y ellas por teléfono o correo electrónico, para preguntar todo aquello que te inquiete, y demandar toda la información que necesites. Estas en tu derecho de hacerlo. 
  • Lista de preguntas:
    Quizás te sirva hacer una lista de posibles preguntas que podrás  ir respondiendo con la información que encuentres en la WEB o que puedes lanzarles, ya sea telefónicamente o por correo.

elegir colegio
Foto Moshis

Te doy algunas ideas de lista de preguntas para elegir colegio que te pueden ayudar…

  • ¿Qué tipo de centro es?
    • ¿Es un colegio público, privado, concertado?
  • ¿Cuál es su ideología?
    • ¿Es laico, religioso?
  • ¿Cuál es su filosofía educativa?
    • ¿Qué valores promulga?
    • ¿Están alineados con nuestra educación en casa?
  • ¿ Qué hace diferente su proyecto educativo?
  • ¿Qué etapas educativas ofrece?
  • ¿Es bilingüe?
    • ¿Ofrecen otros idiomas?
  • ¿Cuál es la ratio profesor/a – alumno/a?
  • ¿Cuántas líneas o clases por curso hay?
  • ¿Cómo se desarrollan los procesos de adaptación?
    • ¿Cuánto tiempo duran?
    • ¿Se permite la entrada de las familias?
  • ¿Cómo es la relación escuela- familia?
    • ¿Hay AMPA? 
  • ¿Qué actividades extraescolares se ofrecen?
  • ¿Cómo se gestionan las necesidades infantiles: control de esfínteres, alimentación, emociones, los conflicto…
  • ¿Llevan a cabo alguna metodología educativa? ABP, Montessori, hay libros, fichas, deberes…
  • ¿Cómo es el momento patio?
    • ¿Cuándo dura?
    • ¿Salen todos juntos, hay acompañamiento?
    • ¿Hay árboles, arena, espacios para el juego libre…?
  • ¿Cómo es la gestión del comedor escolar?
    • ¿Cocina propia?
    • ¿Catering?
    • ¿Quiénes son los acompañantes? 
  • ¿Cómo es la atención a la diversidad?
    • ¿Con qué recursos cuenta el centro?
  • ¿Cómo es el espacio?
    • ¿Cómo están distribuidos los ambientes?
    • ¿Con qué espacios cuenta? Biblioteca, sala de arte, instalaciones deportivas…. 
  • ¿Cuál es la distancia con respeto a nuestra casa, a nuestro lugar de trabajo…?
  • …. Y todas aquellas que se te puedan ocurrir, que para ti sean importantes y que clarificaste en esa escala de valores. 
elegir colegio
Foto de Caleb Oquendo en Pexels

Tabla de Pros y contras para elegir colegio

Con toda esta información puedes hacer una tabla con los pros y contras de cada colegio, que te ayudará a ordenarlos según sean tus prioridades. 

  1. Cuando haya oportunidad, concierta una cita presencial con aquellos que estén en los primeros puestos de la lista. La observación directa te reafirmará o no en aquellas impresiones que te hayas podido forjar desde la distancia. La observación nos permite detectar pequeño detalles, sensaciones, observar el ambiente, las relaciones… que desde la distancia no podemos ver. 
  2. Déjate llevar por tus intuiciones e impresiones, te llevarán el mejor camino. Y piensa que la elección no tiene porqué ser definitiva. Si os equivocáis, si vuestro hijo no es feliz en el colegio elegido, siempre hay posibilidad de cambiar. Además recuerda que, en España,  la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años 
  3. Confía en que esta situación pasará y en qué podréis hacer la mejor elección de colegio. Pero sobre todo confía en tu pequeño, trasmítele seguridad ante esta nueva etapa que pronto comenzará. Ya nos están dando una gran lección durante estos días de confinamiento y una demostración de que tiene bastante más facilidad que adaptarse a las circunstancias. Seamos ejemplo.
  4. Mantén la calma y controla lo que está dentro de tus posibilidades. Lo que no está en nuestras manos déjalo estar y relájate. Cuando todo esto pase y llegue el momento de elegir cole, tu ya habrás reflexionado sobre este proceso y estoy segura que podrás hacer la mejor de las elecciones. 

Para ayudarte además a estar informada en cada momento, he hecho una recopilación de los portales educativos de algunas comunidades autónomas. Puedes visitarlos con frecuencia y estar al tanto de todas las novedades educativas que surjan. 

Espero que este artículo te haya aportado un poco de luz entre tanta oscuridad. Solo puedo desearte ¡¡suerte y mucha salud!!



¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Próximo evento

Jun
5
Vie
2020
todo el día Exponadó Vilanova y la Geltrú
Exponadó Vilanova y la Geltrú
Jun 5 – Jun 7 todo el día
Exponadó Vilanova y la Geltrú @ Vilanova i la Geltrú | Catalunya | España
ExpoNadó Vilanova te regala tres días llenos de experiencias.  Un entorno al aire libre, en el centro de la ciudad, creado para que los visitantes vivan una experiencia mágica rodeados de personajes de dibujos animados, actividades[...]

Seguro te interesa