Es una realidad que en nuestro país la conciliación no acaba de funcionar… Madres y padres trabajadores que hacen malabares para llegar a todo y poder dedicar tiempo en cantidad y calidad con sus hijos. Pero ¿que es lo que necesitamos realmente? ¿Es conciliación la palabra más adecuada? Hoy Laura de Mami Fraggle y emprendedora en Mini Indis nos hace una reflexión sobre el tema… ¡y recuerda si quieres compartir tu experiencia con nosotros no dudes en contactarla!

Definición de conciliación según la RAE:

“Conformar dos o mas proposiciones o doctrinas al parecer contrarias”

Si empezamos así ¡ya vamos mal! Según mi punto de vista, y el de muchas madres y padres,  es que la vida profesional no es contraria a la vida familiar y esta definición me desconcierta.

No concibo el hecho de tener que renunciar a mi carrera profesional, sea cual sea, por el mero hecho de haber elegido ser madre, y a veces muchas familias se encuentran en esa encrucijada. Nada justo ni sensato, si tenemos en cuenta que los niños son el futuro, que la humanidad continua gracias a las personas que decidimos tener progenitores y que esto no debe ser una elección si las cosas se hicieran bien.

conciliar

En varios países, sobretodo en países nórdicos, la conciliación familiar está a la orden del día, así como una baja por maternidad o paternidad mucho mas adaptadas a las necesidades REALES de los bebés. Allí muchas empresas facilitan que las familias logren compaginar ambas cosas sin que resulte un drama para ninguna de las partes, y ¿sabéis que? Los resultados en las empresas son mucho mejores, a ver si por estos lares vamos aprendiendo un poquito.

Como ya sabéis soy madre de tres, emprendedora y en breve me lanzo de nuevo a encaminar mi vida profesional. Antes de ser madre, la enfermería era mi principal pasión y por lo que me desvivía cada día. Decidí dedicarme al 100% a mis hijos cuando tuvimos a Unai, nuestro mediano, de lo cual no me arrepiento, aunque sabía que eso podía afectar  a mi carrera profesional.

Han pasado ya tres años desde entonces y he podido comprobar que el emprender con 3 niños en casa no es tarea  fácil. Se me presenta una oportunidad laboral que no puedo, ni debo, rechazar, que me lanza a trabajar fuera de casa y estoy tan ilusionada y nerviosa,  por este nuevo reto, como apenada, por dejar de pasar tantas horas con ellos, a partes iguales.

Adoro mi profesión y ha llegado un momento en el que echo de menos trabajar en ello, ayudar a la gente, resolver casos, acompañar en momentos difíciles…… Y a sabiendas que va a ser difícil para mi y para ellos, no quiero sacrificar esta parte de mí.

No se como vamos a funcionar a partir de ahora, no se como ni quiero plantearme lo que va a ser seguir llevando la empresa y el trabajo de fuera de casa combinadas con las necesidades de los tres. Solo se, que en esta casa se trabaja, porque necesitamos trabajar, y hasta ahora hemos sido afortunados de poder compartir las 24 horas al día juntos y vivirnos intensamente.

Lo que sí se es que les voy a echar de menos, que esta experiencia me va a regalar muchos aprendizajes personales y profesional. Que aunque el tiempo con ellos sea menor, haremos que sea de mas calidad. Y, por fin, después de tres años, voy a aprender a delegar tareas que, por error, había hecho solo mías.

Volviendo a la definición del principio y después de todo lo vivido, la conciliación no debería ser combinar dos doctrinas contrarias, si no combinar dos proposiciones complementarias.

El próximo mes de noviembre estrenamos nuestro apartados de entrevistas con  Raquel del blog Mama Oso Panda (@mamaosopanda) una mami que compagina trabajo en casa con la crianza de Little y Mini Panda, sus peques de 1 y 3 años. Si quieres saber como se lo monta ella no te pierdas el próximo post de Mami Fraggle.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Laura donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *