Cada vez más, los padres buscan métodos educativos alternativos para sus hijos. Parece que el interés en la educación el como y porque, se este acentuando y se les de más importancia que en las últimas generaciones pasadas. Por este motivo, cada vez se esta oyendo hablar de estos dos personajes que tanto han ofrecido al mundo de la educación y que en su día hicieron un gran boom.

mont5Maria Montessori

Fue educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica,feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

200px-steiner_um_1905Rudolf Steiner

Filósofo austríaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista. Fue el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica5 y de la nueva forma artística de la euritmia. En el 1919 el propietario de la fabrica de cigarrillos Waldorf-Astoria le dió el cargo de dirigir una escuela para instruir a los hijos de sus operarios, de ahí cogío el nombre la escuela Waldorf.

Pedagogía Montessori

El método nace de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Es importante poner atención a la actividad del niño para oder adaptar el entorno a su aprendizaje. Maria Montessori basó su método en la observación por parte del adulto para colaborar con el niño solo en el momento que este lo necesite, de este modo la escuela no es donde el maestro comparte conocimientos sino que la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrolla a la vez que este trabaja de forma libre con materiales didácticos especializados. En general esta educación se basa en la organización y lo esquemático para dar seguridad al niño.

montessori

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf busca el desarrollo físico y emocional de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes, notas y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. Según Steiner quien es hábil con los dedos lo es también con la mente, de ahí que le de tanta importancia a los trabajos manuales. Dado que cada niño evoluciona a su ritmo es importante la participación de la familia en el día a día de la escuela y la preparación del profesorado para entender las necesidades y adaptarse al crecimiento de cada uno de sus alumnos. En general esta educación se basa en la creatividad e imaginación.

arquivo

Diferencias entre pedagogía Montessori y Waldorf

Veamos ahora las principales diferencias entre ambas pedagogías:

Escuela Waldorf

  • Waldorf se basa en la mejora personal y emocional de cada individuo para ayudarle a ser más libre. El aprendizaje se queda en un segundo plano. Steiner le da una importancia especial a la imaginación desde a edad más temprana.
  • El aprendizaje de la lectura y escritura viene a partir de los 7 años. Antes de esta edad el niño se encuentra en otra dimensión por lo que no está preparado para ello.
  • Los juguetes pueden ser de materiales rusticos y que se puedan utilizar de muchas diferentes formas. El objetivo es que descubra su creatividad.
  • La decoración es a medida del niño. Pueden mover muebles, subirse en ellos y transformarlos en otros elementos. Con su imaginación pueden hacer lo que prefieran.
  • Los niño siguen un ritmo regular donde la guía del profesor les ayuda a encontrar seguridad en sus hábitos.
  • El profesor tiene una gran resposabilidad, es fuente de inspiración y model de comportamiento.
  • EL arte tiene un rol importate y primario. Desde la pintura, la musica, la escultura, el baile, coser, hacer pan, trabajar la madera… Según Rudolf Steiner cuanto más preparado se estaba para las cosas comunes mejor se podía afrontar la vida.
  • Las escuelas Waldorf son contra el uso de televisiones, ordenadores y otros instrumentos tecnológicos por parte del niño.
  • Dan mucha importancia al juego al aire libre, el contacto con la naturaleza, indiferentemente de las condiciones climáticas.

Escuela Montessori

  • Las letras y los números viene  introducidos a través del material didáctico a partir de los 3 años de edad. Así el niño aprender a leer y escribir empujado por su propio interés.
  • El profesor a un rol de guía y facilitador.  Deja que el niño pueda acceder a lo que le interesa de forma voluntaria.
  • El material didáctico Montessori deja que el niño adquiera una habilidad determinada, que la pueda ejercitar y así pueda completar su autonomía.
  • A diferencia que la escuela Waldorf, que sus juguetes deben ser utilizados de diferentes formas, aquí se trata de juguetes estructurados que se utilizan una unica forma posible.
  • EL niño es libre de elegir que actividad hacer en cada momento.
  • Aquí también los muebles y decoración es a medida del niño, para que puedan mover todo a su antojo y según necesidad. Pero los muebles se deben utilizar de forma organizada y no se pueden subir a las sillas o utilizar los muebles como elementos imaginativos.
  • Aunque empuja al niño a la creatividad intenta tenerle siempre tocando con los pies al suelo.  Ya que son incapaces de reconoer realidad y ficción es importante no confundirle las ideas.

Puntos en común de ambas pedagogías:

También tienen muchos más puntos en común de lo que podemos imaginar, aquí van algunos ejemplos:

  • Ambos reconocen un gran potencial en el niño y creen en la pedagogía como un método para mejorar la sociedad del  futuro.
  • Ambas afirman que el niño debe absoluta libertad
  • El arte tiene un rol muy importante en su desarrollo, aunque aplicado de forma diferente
  • Ambos afirman que las notas y evaluaciones sean inútiles, y sobretodo, pueden perjudicar
  • Mantienen que el ambiente debe ser adaptado al niño
  • En la escuela infantil le dan importancia a la vida del hogar, aprender a hacer las cosas de casa de todos los días

¿Quieres contactar con algunos especialistas?

En nuestro directorio puedes conocer algunas escuelas y servicios relacionados con la educación Waldorf y también con la educación Montessori.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

4 comments

  1. Hola!
    Mi nombre es Amaia.

    Lo primero quiero daros la enhorabuena por el post, ya que es claro, concreto y conciso y resuelve muchas dudas.
    Soy Educadora Infantil (aunque ya no ejerzo) y creo que el boom actual de estas metologías es la respuesta al sistema educativo obsoleto que tenemos en este país, con una escuela que avanza muy lentamente y con profesores que no quieren dar una paso más allá con respecto a nuevos sistemas pedgógicos.
    Actualmente existen familias que únicamente educan de una u otra manera haciendo pensar a otras familias que sí se puede, sin embargo… Creo que existe un gran problema y es que no todos los padres están preparados para estas pedagogías. Ser guía, facilitador, y a veces mero observador no es fácil y es un rol que a muchos padres les cuesta asumir.

    Gracias de nuevo por el post!
    Un saludo,
    Amaia
    De Piojitos & Bollitos

    1. HelloPapis
      HelloPapis

      Hola Amaia!!! Mil gracias por tu comentario!
      Nos alegra que te haya gustado el post y agradecemos mucho tu aportación 🙂
      Saludos!

  2. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas cosas que no
    sabia que me has enseñado, esta genial..
    te queria corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo jujuju.

    Saludos

    1. HelloPapis
      HelloPapis

      Muchas gracias por tus palabras!! Me alegro mucho que te haya sido de ayuda y que puedas entender un poquito mejor la diferencia entre ambas pedagogías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *