¿Como elegir la escuela infantil? 10 tips muy útiles

Estamos en plenas fechas de puertas abiertas, y toca elegir la escuela donde matricular a tus hijos… Elegir la escuela de los más peques no se debe tomar a la ligera, es una decisión importante en vuestra tarea como papis, es donde junto a vosotros educaran a vuestro hijo/a. Miriam del blog Tipi Fiestas nos ha preparado 10 consejos necesarios para poder elegir bien.
Una vez nace nuestro hijo y se acaba la baja maternal, muchos padres nos preguntamos ¿y ahora que hacemos? Nos encontramos con una realidad dura: tanto el padre como la madre tenemos que trabajar haciendo jornadas largas y poco flexibles.

En busca de la mejor solución nos encontramos diferentes opciones. Por un lado, hay familias que tienen la suerte de contar con ayuda extensa de la familia (abuelos, tíos…), por otro lado hay padres que deciden contratar un canguro o madre de día y una gran mayoría, se decanta por llevar a su hijos a la escuela infantil.

Si por la razón que sea, habéis decidido que la mejor opción es llevar a vuestro hijo a la escuela, a continuación os proponemos una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger cuál es la más acertada para vosotros.

Antes de comenzar a buscar escuela infantil tenéis que conocer los diferentes tipos de escuela que existen, porque os podéis encontrar de muuuyy diferentes. Por un lado, están las públicas y municipales y por otro lado, las privadas y privadas-concertadas. Ahora bien, ¿en qué nos tenemos qué fijar cuando asistamos a las puertas abiertas?

Aquí tenéis los 10 tips más relevantes a la hora de decirse:

1. Ratio

Lo marca la ley. La ratio que se marca a las escuelas es la siguiente:

Bebés (4-12m): 8 bebés/educadora

Caminantes (12-24m): 13 niños/educadora

Grandes (24-36m): 20niños/educadora

Sí. Son desorbitadas, pero es lo que tenemos en nuestro país, por desgracia. Contra más baja sea la ratio en el aula, mejor. Eso significa que hay menos niños para atender por educadora.  En algún caso, es complicado, pero podéis encontrar la posibilidad de una escuela que por metros cuadrados, tenga una ratio inferior.

2. Agrupamiento de los niños

Podéis preguntar a la propia escuela cómo agrupan a los niños. Si es por edad: cada seis meses, cada año… Lo ideal es que sea cada 6 meses, porque ya se sabe que cuando son tan pequeños se nota mucho la diferencia en pocos meses, pero no siempre es posible en las escuelas por temas de espacio y de recursos.

3. Flexibilidad

Puede ser para vosotros un factor decisivo el hecho de poder entrar o no en el aula en cualquier momento del día, estar un ratito con vuestros hijos, despedirse sin prisas y hablar relajadamente con la maestra. Así como los horarios de entrada y salida sean totalmente flexibles. Aunque pueda parecer una locura, todavía existen muchas escuelas infantiles en la que los padres tienen prohibida la entrada en las aulas.

4. Adultos de referencia

Podéis preguntar abiertamente cuantos y qué adultos estarán con vuestros hijos: uno, dos, tres…? Después de años trabajando en una escuela infantil, soy partidaria de que hayan dos referentes, ya que en el caso de que una de las maestras se ponga mala, siempre hay otra que ya conoce a los niños, a las familias y la dinámica del grupo.

5. Comunicación

Conocer cómo será el traspaso de información del día a día es importante. Si se produce durante las entradas y salidas de manera informal, si tienen un cartel en la puerta con información adicional, si se hace servir una agenda para anotaciones varias, si se hace de manera individual o colectiva… O incluso si se hace de forma diaria o trimestral.

Personalmente, lo ideal en toda la etapa infantil es una comunicación cercana entre la familia y la escuela, donde poder hablar tranquilamente con la educadora de cómo ha pasado nuestro hijo la noche o qué ha hecho este fin de semana. La agenda y los carteles son de más a más y las entrevistas/tutorías no son imprescindibles si no hay una razón aparente.

6. Espacio

Podéis haceros las siguientes preguntas: ¿en qué espacio estará mi hijo?, ¿Una sala?, ¿Dos o más durante el día? Puede que con un espacio fijo (aula), otra para el comedor/dormitorio y otra para la sala polivalente habría más que suficiente. Además de preguntar, podéis hacer un “escáner” de las aulas: fijaros qué tipo de mobiliario tienen, si está adaptado a los niños o no, qué tipo de juguete os encontráis en las aulas,… No os dejéis engañar por los murales “bonitos” que haya colgados, fijaros un poco más allá y poner visión de niño.

7. Alimentación

 Podéis haceros-hacer muchas preguntas sobre el tema: ¿qué tipo de comida ofrecen?, ¿Tienen cocina propia o de catering?, ¿Hay opción para vegetarianos?, ¿Cómo enfocan la introducción de alimentos?, ¿Hay la posibilidad de realizar Baby led wearning?

Ya se sabe que la cocina propia es un punto a favor para la escuela, todo es mucho más natural.

8. Pedagogía

¿Qué tipo de actividades realizan con los niños?, ¿Experimentación?, ¿Fichas?, ¿Bits?

Este punto es muy relevante en la vida de una escuela. Te dice mucho de ella y por eso hay que investigar sobre las actividades que llevan a cabo.

Los niños, y más de estas edades, están descubriendo el mundo y necesitan libertad para hacerlo. Las aulas deberían de estar libres de sillas y mesas y que las actividades no sean obligatorias.

El movimiento y la experimentación con el entorno tendrían que ser los ejes centrales del día a día, así como la autonomía personal. Todo lo demás, es eso, de más. No hace falta hacer inglés con niños de un año, ni llevarlos a piscina, ni hacer fichas; digo que no cal, porque si no lo hacen no pasa nada, aprenderán igual, pero no son actividades necesarias para niños menores de 3 años.

9. Participación de las familias en la vida escolar

Los padres ¿pueden participar en las actividades?, ¿Pueden proponer?, y fuera del horario escolar, ¿se pueden quedar las familias haciendo uso de algún espacio como por ejemplo, el patio?, ¿Hay AFA?, ¿Los padres participan en las fiestas tradicionales?, etc.

10. Proximidad a casa

A nivel organizativo y logístico familiar, nos facilita muchísimo la vida si la escuela está cerca de casa. Además, si optamos a una escuela pública, tendremos más puntos por proximidad. Pero

 10 + 1. Instalaciones

Como último punto me gustaría hablar de las instalaciones. Un aspecto que la gran mayoría toma como punto de partida para decidir qué escuela quiere para sus hijos.

Puede que las instalaciones que visitemos sean de 10, nuevas a estrenar y realmente bonitas, pero que el tipo de pedagogía que se realice no sea la más adecuada para niños de 0-3 años. O puede suceder todo lo contrario, que las instalaciones nos echen para atrás (que sean viejas y estén algo desgastadas del paso de los años), pero que tengan un carácter cercano con las familias y los niños que ninguna otra escuela tenga.

Así que, SÍ. Es importante que los espacios sean amplios, luminosos, limpios (of course) y bonitos, pero al fin y al cabo, tenemos que ser conscientes de que a nuestros hijos los atenderán personas, no paredes.

 Pero sobre todo, sobre todo, lo más importante a la hora de escoger una u otra escuela es que os sintáis cómodos en ella y que sintáis que la información es clara.

Si salís de las puertas abiertas con una sonrisa en la cara, está claro que, ¡esa es vuestra escuela!

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Miriam donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes registrarte en nuestro directorio para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y com siempre te esperamos en los comentarios…

Te preguntamos… ¿Que es lo que más valoras en una escuela cuando se trata de la educación de tu hijo/a?

banner subscriptores

2 comments

  1. Pingback:¿Hay opciones alternativas a la escuela infantil? | Hello Papis

  2. Pingback:Más consejos para elegir la escuela infantil | Hello Papis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *