¿Sigues pensando cual sería la mejor escuela donde empezar tu hijo el próximo año? Hace algunas semanas, Miriam de Tipi Fiestas nos habló de las 10 reglas para elegir escuela infantil muy interesantes que no debes pasar por alto, pero hoy nos habla de más detalles que debes tener en cuenta. ¡Prepárate bien, escoge tus mejores preguntas para el día de puertas abiertas  y elige lo mejor para tu hijo!

Estamos en pleno período de puertas abiertas y sabemos que para muchos padres puede ser un verdadero quebradero de cabeza las visitas a las escuelas. Por ello, ya hablamos sobre los 10 consejos para elegir escuela infantil más importantes anteriormente.

Ya comenté que el espacio, la ratio, la pedagogía… son aspectos muy importantes a tener en cuenta, pero no hay que olvidarse de:

Período de adaptación

En educación infantil es importante ofrecer la posibilidad de poder hacer adaptación con los niños, pero entiendo que para muchos padres es complicado de conciliar con el trabajo y por ello hay muchas familias que ni se lo plantean. Informaros de si: ¿existe período de adaptación?, ¿Qué duración tiene?, ¿Es obligatorio?, ¿Se realiza todos los años?,…

Reglamentación

Preguntaros ¿qué hacen en caso de accidente?, ¿dónde llevan los niños?, ¿Qué hacen en caso de enfermedad del niños?, etc.

Así como otros aspectos de reglamentación como por ejemplo la flexibilidad de horarios. ¿Podemos entrar a las 9:30?, ¿Puedo irlo a buscar antes?, etc. En el caso de las escuelas infantiles públicas y municipales tenéis que tener en cuenta que es obligatorio un mínimo de 3 horas diarias de estancia en la escuela.

Titulación del personal

Todas las trabajadoras del centro han de ser maestras y/o educadoras infantiles (o pedagogas en algún caso), pero olvidaros por completo todas las escuelas privadas que tengan contratado personal como “monitoras” o “asistentes infantiles”. No debería de ser así.

Calendario escolar

Muchos padres tienen muy en cuenta este factor, ya que, por lo general, se dispone de 30 días de vacaciones y las escuelas infantiles suelen hacer vacaciones escolares. Por lo tanto, podéis informaros de qué días permanece el centro cerrado, cuándo cierran por vacaciones y si realizan o no casales de verano. Normalmente, las escuelas privadas ofrecen todo el mes de julio como lectivo, pero suelen incrementar algo el precio (o no). En las públicas hacen el calendario escolar de toda la vida, y en el caso de las municipales puede que realicen casal de verano la primera quincena de Julio si las familias lo promueven.

Podéis preguntar: ¿El precio varía en función de las horas?, ¿Cuánto cuesta el comedor?, ¿Y las horas de permanencia?, ¿Qué está incluido en el precio?

Podréis comprobar por vosotros mismos la gran diferencia de precios que existe entre unas y otras escuelas.

Enfoque personalizado

¿Realizan actividades “extra”: piscina, inglés, salidas…? ¿Son obligatorias?, En el caso de que no realice estas actividades, ¿qué alternativa hay para los niños?, ¿disponen de la figura de psicopedagogo u otros especialistas?
Y también podéis preguntar todo aquello que os inquiete en relación a vuestro hijos, como por ejemplo: ¿Aceptan que el niño lleve objetos de casa (juguete, doudou…)?, ¿Cómo enfocan el control de esfínteres?, ¿Cada uno a su ritmo, todos a la vez,…?, ¿Hay uniforme para los niños?, ¿Es obligatoria la bata y la agenda de la escuela?, etc.

Continuidad

Puede ser un factor decisivo para muchos de vosotros el hecho de que la escuela infantil tenga continuidad en primaria, secundaria, ESO,…

Es cierto que te ahorras otro período de puertas abiertas cuando entran en P3, porque “van directos” y tienen más puntos, pero esto solo ocurre en escuelas privadas-concertadas o privadas.

PEC (Proyecto Educativo de Centro)

Este documento es obligatorio para todos los centros educativos y en él se explica cómo funciona la escuela infantil, cuáles son sus rasgos característicos, cuáles son sus objetivos, cómo se compone el equipo,… En definitiva, todos los puntos anteriores.

Estáis en vuestro derecho de poder verlo, pero no es un documento que os podáis llevar a casa, así que no hagáis el ridículo pidiéndolo si os acaban de explicar todo sobre la escuela. De hecho,  muchas escuelas tienen publicado en sus webs muchos puntos en referencia al PEC.

Y por supuesto, echar un vistazo a la web de las escuelas: ¿Qué fotos tienen?, ¿la van actualizando o está algo desfasada?, ¿cómo se definen?, ¿Tienen Blog?, etc.

Ya veis que son muchas cosas que hay que tener en cuenta, así que os aconsejo que os hagáis un listado de lo que es para vosotros más relevante y de las preguntas que no queréis olvidaros durante las puertas abiertas. 

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Miriam donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y com siempre te esperamos en los comentarios…

¿Que aspectos has tenido tu en cuenta? ¿Añadirías algún otro a nuestra lista?

banner subscriptores

¿Qué estás buscando?

DESCARGA TU GUÍA DE 0 A 14 AÑOS GRATIS

Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas
Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas

Los más Populares de Hellopapis