Hoy conocemos a una mama y acompañante de crianza… una mama que a raíz de convertirse en madre se ha lanzado al mundo del emprendimiento para ayudar a otras mamis y a crear una tribu donde encontrar apoyo emocional y no, donde hacer amigas y donde no sentirse sola en este bonito pero duro camino como madre. Estoy hablando de Ana Isa de Engumama…seguro que algunas ya las conocéis por sus bonitas, reflexivas y motivadoras frases en Instagram, y si no te animo a que la conozcas ahora.

¿Te apetece? Allá vamos…

1. ¿Quién hay detrás de Engumama?

Detrás de Engumama está Ana Isa. Quizás algunas me conozcáis más por mi blog personal Creciendo y Criando. Entre otras cosas, soy Educadora Social y Psicopedagoga. Y trabajo desde hace más de 10 años en la intervención socioeducativa con infancia y juventud. Valeria me hizo mamá en 2015 y empecé a desaprender muchas cosas relacionadas con la educación, la infancia…para empezar a aprender otras muchas. Esto me llevó a seguir formándome en Pedagogías Alternativas y Crianza Consciente y a descubrir una nueva forma de acompañar a la infancia.

2. ¿Cómo han sido tus inicios?

En 2015 empieza mi búsqueda del positivo y descubro el mundo de los blogs de maternidad y crianza. Siempre me ha gustado escribir, compartir, ayudar a los demás. Y una tarde, sin pensarlo mucho, decido abrir mi blog personal Creciendo y Criando. Al principio sin muchas expectativas de que nadie, más allá de mis amigas, me leyera. Pero que en estos dos años ha ido creciendo poquito a poco. En él comparto mis vivencias sobre mi maternidad y mi crianza, con todos mis aciertos y mis errores. Además de esto, la maternidad me hace descubrir la más profunda de las soledades, a pesar de estar rodeada de gente. Cuando eres madre, a pesar de haber leído, de haberte informado… te asaltan miles de dudas, de inseguridades, y te das cuenta que nos faltan modelos, referentes de crianza. Y que criamos solas, con todo lo que eso conlleva. Fruto de esta necesidad, era casi un imperativo abrir un espacio profesional, en el que poder ayudar a otras mujeres a recuperar esa tribu que nos falta, en el que poder conectar a madres, que compartan sus inquietudes, sus vivencias, sus miedos, sus logros… Un espacio en el que poder transmitir todos los conocimientos que he ido adquiriendo y que a mí me hubiera gustado tener cuando me convertí en madre. Y así es como nace Engumama. Un espacio de acompañamiento en la maternidad y crianza en la etapa de 0 a 3 años.

3. ¿Cuál es tu objetivo con este proyecto?

Bueno, ya casi te lo he desvelado en el punto anterior. Mi objetivo es acompañar a mamás en su maternidad y en la crianza de sus hijos en la etapa de 0 a 3 años, por considerarla se suma importancia en la vida de un niño. Lo que ocurre en esta etapa nos condiciona hasta límites insospechados, y a menudo apenas le damos importancia, al no haber recuerdos conscientes. Desde Engumama quiero proporcionar a las mamás apoyo y sostén emocional, brindarles la oportunidad de conectar con otras mujeres a través del Círculo Maternal y ofrecer información y asesoramiento que permita una toma de decisiones basada en la libertad. Pero sobre todo, poner mi granito de arena para que tengamos maternidades más conscientes y crianzas más sanas y felices.

4. En tu web tienes un blog muy interesante y lleno de consejos ¿cuáles son los 3 post más visitados?

Uno de los más visitados es “Los días difíciles de la crianza. 8 claves para superarlos”. En él que hablo de esos días difíciles, en los que nada sale como esperamos, en los que vivimos situaciones con nuestros hijos que nos superan, que nos ponen al límite, que nos hacen perder la paciencia… Trato de dar 8 claves, que nos pueden ayudar a gestionarlos y salir fortalecidas. Otros de los más leídos es uno en el que hablo de los celos entre hermanos. Un tema que provoca mucha ansiedad y preocupación en las familias. Hablo de qué son los celos, porqué se producen, con el objetivo de entenderlos y acompañarlos de manera respetuosa y sana para el niño que los siente. Y por último, un post relacionado con la autonomía de nuestros hijos, en el que doy las claves para lograrla, respetando los ritmos madurativos y las necesidades de nuestros hijos.

5. También ofreces servicios para ayudar a padres y madres que se sienten abrumados con la ma/paternidad… ¿Qué tipo de soporte y ayuda ofreces?

Desde Engumama ofrezco un servicio de asesoría sobre crianza. Cualquier mamá que necesite una orientación sobre un tema específico puede consultarme aquello y vemos su caso de una manera personalizada. Además ofrezco la posibilidad de participar de manera totalmente gratuita en el Círculo MaternalUn espacio privado donde las mamás podrán conectar y encontrarse con otras madres, para compartir, desahogarse… las 24 horas, los 365 días. Además cada Viernes nos tomamos un Café-té virtual, en el que hablamos de cómo nos ha ido la semana, de lo que nos inquieta… tratando de simular ese café que todas necesitamos en un momento dado y que a veces por falta de tiempo, ganas, tribu… no nos dedicamos y no compartimos con otras madres. Estoy preparando además retos mensuales, con idea de hablar cada mes sobre un tema que nos preocupe sobre la crianza. A los que podrán acceder todas las mamás que pertenezcan al Círculo. Espero poder empezar con el primer reto en el mes de mayo. Por último, estoy gestando talleres de formación, en los que ofrezco información sobre aquello que nos preocupa en la crianza de los hijos. Este año quiero lanzar mis dos primeras formaciones. Si no os queréis perder nada, y ser las primeras en enteraros, recibir descuentos exclusivos… os aconsejo suscribiros a mi web.

6. Te voy a poner en dificultad… ¿Cuál ha sido el caso más complicado que te has encontrado por el momento?

Ya he trabajado con algunas mamás a través de la asesoría, y bueno… más que casos complicados, yo hablaría de situaciones que para mí suponen un reto sobre todo porque me falta la parte vivencial. Hablo de la crianza de gemelos/mellizos. Para mí trabajar con estas mamás que crían a pares, es también un aprendizaje. Creo que también es lo bonito de este trabajo que das, pero también recibes mucho. Ellas viven situaciones que con un solo bebe tu ni te has planteado. Toda mi admiración para ellas. Porque tienen un par, nunca mejor dicho. En el Círculo hay varias mamás con gemelos, y una vez pasó algo muy bonito. Porque presenté a una de ellas, con la que había estado previamente trabajando en la asesoría, y salieron en su apoyo varias mamás que también tenía mellizos, se identificaron mucho las unas con las otras. Luego resultó que muchas se conocían, vivían cerca…Es la parte chula de la red, que conecta a las personas más allá de las barreras físicas y a veces encuentras más apoyo del que encuentras en tu entorno más cercano.

7. Hablas de maternidad consciente, educación respetuosa, apego seguro…¿Crees que estos son términos que ahora se han puesto de moda o realmente es un cambio necesario que deberíamos aportar a la forma de educar a nuestros hijos en este presente?

No creo que sea algo nuevo, ni algo que hayamos inventados las madres y los padres de ahora. La crianza con contacto, el vínculo, el apego seguro… es algo que nuestros antepasados de la prehistoria ya hacían. Ellos no estaban tan contaminados por la sociedad enferma en la que vivimos ahora, que trata de romper la simbiosis mamá-bebe. Daban teta, colechaban, porteaban… y lo hacía porque era lo natural, lo que su naturaleza mamífera les distaba. Y creo que ahora hay una generación de madres y padres que estamos empezando a despertar del letargo en el que hemos estado sumidos, que estamos redescubriendo esa forma natural de criar, una forma más consciente, más empoderada, que nos acerca de nuevo a nuestra naturaleza y a las necesidades que tenemos como especie, que no distan en absoluto de la que tenían nuestros antepasados prehistóricos. Y creo absolutamente necesario transmitir esto, porque es lo que necesitamos como especie mamífera que somos, no es una cuestión de modas, opiniones o tendencias.

8. Dicen que los niños son el futuro… ¿Piensas que de alguna forma los padres somos los responsables de lo que sucede en el mundo según el tipo de educación que damos a los hijos?

Somos responsables en gran parte. Pero no podemos olvidarnos que no somos entes aislados. Vivimos en una sociedad, que nos condiciona mucho, que nos limita en muchas ocasiones, donde lo natural se ha desnaturalizado. Una sociedad que machaca a las mujeres y sus procesos, donde los niños no tienen cabida, se les ignora, se les reprime, no se tienen en cuenta sus necesidades… Todo está mal y partiendo de ahí, hay muchas cosas que no vamos a poder cambiar. Yo a las 16 semanas de parir tengo que volver a mi puesto de trabajo, si no quiero arriesgarme a perderlo. No hay un sistema de protección a la maternidad y a la infancia que nos facilite nuestras crianzas. Y no podemos culpabilizar a las madres de todo. No podemos sin olvidar que los niños también son una responsabilidad social.

9. Seguramente para poder cambiar el modelo educativo, los primeros en cambiar deberíamos ser los padres ¿Nos podrías dar una lista de cualidades para llegar a ser un padre o madre respetuoso/a?

No creo que haya una lista de cualidades que te hagan ser un padre o madre respetuosa. Si las cumples crías con respeto, si no, no. Todo esto va más allá de dar la teta, colechar y portear. Esto son herramientas que nos facilitan lo verdaderamente importante que es la sensibilidad hacia las necesidades del niño, el contacto, el vínculo seguro, la toma de conciencia de lo que hago y el porqué lo hago, el amor incondicional, el respeto sin condiciones a la persona en desarrollo… Y ya que me has preguntado sobre eso, te adelanto en petit comité, que uno de mis primeros talleres tratará sobre todo esto. Y hasta aquí puedo leer jiji.

10. ¿Cuáles son tus 5 tips esenciales para una madre/padre perfectamente imperfecta/o?

Ahora se habla mucho de la madre perfecta, de la buena madre o de la mala madre… son etiquetas que no me gustan en absoluto. Creo que todas hacemos lo que podemos, con la información que tenemos y con las circunstancias que vivimos, solo por eso, ya somos perfectamente imperfectas.

11. Desde el momento que te quedas embarazada te invaden millones de preguntas y dudas como bien dices en tu web… ¿Qué consejo esencial le darías a una futura mamá embarazada?

Sobre todo le diría que confíe en su naturaleza, que lleva el poder dentro. Que todas sus decisiones sean libremente informadas y que busque una tribu que le proporcione apoyo y sostén.

12. ¿Qué palabras elegirías para describir la maternidad consciente?

Confianza, Conexión, Información y Responsabilidad.

13. Y por último… ¿Cuál sería tu mejor consejo para ofrecer una crianza consciente a los hijos?

Durante mi formación en Crianza consciente me enseñaron dos frases guías que puede ayudar a criar de una manera más consciente

  1. ¿Qué me gustaría que me hiciesen a mí si estoy viviendo lo mismo que el niño.
  2. Que haría mi antepasado de la prehistoria en las mismas circunstancias.

Cuando no sepamos cómo actuar ante una situación que se nos plantee, preguntarnos estas cuestiones puede aportarnos algo de luz de en el camino. Dando respuestas a ellas, logramos empatizar con el niño, respetándole como nos gustaría a nosotros que nos respetaran y conectamos con nuestras necesidades naturales, al margen de condicionamientos sociales.

MUCHAS GRACIAS POR tus consejos y por compartir con nosotros este proyecto tan bonito y necesario que tienes en tus manos. es un honor contar contigo como colaboradora, con un post mensual que seguro que ayuda a muchas mamis y papis. ¡Estoy deseando leerte!

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Ana Isa donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y com siempre te esperamos en los comentarios…

¿Conocías el proyecto de Engumama? ¿Te resulta conocido el término Crianza Consciente?

banner subscriptores

¿Qué estás buscando?

DESCARGA TU GUÍA DE 0 A 14 AÑOS GRATIS

Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas
Únete a HelloPapis y consigue GRATIS esta guía de crecimiento por edades además de muchos descuentos y promociones exclusivas

Los más Populares de Hellopapis