En el día del padre lo dedicamos a los protagonistas, a los que no se ven tanto pero están, esos que quedan atrás pero que son imprescindibles, los que sin ellos esto de la maternidad no sería posible. ¿Adivinas de quien hablamos? ¡Del mejor papa que existe en este mundo! Nuestra colaboradora Maria de Caminaré nos hace una reflexión sobre la paternidad, un rol que en los últimos ha cambiado y ha cogido por fin, el protagonismo que se merece. ¿Sabes ya la importancia de ser padre?

 

Con motivo del día del padre me gustaría hacer una reflexión acerca de la paternidad.

Casi siempre oímos hablar de maternidad, pero oímos muy poco sobre la paternidad. Será que las mujeres solemos hablar más sobre este estado tan trascendental en nuestra vida, será porque para nosotras supone cambios físicos y emocionales más evidentes, será que tener hijos parece sólo cosa de mujeres. Yo creo que los hombres tienen mucho que decir, aunque hablen menos de ello.

¿Qué es la paternidad?

Seguramente haya muchas respuestas y cada uno contestemos de forma diferente.

Podemos definir la paternidad desde nuestro punto de vista de padres o de hijos, de hombres o mujeres, de la experiencia que tengamos, de los padres que conozcamos, etc. Pero, como una vez dijo mi marido, “por mucho que todos tengamos una idea de lo que es ser padre, hasta que no te encuentras frente a un frágil bebé que antes no existía y ahora es “tuyo”, no sabes lo que se siente al ser padre”.

La paternidad son muchas cosas…

La paternidad es una apasionante e increíble aventura que tiene la capacidad de hacer brotar en nosotros un montón de sentimientos y emociones, de sueños y deseos. Pero también despierta muchas preguntas, preguntas que en ocasiones no tienen respuesta, preguntas que te abren la mirada, que te ayudan a estar más despierto y te ponen en movimiento. ¿Qué puedo ofrecer a mi hijo?, ¿cómo educarle?, ¿qué necesita verdaderamente?

También surgen miedos y dudas que quizás siempre habían estado ahí, camuflados tras nuestro empeño de ser autosuficientes, independientes, y de tenerlo todo bajo control. El modelo de nuestros padres no siempre vale o se adapta al momento actual en el que vivimos. Ahora se espera mucho más de los hombres, como parejas y como padres, y nos faltan referencias. Pero estas inseguridades te reclaman a profundizar y a madurar en las certezas sobre las que poder construir tu vida y la de tu familia.

Y es que, frente a un hijo, una pequeña criatura que depende de ti, se siente una desproporción tan grande que sólo hay dos alternativas: o te das por completo, con todas tus limitaciones e incoherencias, o te das a la fuga. No existen medias tintas.

Ser padre supone una motivación constante a vivir consciente e intensamente todas las cosas, deseando aprender a quererles cada día más y mejor. Porque incluso nuestros límites y limitaciones son una ocasión para aprender y madurar.

Por todo esto diría que…

El mejor PAPA es aquel que:

Ama, Cuida, Protege, Enseña, Escucha, es Paciente, Pone Límites, Da Ejemplo, da Confianza y Seguridad, es Responsable, Honesto y Justo, es Cercano y Tierno y a la vez otorga Respeto, Lanza al Mundo, Trata a su Mujer como una Reina, Trasmite la Fe.

Un padre debe ser protagonista. Debe dejar huella en sus hijos. Debe trasmitir lo que él es con su vida.

Pero… Esto no siempre es sencillo.

Hombres: ¡TENÉIS UNA GRAN MISIÓN!

Es necesario que busquéis referentes y que cuidéis la relación con todos aquellos padres de los que podáis aprender y con los que compartir esta bella tarea.

Tenéis tanto que decir, tanto que aportar, tanto que enseñar…

¡¡Sois los mejores padres del mundo!!

 

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Maria donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras