Cuando te conviertes en padre/madres entras en un mundo nuevo, lleno de palabras y conceptos que nunca habías oído antes. Muchas de estas palabras no se les ha dado importancia en las anteriores generaciones, de ahí el motivo que no estamos familiarizados. Gracias a los estudios que han realizado en los últimos tiempos se puede acceder a información valiosa que puede ayudar a mejorar la educación de los más pequeños. Seguro que has oído hablar del apego, pero… ¿sabes exactamente que significa y que consecuencias conlleva? Hoy Raquel de Educa-t-nos nos habla sobre este tema tan interesante y necesario.entrevista raquel ripoll

Cuando hablamos o leemos sobre la autoestima y las habilidades sociales, siempre sale a relucir la misma palabra: apego seguro. Hoy vamos a intentar poner un poco de luz a qué significa eso de Apego Seguro.

La Teoría de Apego fue formulada por el psicoanalista inglés John Bowlby a raíz de trabajar en instituciones de niños privados de la figura materna. Su principal tesis viene fundamentada por el condicionamiento que tendrá en el desarrollo social y emocional de una persona, la accesibilidad y capacidad de dar respuesta a sus necesidades que tenga su principal figura de afecto (preferentemente la madre).

El apego se puede definir como el vínculo emocional que establecemos cuando somos niños con nuestros padres o, en su defecto, principales cuidadores, y que nos proporciona la seguridad emocional de ser aceptados y protegidos de forma incondicional.

father-and-son-1153919_1920

Según esta teoría, nacemos con una serie de conductas destinadas precisamente a obtener respuestas de los padres, como el balbuceo, la succión, el llanto, la necesidad de ser cogido en brazos…, cuya finalidad es la de establecer un vínculo con nuestros progenitores manteniendo la proximidad y utilizando esta figura de apego como base para desarrollar la seguridad necesaria que nos permita descubrir el mundo. La reacción que los padres tengan a estas demandas es la que lleva al desarrollo de patrones de apego que determinarán las percepciones individuales, emociones, pensamientos y expectativas que desarrollemos en las relaciones posteriores.

Unas décadas más tarde, Mary Ainsworth estableció tres patrones principales de apego: apego seguro, apego inseguro-evitativo y apego inseguro-ambivalente. Posteriormente, fue identificado un cuarto patrón, el apego desorganizado.

Tipos de apego

Tipo de Apego Se observa en el niño…
Apego Seguro Ansiedad de separación, angustia, llanto…puede ser tranquilizado por otros pero prefiere a la madre.
Apego inseguro-evitativo Poca ansiedad durante la separación y un claro desinterés cuando regresa su madre.
Apego inseguro-ambivalente Hay ansiedad por separación pero no se tranquiliza con el regreso de su madre mostrando su rabia aunque quiera estar con ella.
Apego desorganizado Durante la separación el niño se comporta de forma confusa y tampoco muestra apego hacia la madre cuando ésta regresa.

 

El apego es transversal a todas las culturas. Hoy en día nadie duda de su relevancia y de la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas. Sin duda, se ha convertido en una de las más importantes teorías científicas de desarrollo socio-emocional de una persona con una de las más amplias y profundas líneas de investigación de la psicología moderna.

¿Cómo podemos proporcionar a nuestros hijos un apego seguro?

Una vez tenemos clara la importancia de desarrollar un apego seguro para un sano desarrollo socio-emocional de nuestros hijos, nosotros como padres o, en su defecto, como principales cuidadores del niño, tenemos la responsabilidad de dar respuesta rápida a sus necesidades de afecto, alimentación, contacto…lo que implica una crianza respetuosa del menor, desterrando mitos como que hay que dejarlos llorar, que tienen que dormir solos desde muy pequeños, que no hay que cogerlos en brazos, que hacen esto y lo otro para tomarnos la medida y manipularnos… Sólo de esta manera garantizaremos un apego seguro a nuestros retoños.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).

 

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Raquel donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras