Cada vez más, los métodos convencionales de aprendizaje se esta demostrando poco eficaces, lo aprendido se olvida rápido e incluso hay niños que no logran nunca retenerlo. Más que aprender se ingiere la información ofrecida por el profesor de forma pasiva y sin despertar el interés natural del niño. Aprendizaje y juego van completamente por separado, pero ¿es realmente tan imposible aprender jugando?

Finalmente, la teoría de aprender a través del juego está viendo la luz. Por suerte, se están abriendo vías de educación alternativas que buscan una forma de aprendizaje a través de la experiencia, gracias a la prueba y error, utilizando el juego como canal principal y lo más importante, teniendo en cuenta al niño y a su evolución para proponerle diferentes formas de aprendizaje según este listo para poder ser protagonista de su proprio aprendizaje.

En el último BAF17 tuvimos la suerte de conocer muy de cerca a Haba, una empresa que hace juegos de mesa para niños en los que se les permite desarrollar muchas áreas diferentes mientras juegan. Ellos apuestan por el juego como método de aprendizaje y han empezado una fuerte campaña para animar a las escuelas a utilizar sus juegos en las clases para enseñar ciertos valore y conceptos a los niños de una forma fácil y divertida para ellos. ¡Toda una revelación! ¿No te parece?

En el evento tuvimos la suerte de poderlos probar y podemos afirmar que son divertidos, enganchan y no son solo apto para niños, a los adultos también gustan. En sus instrucciones especifican de que edad a que edad se puede jugar y el máximo son 99 años, y tienen toda la razón! Son juegos que además de darte tiempo de calidad con tus hijos, te divierten y te dan ganas de jugar con ellos.

Las diferentes habilidades que se trabajan con los juegos para aprender jugando de Haba son:

  • Destreza
  • Atención
  • Estrategia
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Reconocimiento formas y colores
  • Funciones ejecutivas
  • Razonamiento lógico

Según Haba “lo importante en cuanto al juego de mesa, es que debe tener un diseño atractivo ya que esto hará que el niño se interese por el juego, y tenga ganas de jugar. Y sobre todo debe tener un gran valor lúdico” algo que muchos juegos no tiene en cuenta, y el niño le gusta jugar con éste solo por sus colores o por que aparecen los personajes de sus dibujos favoritos. Como padres es importante que elijamos los juegos de forma inteligente para ayudar a nuestros hijos a desarrollar las diferentes áreas, ya sean sus habilidades o valores.

Como elegir los juegos de nuestros hijos

No todos los juegos son iguales. Hay juguetes comerciales que están vacíos de significado y de aprendizaje para nuestros hijos pero que son muy demandados por llevar imágenes de los dibujos favoritos de tu hijo. Este tipo de juguetes se deberían de evitar a toda costa ya que suelen ser juegos con los que el niño pierde interés rápido y acaban abandonados en algún rincón del armario.

Al contrario, existen juegos que se les puede dar diferentes funciones para descubrir, jugar, explorar y sobretodo, aprender. Este es el tipo de juguetes que, como padres, debemos procurar a nuestros hijos, sin dejarnos llevar por lo que vemos en la TV o en las tiendas de juguetes comerciales.

Los puntos clave a tener en cuenta para elegir juguetes con los que aprender jugando son:

  • Que puedas jugar tu también y con el que podáis crear vinculo juntos
  • Con reglas, para empezar a desarrollar la habilidad de seguir unas normas y adaptarse. También la habilidad de saber perder.
  • Prestar atención y seguir un objetivo
  • Que le pueda entretener y divertir durante un largo periodo de tiempo
  • Debe ser apto para su edad, ya que sino nos arriesgamos a que pierda interés
  • Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia
  • Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad (la competitividad se puede aprender desde bien pequeñitos)
  • Que potencia su razonamiento y la habilidad de pensar y encontrar soluciones a problemas

¿En que te basas para elegir los juguetes de tu hijo? ¿Sigues algún criterio o te dejas llevar por lo que anuncian en televisión?

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos, eventos exclusivos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras