La creatividad es algo innato en todos nosotros… aunque los tiempos en los que vivimos nos encontramos que la bloqueamos constantemente. No dejes que tu hijo pierda esa faceta y regalale la oportunidad de ser creativo gracias a los 5 tips que nos trae hoy Ely de Educar en Calma. ¡No la subestimes, la creatividad podrá enseñarle mucho a tu hijo!ely-molina
Nuestro mundo y, más concretamente, nuestro día a día, gira en torno a ordenadores, tabletas, móviles, y multitud de aparatos que, si bien nos facilitan la vida en muchos aspectos, también hacen que nuestra creatividad se vea afectada.

Evidentemente, la imaginación y la creatividad de nuestros hijos, que nacen con infinidad de posibilidades para cambiar el mundo, también se ven afectadas y no son pocos los estudios que nos dicen que, cuanto menos haga un juguete más cosas inventará el niño.

¿A quien no le ha pasado alguna vez que ha hecho un regalo carísimo a un niño pequeño y luego ha visto, ante sus propios ojos, como lo que más le gustaba era la caja de cartón o el envoltorio?

La capacidad creativa de un niño no ha de compararse con la de los grandes genios de la historia. La disposición que tienen los niños a buscar soluciones diferentes, nuevas u originales ante diferentes problemas o situaciones cotidianas ya es en sí creatividad.

Para resolver problemas existen dos maneras de pensar: el pensamiento convergente que proporciona una solución única a una pregunta o el pensamiento convergente (creativo), que da lugar a múltiples soluciones para un mismo problema. Este segundo tipo de pensamiento es el que nos interesa trabajar con los niños. Recuerda que “todos los caminos llevan a Roma”

Normalmente, en la escuela y el colegio se suele “premiar” a los niños cuando todo lo hacen igual que el resto, algo que no es difícil si todos tienen las mismas preguntas, pautas y materiales de trabajo.

En casa podemos contrarrestar esta tendencia potenciando y desarrollando al máximo la capacidad creativa de nuestros hijos con unos sencillos tips.

ayudar a mi hijo para que sea creativo¿Cómo ayudar a mi hijo para que sea creativo?

  1. Es imprescindible mantener viva la llama del interés por aprender, no exigirle resultados perfectos y ayudarle a pensar por sí mismo
  2. Aprovechar cada instante que estemos con ellos, al ir a hacer la compra, dar un paseo, la hora de la cena o del baño… Cuestiónale cosas y permite que se exprese, que piense, que razone, que haga planteamientos y se lo replantee todo…
  3. Apaga la televisión y se obrará el milagro. La televisión, la tablet, el ordenador y los videojuegos anulan nuestra capacidad creativa. Los niños necesitan moverse, necesitan interaccionar con otros niños, otras personas, con el mundo en el que viven y no estar horas y horas sentados delante de un aparato electrónico
  4. Menos es más, en juguetes también. Siempre lo digo cuando me preguntan: los niños necesitan pocos juguetes y que hagan pocas cosas para entretenerse. Un cuaderno y unos colores pueden permitir que los niños pasen ratos muy agradables imaginando un mundo distinto al que conocen. Una tarde en el parque observando a los niños es suficiente para darse cuenta de que los niños juegan a correr, a saltar, a pillarse, a ser superhéroes… ¡Y no necesitan juguetes que hagan de todo para pasar un rato muy divertido!
  5. Plantéales preguntas creativas usando “¿Y si…?”. Puede sonar un juego raro, pero funciona durante horas -¡y años!-. ¿Y si tuviéramos tres piernas? ¿Y si el campo fuera rojo? ¿Y si el chocolate supiera a brócoli? ¿Y si pudiéramos salir del atasco volando? ¿Y si fueras invisible, qué te gustaría hacer?

Y, sobre todo, permitid que los niños hablen, que os cuenten las cosas en las que piensan, las que les interesan, las que quieren cambiar, lo que quieren investigar, lo que quieren aprender (aunque eso implique que nos desmonten el reloj o que saque al canario de la jaula para ver si sabe volar). No deis soluciones cerradas a los problemas y permitid que investiguen (en la medida de lo posible: sacar al pez del acuario para ver si es capaz de respirar fuera del agua igual no es lo más respetuoso con el pobre pez)

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Ely donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras

Filtra el contenido por categorías