Comer juntos forma una parte importante de la vida de la familia y puede generar una valiosa fuerza de cohesión entre sus miembros. Sin embargo hay que prestar atención a estos momentos para que no se conviertan en ratos de tensión y caos, y sobretodo es importante que no desaparezcan dado que todos comemos con prisas para ir a trabajar o volver a nuestras tareas.

En este ritual tan importante y familiar… seguramente un tema bastante común en muchas familias es cuando los hijos no respetan el momento de las comidas en familia y se levantan numerosas veces mientras comen atraídos por otras distracciones. Es normal que tengan distracciones y que incluso se lleguen a aburrir mientras esperan a que los adultos terminemos nuestro plato o nuestras conversaciones aburridas de mayores. 

¿Como evitar que mi hijo se levante de la mesa?

Obviamente si estamos en un restaurante el tiempo de la comida se alarga y sobretodo la sobremesa se extiende más de lo habitual y en ese caso, lo recomendable es llevar algún juego, hojas con lápices de colores o libros para entretener a los más pequeños, al mismo tiempo que es importante dedicarles atención y hacer que no se sientan desplazados ya que será entonces cuando empezaran a levantarse y correr por todo el recinto.

¿Que hacemos cuando estamos en casa?

Seguramente en casa el motivo de que se levanten es una distracción, las ganas de jugar o simplemente, porque han cogido la costumbre por el motivo que sea. Lo mejor para corregir esta conducta no son los castigos ni las amenazas ya que sino nos encontraremos cada día con amenazas y castigos nuevos, que lo único que hacen son irrumpir en la armonía y serenidad del hogar.  Otra solución alternativa prohibida es la distracción con la TV ya que con esta lo único que haremos es acostumbrar a nuestros hijos a comer enganchados a la tele y sin esta no serán capaces de estar sentados en sus sillas durante las comidas. 

¿Entonces que hago? Te proponemos un juego… 

Se trata de algo tan sencillo como encender una vela en medio de la mesa durante las comidas.

Hands Holding a Lit Candle

Es importante explicarle al niño el significado de esta vela:

“Esta vela simboliza la unión, la familia y cuando este encendida no nos podemos levantar, y si lo hacemos debemos pedir permiso (sea para ir al baño, coger algo de la nevera…). Solo cuando todos los miembros de la familia que están en la mesa habrán terminado de comer, entonces podremos apagar la vela.

Solo aquellos que habrán terminado la comida de su plato tendrán el privilegio de apagarla. Al final de la comida se pedirán los voluntarios para apagar la vela y el que levante la mano primero podrá apagarla.”

Con este sencillo juego, varios niños en casa y en escuelas, han logrado mantenerlos sentados durante toda la duración de la comida. Además de dar un toque de calma y serenidad a nuestra mesa, atrae la atención de los más pequeños. Normalmente el niño tiene interés en apagar la vela y se mantiene centrado en ese pequeño premio al final de la comida mientras come sin distraerse ni levantarse, a la vez que acaba lo que tiene en el plato.

¿Y que pasa si vamos a un sitio que no hay vela? 

Con el tiempo este aprendizaje se asimila y no hace falta tener la vela física, bastará con recordarle a tu hijo que aunque no haya vela se debe comportar de la misma forma como si la hubiera. Verás que poco a poco hará su efecto incluso cuando estás fuera de casa… eso sí, no esperes milagros, si una comida dura 3 horas es imposible mantener a un niño sentado durante tanto tiempo. Intentemos ser un poco flexibles con ellos.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras