Hoy tenemos el placer de conocer a Ely, casi trimadre, educadora infantil, amante del método Montessori y ahora, emprendedora también. Hace mucho que la conocemos gracias a su blog “Mama de día y de noche” y gracias a la inspiración que le ha traído su tercer embarazo se decide a lanzarse en un nuevo proyecto “Educar en calma” donde desarrollar su carrera y conocimientos como maestra y mama. En este proyecto se empeña en llevar la educación el concepto de “slow life“; porque la educación en calma, dialogada, lleva más tiempo, pero es más efectiva que la educación impositiva

¿Te apetece conocerla mejor? Allá vamos…

ely-molina

 

  1. ¿Quién hay detrás de “Educar en calma”?

Detrás de Educar en calma estoy yo, Ely. Una mujer trimadre, blogger y maestra de educación infantil que hace un tiempo decidió emprender uniendo las cosas que le apasionaban: la educación y los niños.

ely_profesionalbyn-101

  1. ¿Cómo nace este proyecto?

Durante el tercer embarazo la creatividad y el emprendimiento han sido un motor fundamental para que naciera Educar en calma.

Las ganas y la ilusión por trabajar haciendo lo que más me gusta también han sido muy importantes.

Tenía preparados cursos online para familias sobre la metodología Montessori, pero también quería hacer servicios personalizados para esas rachas en las que las familias no pasan por sus mejores momentos; mamás que están desbordadas; niños que están desmotivados… Y, poco a poco, según me van demandando servicios, siempre que vea que puedo hacerlo, voy ampliando.

  1. ¿Cuánto tiempo hace que has empezado a escribir para tu blog? ¿Cómo has evolucionado?

La web de Educar en calma nació en junio de 2016 y comencé con un ritmo de publicación muy elevado, ya que lo hacía de lunes a viernes.

Desde la vuelta tras el descanso de vacaciones de verano, el ritmo ha bajado a dos publicaciones semanales, pero trae sorpresa porque la publicación de los lunes es a través de nuestro canal de YouTube.

Este mes de octubre, estamos teniendo, nuevamente, muchas publicaciones porque estamos con un reto para familias que se llama #21díasdeeducarencalma, con grupo privado en Facebook y fotografías en Instagram.

Voy evolucionando según voy teniendo seguidores y te van solicitando temas, servicios… Así voy creciendo, poquito a poco, pero manteniendo la ilusión y dando lo mejor de mí misma.

  1. Ofreces cursos y educación para padres ¿En que se basan estos cursos? ¿Cómo crees que pueden ayudar a los padres a mejorar su forma de educar?

En ocasiones vemos que la tarea de ser padres y educar no van de la mano debido a que estamos tan estresados con nuestro ritmo frenético de vida, que no nos da para más.

Queremos hijos felices, pero que hagan de todo, aprendan rápido y sean buenos chicos, pero hemos perdido la naturalidad, la paz, la calma… Evidentemente, no todos los casos son así, pero los niños, cada vez antes, viven estresados.

Por eso nace Educar en calma. Los padres somos, sin duda, los mejores educadores para nuestros hijos, pero ellos necesitan tiempo. Nos necesitan de forma presente y requieren que pasemos tiempo acompañándolos en sus aprendizajes, pero a su ritmo, no al que le manda la sociedad.

Intento ayudar a los padres reforzando su autoestima, eliminando ese sentimiento de culpa que todos llevamos e intentando que vean que hay otras formas diferentes de educar. Que no todo es blanco o negro, que hay grises preciosos y que podemos educar disfrutando de ser padres.

ely_profesionalbyn-113

  1. ¿Qué dirección te gustaría que tomara Educar en calma? ¿Tienes planes de futuro?

Me gustaría que evolucionara con mis lectores. Ellos serán los que vayan determinando hacia dónde iremos.

Yo seguiré trabajando, esforzándome por intentar cambiar un poquito la educación, tanto en casa como en la escuela. El cambio está ahí, lo estamos viendo todos y parece que todos necesitamos parar un poco y reconducir este ritmo para aprender de una forma diferente.

  1. Eres muy fan del método Montessori… ¿Hay otras formas de educación alternativa que te gustan y puedes recomendar?

Me gusta mucho Montessori, es verdad. Reconozco que es una metodología que vi en la universidad y sobre la que me he ido formando -y seguiré formándome- que me conquista por sus valores en la infancia y por lo respetuosa que es con el niño.

Pero Waldorf, por ejemplo, también me gusta un montón. Tuve un profesor en la universidad que vivía enamorado de esta pedagogía y nos contagió su entusiasmo.

La verdad es que Reggio Emilia, Waldorf, Montessori… son metodologías activas en las que el protagonista es el niño y se nota mucho en el grado de autonomía que tienen los niños, la independencia, la libertad responsable…

  1. ¿Cómo haces para conciliar tu vida familiar y dedicarle tiempo a tu proyecto?

Pues el secreto de conciliar vida familiar y laboral es hacer equipo. Hacer equipo en casa y en el trabajo. Mi chico es profesor de secundaria y bachillerato y necesita periodos de tiempo para preparar clases, corregir, formación… Esos períodos los tiene y yo me encargo del resto.

Y cuando soy yo la que tiene picos de trabajo, pues él es el que se encarga de todo.

No dormimos mucho porque con niños pequeños y emprendiendo no se duerme demasiado, pero conseguimos gestionar nuestro tiempo de forma satisfactoria para todos.

  1. En breve serás trimadre, ¿cómo llevas este nuevo reto? ¿Crees que podrás continuar con tu blog Mama de día y de noche, al mismo tiempo que con tu proyecto Educar en calma?

El reto de ser trimadre es el mejor que tengo ahora mismo entre manos. Y, cuando llegue la pequeña, estaré un pelín centrada en ella durante un tiempo, pero tengo cosas ya programadas para esas semanas de descanso y dedicación 100% a mi familia.

Mamá de día y de noche es un blog personal que me ha traído muchísimas cosas buenas. He conocido a gente maravillosa gracias a él y tengo una tribu virtual preciosa.

Educar en calma es mi proyecto profesional y, durante unas semanas, no tendré disponibles los cursos intensivos ni los servicios de atención personalizada, pero luego volveré. Trabajar desde casa tiene pros y contras, pero, al menos, puedo organizarme los horarios y ajustarlos al ritmo de la pequeña, que será mi prioridad.

  1. ¿Cómo has logrado tener tantas ideas para lograr tener tu propio “negocio”?

Yo creo que el embarazo y la maternidad te hacen más creativo, más emprendedor y te hace resurgir de tus “cenizas”.

Durante el embarazo de mi primer hijo, Álvaro, la empresa en la que trabajaba me despidió y fue algo que me dolió profundamente.

Con el tiempo, he ido cerrando esa herida, pero tenía claro que mis prioridades habían cambiado. Mi familia y sus necesidades están por encima de un trabajo.

Así que emprender con un proyecto online, que te permite estar en todo el mundo y, además, poder organizar tus horarios, tu ritmo de trabajo, era lo que necesitaba en este momento.

  1. Como madre emprendedora, ¿qué consejos tienes para una madre que esté pensando en hacer lo mismo?

Emprender no es la solución para todo el mundo, pero si crees en tu proyecto y das lo mejor de ti, lo mejor que puedes hacer es intentarlo, luchar y trabajar duro.

Rodearte de personas que te aporten valores, nunca que resten o que te contaminen. Y delegar.

Las madres somos muy acaparadoras en muchos aspectos de nuestros hijos, pero también necesitamos tener nuestra parcelita laboral, ser útiles a la sociedad a la que pertenecemos y demostrar que siendo madres no perdemos capacidad de trabajo.

Yo creo que antes de ser madre no era tan eficaz y aprovechaba tanto el tiempo como ahora.

Somos unas gestoras de tiempo muy eficaces y, cuando trabajas en tu propio proyecto, la motivación, las ganas y la ilusión ya las tienes.

Gracias por la entrevista, Ainara. Me ha encantado pasar un ratito contigo

Y ahora… Tenemos SUPER SORTEO, GANA UNO DE LOS CURSOS MONTESSORI ONLINE DE ELY DE “EDUCAR EN CALMA”! 

Si te gustaría conocer mejor esta pedagogía y aplicarla en tu día a día para ayudar a tus hijos a ser más autónomos, independientes y trasladar todos los principios a las diferentes habitaciones de tu hogar, esta es tu oportunidad! Seguro que tanto tu como tu familia le sacáis un buen provecho y lo disfrutáis juntos.

Para participar debes:

  1. Dejar un comentario en este post contándonos que es lo que más te gusta de esta pedagogía (muy importante para saber que participas!)
  2. Seguir a Educar en calma en Instagram o Facebook
  3. Seguir a Hello Papis en Instagram y Facebook

¡MUCHA SUERTE PAPIS!

pack-montessori-2

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por nuestra área de colaboradores en el blog y leer muchos artículos interesantes de Ely. Además también podrás conocer el resto de profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post, además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras