Desde los primeros meses de vida es importante incluir en la dieta de nuestros hijos frutas y verduras, estas aportan al organismo las vitaminas necesarias, y ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Oímos muchos papis que se preocupan y se preguntan como hacer para introducir estos alimentos de forma exitosa en la alimentación de sus pequeños. Basta seguir algunos pequeños consejos para lograrlo… ¿lo vemos?

frutabebe¿Como hacer para que mi hijo coma frutas y verduras?

Hay muchos factores que ayudan como pueden ser las costumbres en casa, el ejemplo (deben ver que papa y mamá también las comen), como se introducen, y sobretodo, como se les introducen.

No podemos pretender que un niño que le hemos acostumbrado desde bebé a tomar todo con azúcar, que de un día para otro las tome de forma natural, sin azúcar añadido y que les gusten.

10 consejos para que tu hijo coma fruta y verdura

como hacer para que mi hijo coma frutas y verduras1. Pocas y simples reglas

Se come todos sentados y en compañía, se prueba siempre todo lo que nos ofrecen e intentamos comer fruta y verdura en cada comida, ya sea una o la otra para así poder llegar al aporte diario de 5 porciones.

2. ESTO LO HE HECHO YO

Intentar motivar al niño haciéndolo participe de la preparación de las comidas. Seguramente si le hacemos formar parte de la preparación le estimulamos el entusiasmo en la mesa, y comer se convierte en algo divertido.

3. Este pero no se ve

A veces se necesita un poco de ingenio para hacer que haya verduras pero que no se vean, en especial para esos niños que las reconocen y no las quieren. Podemos hacer albondigas con carne y verdura escondida, quiches, lasaña…

4. Cremas de verdura y zumos de fruta natural

Hacer que la fruta y la verdura se conviertan en una bebida cremosa y apetitosa ayudará a nuestros hijos a tomarla sin pensarlo.

5. Platos divertidos

Crear caras, casas o coches con trocitos de frutas y verduras puede ser un gancho muy divertido para el niño, y seguramente le motivará a comerlo. Claro esta, hemos de ir con cuidado que no lo vea como un juego ya que sino nos alejaremos de nuestros objetivo. Lo mejor es que tu se lo prepares y él se lod eba comer.

6. Pequeñas porciones

No sirve de nada darle una fruta entera si sabemos que la rechazará. Es mejor empezar con pequeñas porciones, un par de gajos de mandarina, un trocito de manzana,… será más fácil y le animará más a comerlo que si tiene un plato lleno delante de sí.

7. Meriendas y snacks

La fruta fresca en las meriendas debería ser el mejor aliado. Salen del colegio con hambre y si solo hay eso, seguramente se adapten y lo cojan con más ganas que después de una larga y copiosa comida.

8. ¡Comamos juntos!

¡Si dividimos la manzana con mami o papi seguro que sabe mejor! Come con tu hijo y seguro que le motivas a comer más y mejor.

9. Viva la variedad

Intentemos varias alimentos y forma de cocción. Podemos servirnos de fruta fresca, zumos naturales, fruta cocida… o con la verdura a dados hecha al horno, cremas, hervida, o simplemente cruda.

10. El ejemplo

Como ya hemos mencionado, es importante ¡darles ejemplo! No podemos pedirles que coman algo que los papis no comen nunca. Así que siéntate con tu hijo y come junto a él sea lo que sea que le estás ofreciendo, cuando verá que papa y mama lo comen le entrará confianza para comerlo también él. Si vosotros coméis sano vuestro hijo os imitará.

¿Y si mi hijo se niega a comer frutas y verduras?

Como dice el conocido pediatra Carlos González, autor de ‘Mi niño no me come’ ,  él apuesta por no obligar al niño a comer ni castigarle por ello “una vez que dejemos de obligarle, él seguirá comiendo lo mismo, pero nos ahorraremos las peleas y batallas que hasta entonces acompañaban a la hora de comer dejando ésta sea un momento de conflicto”. Cuando dejemos de obligar y de meterles la comida en la boca, entonces seguramente el mismo por curiosidad empezará a comerlas de forma natural.

Algunos recursos que funcionan muy bien son los aplausos y reforzar lo orgullosos que estamos cuando comen algo por ellos mismos y sin forzarles. Frases positivas llamarán su atención y lo querrá repetir para obtener esta atención por vuestra parte.

“El mejor remedio para que acepte las verduras es la paciencia”

Recuerda, los premios a cambio de haber comido bien deben ser solo algo ocasional, los niños deben aprender que es importante comer de una manera saludable por su propio bien. Si les damos un premio dulce por cada plato de verduras que se acaba, tu hijo asociará las verduras con algo negativo…

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando más abajo, también puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir más novedades como este post además de descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

Calculadoras

Las empresas más populares