Consejos para adaptar la casa para bebés de 1 año

¿No sabes cómo preparar la casa para la llegada de un bebé? Conoce los consejos imprescindibles para adaptar correctamente la casa para bebés de 1 año.

¡Compártelo!
 

Nuestra colaboradora María Tejel de Tribu Dabuti, arquitecta, nos ha preparado un montón de consejos para adaptar la casa para bebés de un año y consejos de protección para bebés en casa.

Alrededor del primer año de vida, muchos bebés aprenden a gatear o a caminar. A partir de ese momento, se abre ante ellos todo un abanico de posibilidades: ya pueden descubrir por ellos mismos el mundo y, en especial, la casa en la que viven. 

casa-para-bebes

Por este motivo, llegado este momento es importante introducir algunos cambios y adaptar la casa para bebés de 1 año. Si estás ante esta situación, te damos en este artículo algunos consejos sobre cómo preparar la casa para la llegada de un bebé de 1 año.

Consejos para adaptar la casa para bebés de 1 año

En mi opinión, los cambios en la vivienda del bebé deben ir orientados en dos direcciones fundamentales. Por una parte, es imprescindible asegurar su seguridad. Y por otra, es importante motivar su aprendizaje y satisfacer su curiosidad por el espacio cotidiano. Y te preguntarás, ¿cómo debo preparar la casa para el bebé?

Por ese motivo, te contamos los puntos más importantes que debes saber para preparar la casa para el bebé.

Adaptar la casa para que sea segura para un bebé de 1 año

Durante los primeros 6 meses de vida de un bebé, apenas tenemos que hacer adaptaciones en nuestro hogar. Pasan el día en nuestros brazos o tumbados en sus cunas, por lo que casi no entran en contacto con los objetos de la casa.

Pero una vez empiezan a desplazarse por sí mismos, ¡la cosa cambia! Ahora tienen muchos más objetos a su alcance, así como puertas, ventanas e incluso escaleras. Por esto, es muy importante hacer la casa segura y preparar la casa para el bebé de 1 año.

Posiblemente tu instinto de madre o padre te habrá hecho ver peligros allá donde miras y gracias a esto sabrás cuáles son los lugares menos seguros de tu casa. Por tanto, la protección para bebés en casa es tan importante. Una buena práctica es recorrerla con la mirada a su altura (incluso agachándote) para descubrir todos los puntos u objetos inseguros.

A continuación, te mostramos las 9 acciones de protección para bebés en casa que debes tener en cuenta para asegurar su seguridad:

  1. Tapar los enchufes con protectores específicos.
  2. Evitar todos los cables sueltos o que descuelguen.
  3. Proteger las esquinas o bordes afilados de muebles con esquineras.
  4. Recoger los objetos que quedan a su altura y pueden hacerle daño, romperse o son de pequeño tamaño.
  5. Revisar lo que guardamos en armarios y cajones bajos a su alcance.
  6. Instalar cierres de seguridad en determinadas puertas y ventanas.
  7. Colocar los productos de limpieza y los medicamentos en armarios fuera de su alcance o bien cerrados con llave.
  8. Fijar los muebles inestables o que puedan volcar.
  9. Si la casa tiene escaleras, puede venir bien una barrera de seguridad.

Adaptar la casa para que sea un espacio de aprendizaje para un bebé de 1 año

Aunque suene obvio, creo que es importante recordar que el bebé es uno más en la familia y por lo tanto debe sentirse en casa tan a gusto como los adultos o sus hermanos mayores.

Su casa tiene que ser para él un ambiente de confianza en el que poder explorar y aprender. Así mismo, ha de ayudarle a desarrollarse y a cubrir sus necesidades en cada etapa.

Se trata de tener en cuenta los intereses del niño para fomentar su desarrollo. De esta manera, irá descubriendo y conociendo la casa y los objetos cotidianos a su ritmo, moviéndose con libertad pero sin peligros. Al mismo tiempo, la sentirá como suya, al no estar siempre dependiendo del adulto o escuchando que no puede tocar esto o aquello.

Os dejo a continuación 3 consejos para adaptar la casa para tu bebé de 1 año y poder cumplir con los objetivos:

1. Colocar objetos adecuados a su alcance

La protección para bebés en casa es muy importante. Una vez retirados los objetos peligrosos, podemos colocar en su lugar otros objetos adecuados para su edad. De esta manera podrá ir descubriendo los distintos objetos cotidianos, sus texturas y usos sin correr ningún riesgo. Podemos dejar a su alcance, por ejemplo, una cesta de los tesoros.

juegos-para-bebes

En las zonas más bajas de las librerías podemos colocar sus libros. Y en un cajón bajo de la cocina, podemos guardar sus platos, vasos o baberos. Conforme vaya ganando autonomía, descubrirá estos objetos y comenzará a explorarlos y a manipularlos.

2. Preparar un rincón de juegos en el salón

Los niños de un año todavía no juegan solos en su cuarto, sino que debemos estar siempre acompañándoles. Por esto, una buena idea para adaptar la casa para tu bebé de 1 año es crear una zona de juegos en el lugar donde más tiempo pasamos, que suele ser el salón.

De esta manera, la estancia en la que más a gusto estamos y nos sentimos los adultos también será la estancia en la que se sienta más cómodo el bebé. Podemos crear su zona de juegos siguiendo los siguientes pasos:

  • Poner en el suelo una colchoneta, manta o una alfombra de foam. Con un año todavía pasan mucho tiempo jugando sentados, por lo que es importante que estén sobre una superficie cálida, cómoda y fácil de limpiar.
  • Dejar a su alcance algunos juguetes, libros u otros objetos con los que pueda explorar las formas y materiales. 
  • Para mantener el orden, la mejor solución suele ser colocar una estantería baja en su zona de juegos. De esta manera, tendrá todo a la vista y a su altura, pero correctamente ordenado. Así aprenderá que todo tiene su sitio y poco a poco irá entendiendo cómo debe guardarlos después de jugar. 
juguetes-para-bebes

3. Crear un pequeño baño dentro del nuestro

El baño es otra estancia de la casa que puede adaptarse fácilmente al niño o niña, de forma que cuando esté preparado pueda comenzar a realizar determinadas actividades por sí mismo.

Si quieres saber cómo preparar la casa para la llegada de un bebé, en el siguiente artículo te mostramos los 15 consejos para bañar a un bebé de forma correcta y adaptar correctamente el baño de la casa para bebés de 1 año.

Si tenemos bidet, podemos crear un aseo para el bebé a su alrededor. Con un espejo y un toallero a su altura, el niño tendrá todo a su alcance para lavarse las manos, los dientes e incluso peinarse.

Estos fueron los principales cambios que hicimos para preparar la casa para el bebé cuando nuestro hijo cumplió su primer añito. ¿Qué modificaciones hiciste tú en tu hogar? ¿Añadirías algún otro consejo para adaptar la casa para un bebé de 1 año?


Colaboradora María Tribudabuti

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Próximo evento

Dic
4
Vie
2020
todo el día Juvenalia. Salón del Ocio Infant... @ IFEMA - Feria de Madrid
Juvenalia. Salón del Ocio Infant... @ IFEMA - Feria de Madrid
Dic 4 – Dic 8 todo el día
Juvenalia. Salón del Ocio Infantil y Juvenil @ IFEMA - Feria de Madrid | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Salón del Ocio Infantil y Juvenil, nace con una vocación clara de ser un encuentro de ocio educativo para disfrutar en familia, orientado a niños y jóvenes, de 0 a 16 años, con un carácter[...]

Seguro te interesa