Cuando una mujer se queda embarazada, de manera innata empieza a prestar especial atención a su alimentación, ya que esta revierte directamente al correcto desarrollo de su bebé.
Llevar una correcta alimentación es un factor clave durante el embarazo, ya que todos los alimentos que tomes, contribuirán al desarrollo de tu bebé.
Uno de los primeros factores que pasan por la mente de una mujer embarazada son todos los mitos y leyendas urbanas que hablan sobre la obesidad o delgadez que puede provocarte un embarazo de riesgo, pero ojo, no todos estos son mitos, hay muchos que reflejan grandes verdades que se tienen que tener en cuenta.
¿Cuántos kilos se engordan durante el embarazo?
Se puede llegar a engordar de 9 a 14 kg. sobre tu peso inicial, y cabe tener en cuenta que la gran mayoría de bebés cuando nacen solo pesan entre 2.5 y 4.5 kg.
Y entonces… ¿Cómo es posible que subamos tanto de peso?
El aumento de peso depende mucho de cada embarazada. Aún así, cabe tener en cuenta distintos factores, como la retención de líquidos, o si vas a tener un solo hijo, mellizos o trillizos.
También cabe tener en cuenta el incremento del volumen de sangre, el crecimiento de los pechos, de la placenta, el líquido amniótico, el útero y las reservas de grasa, proteínas y sustancias nutritivas por parte de la madre.
Así que vistos todos estos factores, no tendrías que preocuparte por tu aumento de peso durante el embarazo, ya que todos ellos influyen en el correcto desarrollo de tu bebé y en el ciclo natural del embarazo.
Ahora bien… aunque todos estos factores que hemos mencionado influyen en el aumento de peso, cuando una mujer está embarazada tiene que llevar una alimentación equilibrada y variada para aportarle al bebé todos los nutrimientos que necesita para desarrollarse.
Aumento de peso, mes a mes
Claro está que el aumento del peso será progresivo y este dependerá del trimestre de embarazo en el que te encuentres.
En el primer trimestre cabe la posibilidad de no encordar nada (esto sucede sobretodo si tienes náuseas o pérdidas de apetito) o, por lo contrario, puedes engordar uno o dos kilos.
Una vez pasado este período, lo idóneo es aumentar un kilo y medio por mes tu peso, llegando a aumentar tu peso entre 9 o 14 kg al cabo de 9 meses.
Para seguir estas directrices, la clave es realizar 5 comidas al día sin saltarse ninguna y, sobretodo, no picar entre horas. Las verduras y frutas serán un factor fundamental de tu alimentación.
Y para terminar… ¡esto te va a gustar!
Los caprichos no están prohibidos al largo del embarazo. Aún así, comer fuera o estar de celebración, no son excusa para alejarse de la dieta equilibrada.
Cómo has podido ver con este artículo, el aumento de peso a lo largo del embarazo viene acompañado de muchos factores que son fundamentales para el correcto ciclo del embarazo. Aún así, la alimentación será un aspecto fundamental a tener en cuenta si no quieres coger unos kilitos de más.
¿Te ha parecido útil este post?
¡Compártelo en tus redes sociales!