Cómo decorar una habitación infantil

La habitación de los niños es su espacio personal, único, donde se sienten más libres y pueden dejar volar su imaginación. Pasan mucho tiempo en ella, de modo que hay que equiparla correctamente, decorarla a su gusto y que sea un lugar seguro, libre de accidentes.

¡Compártelo!
 

La habitación de los niños es su espacio personal, único, donde se sienten más libres y pueden dejar volar su imaginación. Pasan mucho tiempo en ella, de modo que hay que equiparla correctamente, decorarla a su gusto y que sea un lugar seguro, libre de accidentes.

Es por ese motivo que su habitación tiene que estar equipada de objetos y muebles que vayan a cuerdo con sus gustos e intereses.

Hoy os traemos una serie de consejos para conseguir que la habitación de tu peque quede perfectamente decorada y en harmonía con todos sus elementos.

Cómo decorar una habitación infantil

Cómo decorar una habitación infantil

En el aspecto decorativo, que es tan importante como el funcional u operativo, la edad y los gustos personales de los niños son fundamentales. Normalmente se pueden establecer dos procesos bien diferenciados, una primera fase para niños de cero a tres años, y una segunda de tres a diez u once años. A partir de ahí el niño pasa a ser un adolescente y ya comienza a tener más criterio para la organización y el conjunto de accesorios con los que va a contar su habitación.

En la primera etapa, de los cero a los tres años, los niños no tienen mucho que opinar pues no han desarrollado criterio alguno, pero desde los tres años ya comienzan a tener aficiones, gusto por colores, personajes de ficción o reales a quienes admiran. Esto sirve como guía para decorar las paredes o elegir la ropa de cama. En este segundo apartado, en todocolchas.com puedes encontrar las mejores opciones del mercado de colchas bouti, que destacan por su comodidad.

La cama como elemento central en el dormitorio

La cama es el mueble más importante en el dormitorio, de eso no debe caber ninguna duda. Es el elemento que facilita el descanso y en el que se pasan más horas durante el día, las ocho o nueve horas que duerma el pequeño.

Pero además es relevante porque sirve para estructurar toda la disposición de elementos en el dormitorio. Según las dimensiones de la cama, que debe ser de tamaño suficiente como para ir adecuándose al crecimiento del niño, el resto de muebles y accesorios irán ocupando el hueco que quede libre.

En las habitaciones infantiles se suelen incorporar camas con distintas estructuras para que resulten funcionales en caso de que algún familiar se quede a dormir, un amigo o si la familia aumenta, para el hermano o hermana. En esos casos se puede optar por camas nido, literas u otras opciones, pero siempre ha de tenerse en cuenta la opinión del pequeño, especialmente si ya tiene más de cinco o seis años.

Cama infantil

La iluminación, priorizar la luz natural

El dormitorio infantil no solo es el sitio donde duerme, sino también donde estudia y, en ocasiones, donde juega. Las tareas escolares las hará en una zona de escritorio, con suficiente equipamiento y bien iluminado.

La luz natural siempre es más beneficiosa para su salud, y cuando eso no sea posible, porque no penetre lo suficiente, sea un espacio interior o haga las tareas una vez se ha puesto el sol, hay que equipar el espacio con una luz central que ilumine toda la estancia y otras luminarias dirigidas: una de pared con una tonalidad más tenue y suave para facilitar el sueño, focos de luz en la zona del escritorio y puntos de luz neutra en caso de que use mucho plataformas a través de internet.

Iluminación en una habitación

Mantener el orden en el dormitorio

Incluso si hay un espacio en casa que sirva a modo de habitación de juegos, es muy probable que el dormitorio sea también un lugar en el que trastear con juguetes, iniciarse en la lectura, en el aprendizaje de un instrumento musical o en el que pasar tiempo jugando a videojuegos.

La consecuencia de este proceso es que pueden acumularse muchos trastos o juguetes que acaban desordenando la habitación. La fórmula para evitar esto es incluir cajas, cajones, armarios y contenedores para que cada vez que se haga uso de uno de estos juguetes, vuelva a su lugar de manera inmediata.

Del mismo modo, y aunque puedan parecer muy recomendables, hay que tener cuidado con las alfombras y los elementos textiles que suelen aparecer en muchos dormitorios infantiles, por ejemplo los cojines.

Si se arrugan o están por medio, no garantizan el confort para el que están diseñados y pueden resultar peligrosos, provocando caídas o golpes  accidentales. Es vital que la habitación sea un espacio seguro, con sistemas de bloqueo en las ventanas y en la puerta, con esquinas en los muebles redondeadas y tapas de seguridad en los enchufes.

El confort y sus gustos personales sirven de poco si el dormitorio es un sitio peligroso, expuesto a muchos riesgos.

Orden de la habitación

La disposición de los elementos, la iluminación y el orden, son aspectos fundamentales para que la habitación de tú peque esté bien decorada y en harmonía con todos sus componentes.

¿Qué otros elementos tendrías en cuenta a la hora de decorar la habitación de tu hijo? ¡Te leemos!

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!
La tienda de HelloPapis
¡Descúbrela!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Seguro te interesa